Puertollano avanza con fondos europeos en los Planes de Movilidad Urbana y de Impulso del Comercio

La ciudad de Puertollano planifica su camino para alcanzar un desarrollo sostenible a través de los planes de movilidad urbana y de estímulo y dinamización comercial.

En concreto, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), realizado por la empresa Think & Move, que forma parte de la Estrategia cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) sirve para definir las actuaciones a realizar e implementar formas de desplazamiento más sostenibles, con menos consumo energético y que reduzca las emisiones de CO2 que lanzamos a la atmósfera al movernos por la ciudad, ha informado el consistorio en nota de prensa.

«Un plan que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de participación ciudadana ya que la transparencia y el flujo de opiniones es una parte fundamental del mismo», dice.

Plan de Estímulo

Por otro lado, el Plan de Estímulo y Dinamización Comercial es un proyecto integral dedicado a impulsar la economía local y el comercio de cercanía.

Este plan, encargado por el Ayuntamiento de Puertollano a la consultora Khora Urban Thinkers, parte de un análisis de las necesidades y opiniones de la ciudadanía.

A través de ese estudio, el Ayuntamiento realiza diversas actuaciones encaminadas a hacer de la ciudad y su Centro Comercial Abierto un espacio cómodo y amable de paseo y sin barreras arquitectónicas para el peatón.

Este proyecto, financiado también con el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene ya desarrollado la peatonalización de las Calles Puerto y Santísimo. «Los vecinos y vecinas, así como los comerciantes de la zona, ya disfrutan de la ventaja de un centro peatonal, donde las personas recuperan espacio público frente al vehículo rodado. Se han instalado además cámaras de control de acceso y mobiliario urbano con el fin de adecuar la calle a las nuevas necesidades de la ciudadanía», señala la nota.

Reducción de contaminación

El medioambiente también se beneficia de estas actuaciones ya que se reducen la contaminación de CO2 a la atmósfera y se elimina la contaminación acústica que emiten los coches.

«En definitiva, Puertollano avanza hacia convertirse en una ciudad más sostenible y amable para su ciudadanía gracias a estos dos planes. Estos proyectos convierten a Puertollano en una ciudad responsable y comprometida con los retos actuales. Una ciudad accesible, moderna y eficiente que tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de las personas en el presente y también de cara a las generaciones futuras». concluye.

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3 COMENTARIOS

  1. Es sorprendente leer esta noticia.

    La mentira se ha instaurado en la política española, y por ende en la municipal, pero lo más sorprendente es que se contrate los servicios de una empresa para hacer un estudio y no se tenga en cuenta la legislación nacional a nivel de accesibilidad.

    Como se puede decir: «En definitiva, Puertollano avanza hacia convertirse en una ciudad más sostenible y amable para su ciudadanía gracias a estos dos planes. Estos proyectos convierten a Puertollano en una ciudad responsable y comprometida con los retos actuales. Una ciudad accesible, moderna y eficiente que tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de las personas en el presente y también de cara a las generaciones futuras».

    Por favor, señores y señoras ediles municipales repasen la Orden VIV/561/2010 del Ministerio de Vivienda en el Capítulo III (Itinerario Peatonal Accesible), y expliquen a la ciudadanía dónde, y como dicen ustedes que se ha tenido en cuenta la opinión de los ciudadano será muy sencilla la explicación.

    También pueden explicarnos cómo se contrata a un empresa experta en estos temas y no se ha tenido en cuenta este aspecto.
    El artículo señala «Este plan, encargado por el Ayuntamiento de Puertollano a la consultora Khora Urban Thinkers, parte de un análisis de las necesidades y opiniones de la ciudadanía.
    A través de ese estudio, el Ayuntamiento realiza diversas actuaciones encaminadas a hacer de la ciudad y su Centro Comercial Abierto un espacio cómodo y amable de paseo y sin barreras arquitectónicas para el peatón».
    De este estudio se desprende que se cumple el Itinerario Peatonal Accesible, y que el las terrazas adosadas a las fachadas de los locales (artículo 18.1 de la ordenanza municipal) está en consonancia con la eliminación de barreras arquitectónicas, el ordenamiento jurídico nacional y las Sentencias del Tribunal Supremo.

    Me permito recordar que esta legislación es de obligado cumplimiento, y su desconocimiento no exime de su cumplimiento.

  2. Lleva toda la razón, existe una normativa en vigor, pero desde la institución municipal que no la cumple, hasta las asociaciones de discapacitados que no la reclaman, gracias a la pequeña subvención que reciben, no haciendo nada para ello.
    Puertollano ejemplo de movilidad para los no videntes y accesibilidad para sillas de ruedas a todos los establecimientos, tanto de ocio, como comercios.
    Y dar las gracias a los pocos que respetan y cumplen dicha norma.

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