El Gobierno regional impulsa y apoya los proyectos que nacen desde los pueblos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya los proyectos que nacen de los propios actores del territorio que deciden el modelo de desarrollo rural que quieran para sus municipios a través del trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

De este modo, los consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y Bienestar Social, Francisco Martínez Arroyo y Bárbara García Torijano, respectivamente, han procedido a la puesta de la primera piedra del que será antes de un año, Centro de Día comarcal en Brihuega, junto con el presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Rural Territorial Tajo-Tajuña (FADETA), Jesús Ortega, y el alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo.

El proyecto del que hoy se ha puesto la primera piedra, consiste en la reforma parcial de tres inmuebles municipales sitos en la Avenida de la Constitución para la creación de un centro de día y estancias diurnas a nivel comarcal que dará servicio, al menos, a siete municipios como son Brihuega, Romancos, Valfermoso de Tajuña, Barriopedro, Valderrebollo, Almadrones y Cogollor.

Con una inversión de cerca de medio millón de euros, de los cuales, 200.000 provienen de las ayudas LEADER que gestiona la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), y el resto del Ayuntamiento, tendrá una capacidad de 24 plazas de estancias diurnas y 100 plazas de centro de día, generando 18 puestos de trabajo.

Este, ha dicho Martínez Arroyo, es uno de los más de 4.000 proyectos que se han financiado con cargo a la partida del LEADER en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Así, ha explicado que desde el Gobierno regional se ha pagado hasta el momento 88,5 millones de euros para 2.564 proyectos como este en toda la región.

El consejero ha reivindicado la importancia de que iniciativas de esta índole se financien con recursos públicos gracias a que el Gobierno regional ha dado total autonomía a los Grupos de Desarrollo Rural para que elijan el modelo de desarrollo del territorio. Y es que, tal y como ha subrayado, “es muy importante cuando la autonomía se ejerce de manera responsable porque se consigue un desarrollo sostenible”.

En esta línea, ha resaltado que las decisiones deben tomarse siempre pensando en la ciudadanía y “poniendo por delante a la gente que vive en nuestros pueblos”. Además, en referencia a este proyecto, ha hecho hincapié en que “es uno de los más bonitos que podemos reivindicar en un día como hoy aquí en Brihuega”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado también hoy que este viernes se procederá a realizar el abono del último pago del año a los grupos de desarrollo rural de la región. Serán 5,8 millones de euros “que van a permitir financiar 209 proyectos también como este y es un orgullo poder decirlo, poder hacerlo y reivindicar esa autonomía de los grupos”.

Trabajando por las personas

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado la importancia del acto simbólico de colocación de la primera piedra de futuro Centro de Día comarcal “un acto cargado de compromisos” donde ha destacado el objetivo del Gobierno regional de “trabajar por y para las personas en todos los entornos, pero especialmente en los entornos rurales”.

Asimismo, ha explicado que este nuevo recurso, ubicado en el centro de Brihuega, “no sólo va a ser Centro de Día, sino que también se va a trasladar aquí el Centro de Mayores, dando vida al municipio”. Para ello, ha afirmado, desde la Consejería de Bienestar Social “mantenemos ese compromiso con el consistorio de, en el momento en el que se acaben las obras -aproximadamente dentro de unos seis u ocho meses- poder poner en marcha esas plazas de Centro de Día para las personas mayores”.

García Torijano ha felicitado al Ayuntamiento briocense “por su valentía, su compromiso y su voluntad en sacar adelante este proyecto” y por contar con el Ejecutivo regional, tanto con la Consejería de Agricultura como con la Consejería de Bienestar Social, para poner en marcha un recurso que va a dotar de un centro de día a Brihuega y su comarca.  Los centros de día, ha explicado la titular de Bienestar Social, “son servicios importantes donde se trabaja mucho la autonomía y la prevención de la dependencia”.

Por último, la consejera también ha agradecido a FADETA por saber apreciar las necesidades de los pueblos y sus habitantes, gracias a su trabajo sobre el terreno, y por canalizar esos fondos europeos que nos llegan a la región y, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, invertirlos en proyectos tan sociales como éste”.

En la jornada de hoy han estado presentes, junto a los consejeros y el presidente del grupo FADETA, Jesús Ortega y el alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; así como el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; los delegados de Bienestar Social y Agricultura en la provincia, Inmaculada Tello y Santos López, entre otras autoridades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img