Ciudad Real: Hallan en Alarcos otra necrópolis con fosas excepcionalmente conservadas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado este sábado la tercera necrópolis de la Edad del Hierro asociada al yacimiento de Alarcos, en Ciudad Real, recientemente descubierta. El hallazgo ha sido posible gracias a una inversión de más de 45.000 euros ejecutada por el Gobierno regional, a través de las subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico.

Según ha dado a conocer la consejera de Cultura, los restos documentados hasta el momento se pueden datar entre el siglo V y el II a.C. La necrópolis presenta un área superior a 3.000 metros cuadrados, y el estado de conservación es "excepcional", ha dicho. El yacimiento cuenta con enterramientos en fosas y se documentan algunas estructuras asociadas y cierta organización del área cementerial.

Por otra parte, ha destacado que la Red de Parques Arqueológicos y yacimientos visitables de Castilla-La Mancha ha recibido más de 44.400 visitas durante 2021, el doble que el pasado ejercicio.

La consejera ha hecho estas declaraciones en una visita en la que la máxima responsable cultural ha estado acompañada de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, José Caro; y del alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, entre otros asistentes, ha informado la Junta en nota de prensa.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que el incremento del número de visitas con respecto al pasado ejercicio en los parques y yacimientos da cuenta del buen funcionamiento de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en el ámbito cultural.

En concreto, los cuatro parques arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades han recibido más de 27.235 visitas, los cuatro yacimientos visitables 11.736 y los dos monumentos arqueológicos, 5.519 visitas.

Los parques arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son Recópolis, Carranque, el Tolmo de Minateda y Alarcos. Por su parte, los yacimientos visitables son Noheda, Ercávica, Ceremeño y el Conjunto de los Casares. Por último, los monumentos arqueológicos son: el Monasterio de Bonaval y el de Monsalud.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha señalado que, de todas esas visitas al conjunto de parques y yacimientos de la religión gestionadas por la Junta, más de 1.400 son de escolares.

Del mismo modo, ha recordado que el Parque Arqueológico de Alarcos recibió, el año pasado, más de 5.500 visitas, convirtiéndose en un enclave único de la Comunidad Autónoma y en un referente del turismo rural y patrimonial en toda la región.

Relacionados

Euromillones

11 COMENTARIOS

    • Eres un AUTÉNTICO GAÑAN. con las misma cultura que un adoquin. Gracias por hacérnoslo saber tan abiertamente, sin tapujos. Sin esconderlo. Eso te honra.

      Pero no por eso, dejas de ser UN PALETO Y UN GAÑÁN.

  1. Entonces el desenterramiento de restos arqueológicos es directamente proporcional al dinero que se entierra, o no ,no se, creo que me he liado , os dejo voy a tomarme la pastilla.

    • Hay que ver la de personal que vive a cuenta de la arqueologia……..y sin mancharse ni escarbar( Consejera de cultura………viceconsejera………delegado de cultura………un alcalde ) y no han estado presentes por no haber acabado el permiso de navidad, los secretarios, y vice secretarios.la foto de la noticia es muy ilustrativa ¿ alguien ve algo……… aparte de los 45.000 euros? Mañana alguien rompe un botijo y lo esparce por el cerro………y ya hay trabajo para un año de escavaciones………

      • Esto es como la oficina de la vivienda de los socialistas en Andalucía. Costaba 28 millones de euros y tan sólo dieron ayudas por 188.000 euros, lo demás, para ellos.
        Malditos ladrones.

  2. La nueva ley del Gobierno para el empleo público es en realidad una herramienta más de Pinocho para ganar cientos de miles de votos. Todos los que están de interinos en la administración desde 2016 tendrán su plaza sin oposición ¿Esto qué significa? Muchos más votos para el PSOE.

    • Sí, pero como todo lo de Sánchez, tiene trampa…
      Serán fijos los interinos que estén desempeñando el mismo puesto y funciones durante ese tiempo. Por lo que si son interinos y cambiaron de puesto o funciones, les van a dar por ahí mismo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img