El Gobierno regional destina 7,9 millones de euros para la modernización de centros de titularidad municipal de atención a mayores y personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 7.915.000 euros para la modernización y equipamiento de los centros de titularidad municipal de atención a mayores y personas con discapacidad.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado la entrada en vigor hoy de la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales titulares de centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad dotada con casi ocho millones de euros, fondos “que los ayuntamientos van a tener a su disposición para poder realizar las obras necesarias para adaptar sus centros a los nuevos tiempos, a las nuevas medidas y a las nuevas circunstancias que la pandemia nos ha puesto encima de la mesa”.

En concreto, serán subvencionables los proyectos de remodelación, adaptación, reforma y equipamientos orientados a crear unidades de convivencia que permitan mejorar la calidad de vida y el trato personalizado, las condiciones de accesibilidad, de eficiencia energética, sectorización, sanitarias o de convivencia de las personas usuarias (pequeñas obras en cocinas, lavanderías, comedores, baños, terrazas, etcétera).

También la mejora en la accesibilidad y en el transporte mediante la adquisición de vehículos eficientes energéticamente y/o que puedan ser adaptados para facilitar el desplazamiento de las personas usuarias.

Asimismo, será subvencionable la adquisición de equipamiento tecnológico y técnico que fomente la autonomía y la conexión social de las personas usuarias, incluyendo la incorporación de tecnologías terapéuticas al servicio de los cuidados y la dotación de tecnología para uso de las personas usuarias: Domotización, mejora y adquisición de ordenadores, tablets, teléfonos inalámbricos, proyectores y similares.

Líneas y financiación

El procedimiento establece dos líneas de subvenciones: la ‘Línea 1. Reforma o modernización en centros de atención a personas mayores’, que está dotada con 7,1 millones de euros, y la ‘Línea 2. Reforma o modernización en centros de atención a personas con discapacidad’, que cuenta con un presupuesto de 785.000 euros

Con el importe de la subvención se podrá financiar hasta el 100 por cien del coste total del proyecto.

Según ha explicado la consejera de Bienestar Social, el importe máximo individualizado por cada línea de subvención dependerá de la tipología del centro, “en la línea 1, podrán solicitar subvención los ayuntamientos que tengan residencias de hasta 45 plazas autorizadas, con una financiación máxima de 80.000 euros; los que cuenten con más de 81 plazas autorizadas, podrán obtener un máximo de 90.000 euros”. Además, en esta línea destinada a centros de mayores de titularidad municipal, los centros de día podrán recibir un máximo de 15.000 euros para sus proyectos de inversión y hasta 30.000 en el caso de que el recurso municipal se trate de viviendas de mayores.

Por otro lado, en la Línea 2, de centros de atención a personas con discapacidad, García Torijano ha especificado que serán “10.000 euros para viviendas, 15.000 para centros de día y centros ocupacionales y pueden llegar a los 80.000 euros de subvención si se trata de residencias”.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde hoy, 15 de diciembre, tras su publicación ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se resolverá bajo el procedimiento de concurrencia no competitiva.

Es una convocatoria financiada a través de los fondos europeos Next Generation que se otorgará por orden de presentación y hasta agotar los fondos disponibles, por ello García Torijano ha animado a los ayuntamientos a que “presenten sus solicitudes con prontitud para beneficiarse de estas subvenciones y mejorar con ello la calidad de la atención a las personas en sus municipios”.

Las solicitudes deben presentarse, firmadas electrónicamente, en la sede electrónica de la Administración de la Junta, en la web http://www.jccm.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img