La mascarilla, obligatoria desde este viernes en exterior salvo para practicar deporte o en espacios naturales

El uso de la mascarilla es obligatorio desde este viernes en España con la salvedad de dos excepciones: la práctica de deporte individual o en espacios naturales en los que se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio con no convivientes.

Eduardo Parra / Europa Press

Esta medida, propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los dirigentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado miércoles, entra en vigor un día después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto que la regula.

La obligatoriedad de mascarilla en espacios exteriores llega meses después de que su uso decayese y en medio de la escalada de casos ocasionada por la variante Ómicron. Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin uso de la mascarilla en los exteriores si había más de metro y medio metro de distancia.

El regreso de esta medida suscitó las críticas de algunos presidentes autonómicos como la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mientras que los mandatarios de Galicia, Euskadi, Andalucía y Cataluña la consideraron insuficiente e instaron a la adopción de medidas complementarias.

En el real decreto publicado este jueves el Gobierno justifica la adopción de esta medida en «el aumento exponencial de casos» que «está haciendo que los servicios de atención primaria, en algunos casos responsables de la trazabilidad de los contactos o a cargo de la implementación de la estrategia de vacunación, no puedan realizar estas funciones ni su actividad habitual de forma adecuada».

Y añade el mismo que «a la intensificación» de la vacunación «deben añadirse otras medidas no farmacológicas para el control de la transmisión en la situación epidemiológica actual» como, en este caso, es el «uso correcto de la mascarilla por parte de la ciudadanía».

«A ese fin responde el presente real decreto-ley con el establecimiento de un deber general de cautela y protección que afiance comportamientos de prevención en el conjunto de la población, dirigidos a garantizar el derecho a la vida y a la protección de salud», recoge la disposición.

Relacionados

31 COMENTARIOS

  1. La expansión de la variante ómicron ha provocado un aumento exponencial de los contagios y el Gobierno ha decidido imponer la mascarilla obligatoria en espacios abiertos. Este tema ha generado diversidad de opiniones, y hoy se le ha preguntado a la ministra de Sanidad, si esa decisión se fundamenta en algún examen científico que lo recomiende.

    Sin embargo, Carolina Darias, ha hecho referencia a informes alemanes y americanos sin especificar, y también a un estudio del Instituto de Salud Carlos III que depende del propio Ministerio. «Ese informe es en realidad un sondeo en el que han entrevistado a 1.000 ciudadanos. No a mil especialistas, sino a mil ciudadanos. Es una encuesta de opinión», ha recalcado Vicente Vallés en ‘Antena 3 Noticias’.

    https://www.ondacero.es/noticias/television/vicente-valles-desenmascara-estudio-gobierno-que-justifica-imposicion-mascarillas_2021122361c4ed5bbda5150001b30c6b.html

    • Hoy no tontohaba y mañana tampoco, fue ayer, por fin un gobierno mira por los derechos de los trabajadores, firmado ayer, y también somos num 1 en vacunacion, y los num 1 de Europa en recibir fondos europeos. Los de la oposición solo sois num 1 en bulos y fakes. No dais más de sí.

      • Hola rojo, no mientes a los trabajadores tu jefe el psicopata ya no les representa,que se junte con bildu los comunistas ,los okupas y los delincuentes,ese es el nuevo psoe que jamás sacará mayoria absoluta como antes, que verguenza.

        • Lo ha conseguido la mejor ministra de trabajo de las últimas décadas anormal. Ajo y agua tutankabronazo.

        • La que sabía en febrero que el virus estaba aquí informó de ello al resto de los ministros y luego animó a ir a la gente a infectarse y morir al 8M..

          Comunismo es muerte y miseria. Yolanda Díez a prisión!!!!

        • Feliz Navidad. Sobre todo a aquellos que votaron a Yolanda Díaz para derogar la reforma laboral y solo haya cambiado el nombre a un tipo de contrato.

        • La menestra que iba a derogar la Ley….
          Pero si apenas la ha podido modificar en parte.
          Menuda vendehumos comunista de pastel….

        • Esta gran y excelente ministra de trabajo ha conseguido para los trabajadores por cuenta ajena más que cualquiera de los anteriores juntos. Y quien no quiera verlo así es porque no es un trabajador por cuenta ajena de bien.

        • No es un sindicalista comegambas como tú. Está claro.

          Se cambian los nombres de los contratos y sobretodo foto para la narizotas que tiene al SEPE en huelga y supo que el 8M era un foco de infección de Covid donde murieron muchas mujeres y familiares.

  2. ¿Han preguntado a mil gilipollas?

    Bueno…han preguntado a Ciudadrealescastilla, al bobo rojo multinicks…
    El Gobierno justifica la obligación de las mascarillas en exteriores por un sondeo con mil personas encuestadas
    Te lo estamos contando en #Noticias2A3N con @VicenteVallesTV

    https://t.co/poUagA3RKR

  3. El informe de la Carlos III en el que se ha basado la ministra para imponer la mascarilla es una encuesta de opinión. UNA PUTA ENCUESTA DE OPINIÓN.

    Van como pollos sin cabeza.

  4. Una decisión que demandaban varias Comunidades Autónomas y que el Gobierno ha decidido aprobar mediante un decreto ley. Y es que la mascarilla se ha demostrado como una herramienta eficaz……

    • La mascarilla podrá ser eficaz en los espacios cerrados, pero llama la atención que vayan por la calle con ella puesta a pesar que haya poca gente y con espacio de sobra (no vaya a ser que le señalen con el dedo), y luego es entrar al bar donde todos están sin mascarilla y sin distancia, y quitársela enseguida no vaya a ser que le llamen raro.
      Borreguismo en estado puro.

  5. Nos pone a todos los españoles el bozal al aire libre para irse con su familia a la finca de Quintos de Mora y después a la finca Las Marismillas, con empleados domésticos, escoltas e invitados a costa de nuestros impuestos.

    Esto es Pedro Sánchez y esto es el socialcomunismo.

  6. La histeria colectiva de la sociedad con el virus alimentada por las televisiones y los gobernantes autonómicos van a llevar a un colapso sanitario…al agotamiento de los sanitarios…y a que muchos enfermos de patologías más graves no sean atendidos

    Y lo sabes!!!

  7. Agradezcamos a Sánchez la evidencia de que tras su gestión es probable que el PSOE desaparezca.

  8. Si en épocas de frío no se corta de raiz el NO uso de la mascarilla en interior, de nada sirve llevarla en exterior. Los contagios se realizan respirando el virus en interiores (aerosoles), punto y pelota.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img