El Ayuntamiento de Puertollano renueva el convenio de colaboración con Cáritas

Con motivo de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Puertollano y Cáritas, el alcalde, Adolfo Muñiz, ha visitado la sede de esta entidad de acción social, donde ha mantenido un cordial y provechoso encuentro con su directora, Josefina Frutos, y su delegado, Pedro Antonio Rodríguez.

El alcalde ha podido conocer los proyectos y actividades que Cáritas Interparroquial desarrolla en nuestra localidad, «y hoy con la firma de este convenio el Ayuntamiento de Puertollano renueva la voluntad firme y el compromiso político de colaborar con Cáritas, reconociendo el trabajo tan importante que trabajadores y voluntarios llevan a cabo en nuestra ciudad con las personas más necesitadas. Agradezco ese compromiso que se alinea en el objetivo común que tenemos iglesia y Ayuntamiento de solventar los problemas de las personas».

Convenio de colaboración

Por el convenio de colaboración firmado hoy entre el alcalde, Adolfo Muñiz, y la directora de Cáritas en Puertollano, Josefina Frutos, el Ayuntamiento aportará a esa institución humanitaria la cantidad de diez mil euros » para el desarrollo de las acciones que se dirigirán a la población más vulnerable y/o en exclusión social de la localidad de Puertollano, concretamente en la ejecución del proyecto de acogida, acompañamiento e Itinerarios integrados de Inclusión».

El documento recoge que Cáritas Diocesana, que goza de personalidad jurídica propia, asume, entre otros fines que les son propios, la dirección y gestión del proyecto Acogida, Acompañamiento y Talleres Educativos.

Por otro lado, dice que el Ayuntamiento de Puertollano y Cáritas Diocesana, en su deseo compartido de la atención a las personas en situación de emergencia, marginación, vulnerabilidad y exclusión social, han visto como medio idóneo para conseguir tales fines la colaboración mutua de ambas entidades.

Por ello, ambas instituciones han acordado unir esfuerzos y actuar aunadamente para mejorar las condiciones de vida y la plena participación social de los componentes de los grupos ciudadanos y comunidades destinatarios de su actividad y con el objetivo común de mejorar la capacidad de integración social de la comunidad.

Cáritas Puertollano

La intervención que se lleva a cabo desde Cáritas se realiza según su Modelo de Acción Social basado en el acompañamiento, cercanía, convivencia y confianza, reconociendo que cada persona es un ser integral único e irrepetible, que posee potencialidades y capacidades y que precisa de otros para construir sociedad.

Su acción es coordinada con los Servicios Sociales municipales, con contactos periódicos para el seguimiento del proyecto PRIS de «Integración desde la capacitación, la Participación y los Derechos» y para el proyecto de Acogida y Atención a Personas y familias en situación de necesidad.

Mayor número de peticiones en tiempos Covid

Con la deriva del Covid, Cáritas constató en 2020 una mayor demanda de peticiones, duplicándose prácticamente tanto el número de peticiones (498) como las ayudas recibidas (285) por las familias. Durante el año 2021  fueron 173 las familias que recibieron ayudas, de las 272 que lo habían solicitado, la mayoría de ellas de alimentación.

Cuando las personas pueden acceder a las ayudas de Cáritas se inicia con ellas un trabajo de acompañamiento e intervención personal, familiar y social, planteando acuerdos con ellas para que mejoren su situación.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img