La vivienda low cost reaviva la confianza del mercado inmobiliario en 2021

El sector inmobiliario en España cierra el balance de 2021 con una evolución positiva de datos que confirman su recuperación. Así lo confirma el Índice de Confianza Inmobiliario de la Sociedad de Tasación que alcanzó el 51,2% en el tercer trimestre, entrando en la zona de equilibrio que también ha coincidido con la estabilidad de precios.

El precio medio de la vivienda en el mercado libre ha sido de 1.661 euros por metro cuadrado, según los datos correspondientes al mismo trimestre, publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El mantenimiento estable de precios ha favorecido el volumen de las transacciones que se han incrementado en un 18%, según los datos del INE, situándose a unos niveles de optimismo que no se repetían desde 2011 en su secuencia histórica, aunque ahora se producen en un escenario distinto, marcado por la prudencia y por el cambio de tendencia en la demanda, imponiéndose la preferencia por viviendas más propicias para realizar teletrabajo en detrimento de los grandes núcleos de población. 

Ciudad Real ha sido la provincia de Castilla-La Mancha que mayor número de transacciones en vivienda nueva ha registrado, acaparando el 37´18 % de las operaciones, según la estadística del Ministerio de Transporte. En compraventa de viviendas de segunda mano, durante el tercer trimestre, se vendieron en la provincia 1.077 inmuebles (17´92 %), cifra que sólo ha superado Toledo en nuestra región. Por municipios, durante este año la capital ha concentrado la mayoría de las operaciones de compraventa con un total de 776 transacciones, seguida de Tomelloso y Puertollano, con 370 y 367 respectivamente.

Atendiendo al valor medio del global de transacciones inmobiliarias, Ciudad Real abandona las últimas posiciones de las provincias españolas con las operaciones de compraventa a precios más bajos que había ocupado los dos años anteriores, al cerrar el trimestre con un repunte del precio medio a 90.134´20 euros por compraventa, aunque sigue por debajo del valor regional, situado en 98.691´20 euros y está lejos aún del precio medio a nivel estatal fijado en 178.558 euros.

El análisis conjunto de estas cifras confirma que el número de las transacciones inmobiliarias ha subido aunque las compraventas se han dirigido al stock de viviendas con precios bajos o moderados. Además, el incremento de adquisiciones ha discurrido en paralelo al de la concesión de préstamos hipotecarios para financiar dichas operaciones, que según la última Estadística de Hipotecas publicada por el INE el pasado 30 de noviembre, ha crecido con una tasa de variación anual del 57´7 % respecto al mes de septiembre de 2020 a nivel nacional y del 40´2 % en el caso de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, el Banco de España ha descartado que existan sombras de una burbuja inmobiliaria al asegurar que no se están rebajando las condiciones y requisitos de concesión de hipotecas, sin perjuicio de que estos mismos instrumentos de financiación incluyan periodos de carencia o seguros adicionales para proteger eventuales impagos.  No obstante, añade el supervisor, que el progresivo aumento de la demanda sí puede terminar afectando al stock del mercado de viviendas disponibles. El refuerzo de garantías en materia de vivienda constituye, precisamente, el elemento teleológico de la reforma legislativa que culminará en 2022, tras la presentación por el Gobierno del Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, el pasado 26 de octubre.  El objeto de la futura Ley es avanzar en las condiciones que permitan el ejercicio real del derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada, reconocido en el artículo 47 de nuestra Constitución, en particular a la población joven y a los colectivos sociales más vulnerables. Entre las novedades, se amplía la esfera del derecho de información previa a la formalización del contrato de compraventa y se regula, por primera vez, el marco legal del Estatuto de derechos y deberes ligados a la propiedad de la vivienda teniendo en cuenta su función social.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img