El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha un plan piloto de acción de la Agenda Urbana Española único en la provincia

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha explicado este viernes las diferentes ayudas que va a obtener el Ayuntamiento de Ciudad Real para proyectos pilotos de planes de acción de la Agenda Urbana Española que se llevarán a cabo durante 2022. Unas ayudas por un importe de 200.000 euros que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Boadella ha comentado que es el único ayuntamiento de la provincia que ha conseguido esta ayuda en Castilla-La Mancha, de un total de seis a nivel regional. Además, en “nuestra categoría nos han puntuado con 90 puntos de 100. Estas ayudas son para proyectos que sirvan de ejemplo para otros municipios”. Añadía la concejala que “la AUE es la herramienta de trabajo que tenemos las ciudades para cumplir los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 y, por tanto, trabajar en el ámbito de ciudad, en la misma línea que empresas y administraciones para logar la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano”. La concejalía de Sostenibilidad y Agenda 2030 será la encargada de coordinar la agenda urbana en Ciudad Real, aunque se hará “un trabajo transversal con otras concejalías, los grupos políticos que están representados en el Ayuntamiento y la ciudadanía”.

El plan de acción lleva implícito el objetivo para consensuar con la participación ciudadana, por lo que se plantean “seis grupos de trabajo dentro del Consejo de Ciudad, con representación de los agentes políticos, sociales, económicos y de los ciudadanos en general”. Estos grupos se centrarán en primer lugar sobre el territorio, urbanismo y vivienda, un segundo grupo sobre sostenibilidad, cambio climático movilidad e infraestructuras verdes, en tercer lugar, sobre la promoción económica, economía circular y empleo, en cuarto lugar, sobre sociedad y cultura, el quinto grupo será sobre cohesión social, igualdad de oportunidades e inclusión social y, por último, gestión pública y gobierno abierto. Un plan de acción que incorporará los planes que ya tiene en marcha el Ayuntamiento como EDUSI, PMUS o el de Igualdad para temas como la rehabilitación de barrios o acciones forestales sostenibles en el Parque de la Atalaya.

Entre los objetivos estratégicos se encuentran ordenar el territorio y hacer uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza. Otros municipios de Castilla-La Mancha que han obtenido estas ayudas han sido Toledo, Talavera de la Reina, Sigüenza, Burguillos y Noblejas.

Terminaba Boadella explicando que se traba “de acciones piloto que si funcionan se ampliarán”. Con este plan de acción “podremos repensar la forma en que planificamos, construimos y gestionamos nuestros espacios urbanos, para conseguir un desarrollo urbano sostenible. En definitiva, vamos a preguntar ¿qué quiere Ciudad Real ser de mayor? Conseguir una sostenibilidad no solamente medio ambiental, sino social y económica”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img