El editor Julio Criado García realiza un amplio balance de las actividades del Grupo Oretania durante el año 2021

Según el editor, Julio Criado García, desde que en 1995 pusiera en marcha su primer proyecto editorial, todos los años suele hacer balance “llegadas estas fechas, justo en los días que transcurren entre navidad y reyes”. Tiempo que el editor suele utilizar de descanso y “momento para revisar metas logradas y objetivos incumplidos”.

El empresario y editor puertollanero, de origen calzadeño y afincado en Argamasilla de Calatrava, asegura que en el Grupo Oretania, durante el primer semestre de 2021, hubo una cierta continuidad “heredada del año 2020 con ferias del libro sin funcionamiento, librerías con aperturas parciales, con pocas personas en las calles y poco consumo de productos culturales por los canales tradicionales”. El primer acto presencial del Grupo Oretania no fue hasta mediados del mes de marzo, “con la presentación del II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’, en el que colaboramos con el Ayuntamiento de Aldea del Rey”.

En el mes de abril, el Grupo Oretania, participó junto al Ayuntamiento de Miguelturra, en uno de los actos centrales de la programación del Día del Libro miguelturreño, organizado por la Biblioteca Municipal a través del Área de Cultura, la inauguración de un nuevo ‘Banco Literario’, que en esta ocasión estuvo dedicado a Mª del Castillo González Garrido, monitora del Aula de Estudios de la Universidad Popular de Miguelturra y autora de numerosas publicaciones relacionadas con la historia y el patrimonio de la localidad. Un nuevo ‘Banco Literario’ que se encuentra en la Plaza de la Constitución junto a los inaugurados en años anteriores y que corresponden a los escritores locales Diana Rodrigo, D. Esaú de María Díaz e Hilario Rivero.

Ese mismo mes, desde el grupo editor, se colaboró, por segundo año consecutivo, con el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, en la Lectura virtual de El Quijote, en la que participaron 321 lectores. En esas mismas fechas, la escritora Aurora Rey mantuvo un encuentro literario con los alumnos del Colegio Maestro Ávila y Santa Teresa de Almodóvar del Campo, sobre su novela, ‘La niña que soñaba en azul’, encuentro que volvería a repetir, ese mismo mes, con los alumnos del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano.

En el mes de mayo, el poeta solanero Santiago Romero de Ávila publicó su libro “… y el corazón que dicte el testamento”, de romances apasionados, compuesto por cuarenta romances octosílabos escritos a lo largo de todo el año 2020. En ellos, asegura el editor, “Santiago compendia todo lo que quisiera decir y todo lo que quisiera haber dicho a lo largo de su ya intensa trayectoria poética”.

También en el mes de mayo, el sábado 22, en el ‘Patio San Francisco’ de Calzada de Calatrava, se presentó el libro “Palabras al campo”, en una velada de lectura y reflexión, en la que casi un centenar de personas disfrutaron del ‘XII Encuentro Oretania de Poetas’ de la provincia de Ciudad Real. En el acto, promovido por el Grupo Oretania y organizado por el ayuntamiento calzadeño, los hacedores de palabras se vaciaron provocando todo tipo de sentimientos en unos asistentes que lo supieron agradecer con cariño y atención. “Una tarde manchega en la que poetas y público conectaron desde el principio y en la que se puso voz a ese grito sordo que llena los, cada vez más vaciados, pueblos de una España rural que clama atención”, dice Criado García.

En cuanto al mes de junio, Luis María Sánchez Ciudad presentó su libro ‘El Cuatrienio reformista en Aldea del Rey (2015-19)’, el día 18 de dicho mes, en el complejo hostelero Villa Isabelica, situado entre los castillos de Salvatierra y Calatrava La Nueva. El autor estuvo acompañado por personalidades como la diputada nacional del PP por Ciudad Real, Rosa Romero; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino y el diputado del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, entre otros.

Ese mismo mes, lo que se vivió el sábado, día 19, en el Parque Huerta Asaura de Argamasilla de Calatrava, con el homenaje al poeta rabanero Manuel Muñoz Moreno, fallecido en el mes de enero del pasado año, no fue apto para corazones extremadamente sensibles. Poetas, amigos y familia se unieron para honrar su figura y, después del recital ‘Palabras en silencio’, se leyeron poemas suyos en un acto organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de la localidad y el Grupo Oretania, con el apoyo de la AECC de la localidad, el Club de Lectura ‘Cueva de Medrano’, la Asociación Cultural Carburarte, el Alfar Arias, Librería Delfos, Ediciones C&G, ‘Ruta El Trenillo de la Calzá’ e ImásTV, quien se encargó de la grabación del evento.

El primer semestre del año 2021 se ponía punto final con una nueva cita con las letras, en esta ocasión, con motivo de la presentación de la obra ‘Los colores del Tassili y otros relatos’ o lo que es lo mismo la ‘opera prima’ del rabanero David García Rodríguez, que cristalizó como un interesante acto cultural, apoyado en la profundidad de la oratoria de los escritores convocados allí, a medida que se iniciaba una velada aderezada con las voces, de Antonio Carmona, Javier Márquez y David García Rodríguez y que terminaría siendo una auténtica batalla de oratoria. Al acto asistieron algo más de un centenar de personas, que ocuparon una pequeña parte del grandioso `Parque Huerta Asaura’ de Argamasilla de Calatrava, escenario único que lució bello y hermoso en su espléndida extensión, en una cálida tarde de verano.

La programación de Oretania, se metió de lleno en el verano con el Palacio de la Clavería, como punto de encuentro cultural en Aldea del Rey, donde se acogió el recital poético ‘Palabras al campo’, dentro de la actividad cultural aldeana ‘Poesía en Palacio’, acto en el que también tuvo lugar la entrega del premio del II Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’, otorgado al poeta andaluz Manuel Luque Tapia por su poemario ‘Adolescencia’, “una reflexión sobre ese periodo de vida tan hermoso y a la vez tan complicado”, como el propio autor lo calificó y que ha sido editado por Ediciones C&G.

La magia poética se adueñó del Auditorio del Centro Cultural Don Diego de La Solana, durante la presentación del poemario ‘Vivir cada día’, un nuevo título de Ediciones C&G del que es autor el poeta Luis Díaz-Cacho, en una noche de verano ideal para los amantes de la poesía y de la música. Durante el acto, además del autor, intervinieron el concejal de Cultura y también poeta, Luis Romero de Ávila y la poetisa, escritora y periodista, Antonia Cortes, quien prologa el libro. Así como el guitarrista Antonio Romero de Ávila y la cantante Chus Romero de Ávila que, con su impresionante voz y sus canciones, no dejó a nadie indiferente. También se contó con la presencia de la poetisa local María del Carmen Romero de Ávila, quien recitó poemas del libro.

‘La dama del cuadro exvoto de don Rodrigo Pacheco’, de Pilar Serrano de Menchen, fue otra de las novedades que Ediciones C&G preparó para el verano. Dentro de la colección ‘Historia’, de la editorial castellano-manchega, encontramos una nueva novedad literaria, ‘La dama del cuadro exvoto de don Rodrigo Pacheco’ edición revisada y mejorada del ‘Discurso de Ingreso’, de la cervantista, historiadora, poeta y escritora Pilar Serrano de Menchen, en el Instituto de Estudios Manchegos (CSIC) como Consejera de Número, en marzo de 2016 y que fue publicado en la revista de dicha institución, sobre los Pacheco y la parroquia de Argamasilla de Alba que, junto con la Cueva de Medrano, son asuntos que interesan mucho en “el lugar de La Mancha”.

También en verano y desde la página de Facebook del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, se iniciaba la actividad online #LasMejoresFiestasDeMiVida con la intención de animar a los vecinos y vecinas de la localidad a que compartan sus fotografías y recuerdos de fiestas pasadas. Para esta iniciativa se contó con el apoyo del Grupo de Oretania y su “Archivo Foto Histórico Oretania”, del que se donaron un total de 22 imágenes que realizan un recorrido, a lo largo de los últimos veinte años, de lo más emblemático de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Socorro, en la localidad rabanera.

En los últimos días del estío, los premiados en el XXIV Certamen de Relatos en Prosa que organiza Librería Delfos de Argamasilla de Calatrava, en colaboración con el Ayuntamiento, el Grupo Oretania, Productos Praxt’on y Campus University, recibieron sus premios en la Casa de la Inquisición. El rabanero David García Rodríguez, autor de ‘Los Colores del Tassili y otros relatos’ de Ediciones C&G, fue el encargado de entregar el ‘Premio Oretania’.

Con el otoño a la vuelta de la esquina, Ediciones C&G, preparó como inicio otoñal: ‘Y volverá el hombre’ de Juan Camacho, ‘Ceuta Bella’ de Isabel Villalta y ‘Desde este silencio que habito’ de Teresa Sánchez Laguna, calificados por el editor como “tres poemarios llenos de optimismo existencial, que cantan a la vida en su pulsión natural y humana”.

‘Y volverá el hombre’ del poeta valdepeñero, afincado en Basauri, Juan Camacho, vio la luz en los últimos días de verano, concretamente el 17 de septiembre, en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas, presentación en la que estuvo acompañado por el prologuista Miguel A. Manjón, la Teniente Alcalde de Cultura y Turismo Vanessa Irla Uriarte y el editor, además se contó con la actuación del cantautor Vicente Castellanos, para Criado fue “todo un acontecimiento cultural”.

La Biblioteca Pública del Estado “Adolfo Suárez” y el Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta fueron los lugares escogidos por la poetisa Isabel Villalta, para dar a conocer su libro ‘Ceuta Bella’. En el primero de los actos la autora estuvo acompañada por José Antonio Alarcón, Director de la Biblioteca y por Resti Contreras, maestro en Ceuta. El segundo de ellos se contó con la presencia del profesor Antonio García Guzmán y de María José Aznar Unzurrunzaga, Decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

La escritora Teresa Sánchez Laguna presentó en el mes de octubre, en Valdepeñas, su libro ‘Desde el silencio que habito’, un poemario que contiene las reflexiones de la autora, sobre el sentimiento del amor. Poemas que han nacido al albur de esta pandemia, donde Teresa sintió la necesidad de pensar y analizar, cómo sería la vida en una situación tan negativa en compañía del amor -aunque platónico- y se desdobló en su propio sentir sumergiéndose en la esencia de ese amor en sus horas de silencio y de soledad.

En el mes de octubre, el paseo de San Gregorio, se convirtió en el centro cultural por excelencia de Puertollano. El protagonista: el libro. Por allí pasaron escritores para promocionar sus publicaciones, numerosos visitantes aficionados o no tan aficionados a la lectura, niños y jóvenes que disfrutaron de las actividades programadas en esta trigésima tercera edición de la Feria del Libro de Puertollano.

El Grupo Oretania a través de ‘Ediciones C&G’ y ‘La Tienda de los Libros’ ofreció una quincena de actividades, entre presentaciones, firmas, encuentro con poetas y un amplio abanico de novedades. La presente edición ha sido –según resaltan- “concurrida y las actividades programadas han obtenido una cálida respuesta por parte del público”. Para Criado, ha estado “llena de momentos memorables, en los que los lectores han tenido una alta participación, como nuestro acto inaugural en el Museo Cristina García Rodero, durante la presentación del libro ‘Palabras en silencio’, en el que un nutrido grupo de poetas compuesto por Antonia Piqueras, Charo Bernal, Elisabeth Porrero, Eloísa Pardo, Eusebio Loro, Juan José Guardia, Luis Díaz-Cacho, Teresa Sánchez, Ana y Begoña, hija y mujer de Manuel Muñoz Moreno, desgranaron sus versos acompañados musicalmente por el dúo ‘Tacones Rojos’.

Además, durante todos los días se llevaron a cabo importantes encuentros con autores, presentaciones literarias y firmas de ejemplares. La primera en iniciar la ronda fue Teresa Sánchez Laguna, con ‘Desde este silencio que habito’. El poeta y escritor, Luis Díaz-Cacho, hizo lo propio con su libro ‘Vivir cada día’. Otra de las novedades poéticas, que se presentó en la FELIP’21, fue “Ceuta bella”, de Isabel Villalta. Entre los autores que más interés despertó por parte del público estaba Aurora Rey Aragón, con `La niña que soñaba en azul’. Otra presencia destacada fue la del escritor David García Rodríguez, quien estuvo varias horas firmando ejemplares de su libro ‘Los Colores del Tassili y otros relatos’.

José González Ortiz, firmó ejemplares de su obra y dio a conocer su próximo libro ‘Puertollano y su contexto arqueológico’. El historiador Luis María Sánchez Ciudad, hizo lo propio con su libro ‘El Cuatrienio reformista en Aldea del Rey (2015-19)’. Y al mismo tiempo dio a conocer su próxima obra ‘Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey’.

Y destacada fue también la presencia del historiador Andrés Mejía Godeo, que informó a sus lectores sobre su siguiente libro ‘Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava’. Además, habló de sus dos últimas obras y firmó ejemplares de ellas, ‘Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava’ y ‘Origen y evolución de las familias de Aldea del Rey’. Durante la presentación de estos dos libros, en el complejo hostelero Villa Isabelica, se rindió merecido homenaje al historiador y fue el último acto cultural del Grupo Oretania antes de la pandemia.

Valdepeñas, además de acoger las presentaciones de los libros ‘Y volverá el hombre’ de Juan Camacho y ‘Desde este silencio que habito’, de Teresa Sánchez Laguna, en el mes de noviembre acogió los recitales “Palabras de vino” que puso el broche final a las actividades del Día Europeo del Vino y ‘Palabras en silencio’, a favor de la igualdad y en contra del silencio que sufren las víctimas de maltrato físico, psicológico, sexual, económico, religioso, social y, aún peor, el institucional.

Y precisamente de Valdepeñas es la autora de “El color de la tierra”, Lourdes López-Pecio Navío, cuya presentación en Aldea del Rey, puso el punto final a la programación del Grupo Oretania en el año 2021. Pero antes de eso en Almadén, el historiador y escritor Ismael Mansilla Muñoz, presentó su novela “Estirpe de titanes”.

Buenas perspectivas para el 2022

El editor opina que el Grupo Oretania está “viviendo un momento de intensa difusión cultural”. Criado dice afrontar el 2022 con ilusión y “definiendo nuevos caminos de desarrollo”, asegurando que “el escenario tremendamente oscuro que se vislumbraba en el inicio de la pandemia, no ha sido tan así” y augura importantes cambios para adaptarse a los “nuevos tiempos que vienen empujando”. Aunque reconoce que en general es difícil hacer un diagnóstico en estos momentos de incertidumbre por la pandemia a pesar de que “más personas pueden publicar y leer”, añadiendo que “hay que consolidar lo aprendido en estos dos años de pandemia y convivir con esta situación sin bajar los brazos ni perder las esperanzas”.

“Nosotros tenemos muchas expectativas con la programación que estamos preparando para el 2022. Uno de nuestros principales proyectos culturales pasa por la celebración de la feria del libro provincial FELIPA’22 para el próximo mes de abril, que esperamos sea vital e importante para el sector del libro en nuestra provincia, pretendemos que sea todo un cruce de ideas, para debatir con lectores, autores, editores y libreros”. Además, añade el editor “el año que viene adelantamos el Encuentro Oretania de Poetas al mes de abril para hacerlo coincidir con la celebración de la feria y seguiremos apostando por el proyecto “Banco Literario”, muy pronto daremos a conocer toda nuestra programación para el 2022”, apuntilla el editor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img