Inicio » Opinión

Actualizando las pensiones

- 14 enero, 2022 – 08:3224 Comentarios

Ramón Castro Pérez.- Durante estos últimos días se ha hablado mucho de la actualización de las pensiones. Como sabrán, los precios tienen la costumbre de subir con el transcurso del tiempo y eso implica que nuestro dinero pierde poder adquisitivo (es decir, compra una menor cantidad de bienes).

Lo anterior resulta especialmente doloroso para aquellas personas que cobran una renta fija como ocurre con los pensionistas que ven cómo su paga mensual va debilitándose al tener que adquirir los bienes de consumo a un precio mayor. Es por ello que este colectivo demanda que la pensión aumente en la misma proporción que los precios.

A esto se le llama, comúnmente, actualizar la pensión, asunto que me gustaría tratar sin, todo sea dicho, entrar a valorar la conveniencia (o no) de actualizar (íntegra o parcialmente) todas (o una parte de) las pensiones. Este último es un debate más amplio en el que aparecen en escena las generaciones venideras, el ritmo demográfico o la productividad, entre otras variables importantes, mereciendo un artículo aparte.

Como saben, el gobierno actualizará las pensiones, para este año 2022, en un 2,5 por ciento, que es la media de las subidas de precios habidas en 2021 ¿Dónde está el debate? Pues, precisamente, en esa cifra. Y es que, a fecha diciembre de 2021, la vida está un 6,7 por ciento más cara que hace un año. Son muchos los que demandan una subida del 6,7 por ciento (inflación interanual en diciembre de 2021) y no del 2,5 por ciento (que es la media). Sí, sí. Todo esto es demasiado farragoso. Intentaremos explicarlo y, de paso, prestar atención por si algo chirriase.

Supongamos que nos encontramos en diciembre de 2020. Acabamos de jubilarnos y cobraremos una pensión mensual de 1.500 euros. Esta hipotética pensión es la que nos corresponde, de acuerdo a nuestra vida laboral previa y a las bases por las cuales hemos cotizado. Pues bien, vamos a transitar durante el año 2021, examinando qué ha ocurrido con los precios en cada uno de los meses. Nos serviremos de la tabla 1 (no la pierdan de vista durante el resto del texto):

En la primera columna se disponen los meses del año 2021 (hemos incluido diciembre de 2020). En la segunda columna pueden advertir el valor del IPC en cada uno de esos meses. El IPC es un número que contiene información sobre los precios de los 479 artículos más consumidos por los hogares. Si el valor de ese número aumenta, los precios (en general) están subiendo (y viceversa). Pues bien, cuando deseamos conocer la variación general en los precios, desde un mes a otro, únicamente tenemos que calcular la variación entre los valores que ha tomado su IPC correspondiente. Esto es lo que presentamos en la tercera columna: cuánto han crecido los precios desde diciembre de 2020, fecha en la que teníamos derecho a cobrar 1.500 euros al mes de pensión.

Así, por ejemplo, mirando el mes de junio de 2021 encontramos que, desde diciembre de 2020, los precios habían subido un 2,53% por lo que, para ser justos, los 1.500 euros prometidos seis meses antes deberían ser 1.538,01 euros. Estas dos cantidades serían, en términos de poder de compra, equivalentes. Así lo hemos calculado, para cada mes, en la cuarta columna.

Lo que estamos proponiendo (con esta simulación) no es más que lo siguiente: puestos a actualizar la pensión íntegramente (pensión que se recibe mensualmente), se compensa la variación de precios cada mes con el valor del IPC. De esta manera, la cantidad prometida mantendrá, a su entrega, el poder adquisitivo. Fíjense que esta hipotética regla se activaría también cuando el IPC descendiera: en el mes de febrero, se cobraría una cantidad inferior a 1.500 euros, 1.491,30 que es equivalente a los 1.500 euros del diciembre anterior.

Con este proceder (que bien puede aplicarse a todas las rentas fijas como alquileres, pensiones de alimentos, etcétera) se garantiza el poder adquisitivo de las cuantías inicialmente acordadas pudiendo, la renta nominal, subir o bajar en función del comportamiento de los precios. Lo que se mantiene inalterado es el valor real de esta renta. Puestos a afirmar que se garantiza el poder adquisitivo, parece lo más justo.

¿Dónde están los chirridos a los que hacíamos alusión al comienzo del texto? Trataremos de explicarlo para finalizar.

El gobierno actualizará la pensión un 2,5 por ciento ¿De dónde sale esta cifra? De la media de las inflaciones interanuales de cada mes, desde noviembre de 2020 hasta diciembre de 2021. Les presento los datos en la tabla 2:

Una vez conocemos de dónde sale ese 2,5 por ciento, vamos con los cálculos. Si la pensión era de 1.500 euros, adivinen ¿cuál será a partir de enero de 2022? Correcto, 1.537,50 euros (1.500·1,025). Si me siguen hasta aquí, el resto es fácil de identificar:

El gobierno garantiza, hoy, 1 de enero de 2022, una pensión mensual de 1.537,50 euros. Pero esa cantidad no es equivalente a los 1.500 euros del 1 de enero de 2021 porque, desde esa fecha hasta hoy, los precios han subido un 6,7 por ciento. Por tanto, la pensión a cobrar en enero de 2022 debería ser de 1.600,50 euros más la variación de precios del mes de enero. Como pueden comprobar, la pensión pierde poder de compra. Dicho de otro modo, la actualización no es completa.

¿Qué hubiera ocurrido si los precios hubieran subido de tal manera que las inflaciones interanuales hubieran sido similares a lo largo de todo el año? Es la pregunta que me lanza Miguel Herce y, créanme, la respuesta merece mucha atención. Para mostrarla, vamos a usar datos del pasado, cuando los precios se comportaban de esa manera (tabla 3):

Observen cómo durante el año 2005 las tasas interanuales fueron muy parecidas. La inflación acabó siendo del 3,7 por ciento y el promedio calculado, del 3,4 por ciento. Si hoy se diera esta situación, nuestra pensión de 1.500 euros se actualizaría hasta los 1.551 euros, una cifra muy similar a la que no perdería poder de compra (actualizada al 3,7 por ciento): 1.555,50 euros.

En resumen, el sistema elegido para actualizar la pensión exige subidas de precios estables en el tiempo (tasas interanuales parecidas). Y, precisamente, eso no es lo que ha ocurrido este año pues, a partir de agosto, los precios se aceleraron mucho (ver tabla 2), provocando que la inflación de 2021 (6,7 por ciento) no estuviera representada por la media de las doce últimas interanuales (2,5 por ciento). Por ello, la pensión de 1.537,50 euros a recibir en enero de 2022 (ya actualizada) no es equivalente a la pensión de 1.500 euros que se había acordado hace un año (necesitaría ser de 1.600,50 euros para ello).

Comprobarán que no sólo cuenta el crecimiento de los precios sino, también, cómo es ese crecimiento. Si les sirve de consuelo, la pensión no se reducirá cuando a los precios les dé por bajar, ganando poder adquisitivo.

Quiero agradecer a Miguel Herce San Miguel sus acertados comentarios y sugerencias. Las opiniones vertidas en este artículo son, exclusivamente, responsabilidad de un servidor.

Ramón Castro Pérez es profesor de Economía en el IES Fernando de Mena (Socuéllamos, Ciudad Real).

Etiquetas:

24 Comentarios »

  • Derrochan y derrochan dice:

    RTVE se ha visto obligada a contar cuánto ha cobrado cada alto cargo tras una sentencia judicial (antes lo ocultaban como UGT y CCOO). Solo Rosa María Mateo, colocada por el PSOE para controlar el medio, se llevó 523.000€. Pagas impuestos para sanidad y educación (decían).

  • Esto ya es confiscatorio dice:

    -Me ha salido este año a pagar a Hacienda porque me tocó la lotería.

    -A mí también, tuve un accidente de tráfico y me quedé en silla de ruedas.

    • Así es dice:

      Que sufras un accidente de tráfico, quizá con daños irreversibles, y que vengan estos sinvergüenzas del Gobierno a llevarse una tajada de tu indemnización,si no acudes a un largo y carísimo proceso judicial, es algo tan inmoral y tan sucio que muestra el desprecio que nos tienen.

      Una indemnización no es una ganancia, sino una lejana compensación de daños personales y materiales que suponen una pérdida para ti, quizá irreversible.

      Pero si vas a los tribunales, algo innecesario en muchísimas ocasiones, ese mismo dinero ya no lo considerarían ganancia.

  • Esto tiene que estallar dice:

    Datos España:

    1975 – 700.000 funcionarios
    2021 – 2.700.000 funcionarios

    1975 – Un funcionario cada 51 personas
    2021 – Un funcionario cada 17 personas

    Incluye a enchufados y subvencionados.

    Exagerando media España viviendo de la otra media.

    • Tenia que haber estallado antes pero a la derecha no le interesa dice:

      Fraude fiscal anual desde hace lustros, sobre todo con la derecha cobarde de este país, 70.000.000.0000 millones de euros anuales. ¿Porqué no hemos estallado ya contra esta gentuza que nos defrauda conómicamente a todos? ¿cómo mejoraría España si ese dinero estuviera en las arcas públicas y no en paraísos fiscales o en negro «bajo los colchones» de los sinvergüenzas?

    • Miguel dice:

      Funcionarios cada vez menos porque los jubilan y no ponen a nadie. Los que inflan esas estadísticas son los políticos a dedo y las empresas semipublicas igualmente enchufados, contablemente un funcionario es un gasto pero en estas empresas figuran como una inversión.

  • Vamos detrás de eliminar el dinero en efectivo dice:

    En el momento en el que consigan prohibir el dinero en efectivo, se acabó. Ese será nuestro fin. Ahí es cuando estaremos con las manos levantadas, los bolsillos del revés, temblando frente al trabuco humeante de estos bandoleros con la rosa en la boca de Moncloa.

  • Otro caso de corrupción del PSOE que censuran los medios dice:

    El exconsejero de Empleo andaluz, Antonio Fernández, condenado a otros 7 años de cárcel (caso ERES) por el desvío y malversación de los fondos de las subvenciones públicas. Sumará así más de 14 años de cárcel por penas anteriores. Todos atentos al especial de TVE y el duopolio.

  • Pierden de la UE más de 2000 millones y nos suben los impuestos dice:

    Los 2.074 millones que el Gobierno ‘pierde’ de los fondos UE por su lenta ejecución, los recuperará de nuestros bolsillos pues este año hay otra subida de impuestos de hasta 3.273 millones.

    Un saludo especial para los autónomos que pagarán al Estado hasta un 55% de sus ingresos.

    Ningún medio subvencionado te lo va a explicar.

  • Charles dice:

    Bueno, el pacto de las pensiones entre el Gobierno, los dos grandes sindicatos y la patronal eligió esta fórmula: el IPC medio anual en los 12 meses previos…….

  • Su política económica es sencillamente el despilfarro dice:

    En el mismo dia:

    – Pedro Sánchez se gasta 1,7 millones de € en renovar la flota de coches oficiales del Gobierno.

    – Pedro Sánchez anuncia una reforma del régimen de autónomos que les obligará a pagar 700€ más al año.

    Que poca vergüenza.

  • farinatu dice:

    Estimado Ramón, lamento disentir de tus cálculos, aunque por muy poco.

    En el supuesto que pones: pensionista que en Diciembre de 2020 le quedaron 1500€, aplicando la subida del 0,9% que ya le hicieron en Enero de 2021 (1513,5€) más la «paguilla» que recibirá en Enero 2022 por la desviación del IPC a Noviembre de 2021 (5,5 según el INE) que no a Diciembre 2021 (“6,5”, la previsión para enero sí es del 6,7, pero no deja de ser una previsión, que, además, no se tiene en cuenta), ya nos ponemos en más/menos 1559€. Si le aplicamos ahora la subida de 2,5% para el 2022, este pensionista debería cobrar una pensión en torno a los 1598€ en 2022, o sea, experimentará una subida de 98 € al mes.

    Los cálculos que expongo, se corroboran con lo que ya he constatado en el portar del INSS con respecto a la subida de mi pensión para este año 2022, algo más alta que la del ejemplo.

    https://sede-tu.seg-social.gob.es/wps/portal/tussR/tuss/Login/!ut/p/z1/jZHPb4IwFID_Fg8c5b0CK4s3omYIc9JoI_ZiYOsqCaOG1pn999O4XcxW7e31fV_eLxBQguiqz0ZVttFd1Z7ijaDbF5JMSbrE4mmVjZGlGeX5eEYC9gBrF7AkMQhHOqQ_fkwmAUkxKBY8ipDFecqiIic4J_f5DuDs4z8vQbd_HvCmL5wtzukNgP4CjiIXwLGkDIRqdX05WNLV4aMC0ct32cveP_Sn7521ezPy0MNj4Buphka_NlXrS-PhX9JOGwvlNQvsWSsl3xYHC_sPznmJzWwo6q_wOPgGfAwDnw!!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

    Un cordial saludo.

    • Ramón dice:

      Estimado Farinatu:

      Muchas gracias por el comentario. Este año será el último en el que se reciba la paguilla, pues esta pretendía compensar la diferencia entre la inflación final y la prevista. Con el cambio de procedimiento, ya no habrá compensación, actualizándose siempre con la media.

      No obstante, creo que la paguilla de este año se calcula en base a la diferencia entre ese 0,9 que subieron y la media que han calculado (2,5%) por lo que será del 1,16% y en ese caso, la pensión quedaría aproximadamente en unos 1576€ (menos cantidad mensual, ya que la paguilla es pago único)

      ¡Saludos!

  • Cosas chulisimas de la banda mafiosa dice:

    – La luz ha subido un 500%.
    – El aceite de oliva un 26,7%.
    – La gasolina un 25%.
    – La vivienda un 23%.
    – La carne un 22%.
    – La pasta un 20%.
    – Los refrescos un 11,7%.
    – La ropa un 11,5%.
    – El gas un 11,3%.

    Hay que ver qué cosas más chulísimas está consiguiendo este Gobierno.

  • Los ricos se van, ellos se colocan y tú pagas dice:

    Esto lo dice mientras están exprimiendo a la clase trabajadora inventándose y subiendo impuestos para gastarlos en ministerios, asesores y mamarrachadas ideológicas.

    #LoMásVisto | Díaz advierte: «Hay una anomalía fiscal en nuestro país, hay deserción fiscal de los hiperricos. No es justo que sean los trabajadores los que soporten el estado social. Los tributos son la educación, la investigación, la sanidad… Es todo» https://t.co/MwGNl9bCCw

  • Si la inflación sube la recaudación para el despilfarro también dice:

    España sufre la inflación y las subidas de impuestos, llevando a los consumidores a un callejón sin salida. Pérdida de riqueza, poder adquisitivo y competitividad.

    La inflación de bienes esenciales se dispara, es mucho mayor que el IPC

    https://t.co/OEf8YvDjci

  • Canallada diaria dice:

    Dos noticias del día:

    «El Gobierno sube la cuota de autónomos»

    «El Gobierno compra 118 nuevos coches oficiales y eleva el gasto de su flota en 1,7 millones»

    Las canalladas del día…

  • Por donde pisan no crece la hierba dice:

    Colau gana la batalla: Barcelona se convierte en la ciudad española que pierde más turismo.

    La mejor de lo peor. ‍♂️ https://t.co/l0IfzHbeYa

  • Normal que VOX suba y suba y los demás bajen dice:

    Mienten con la sangre fría del estafador impune.

    Mienten con la prepotencia del abusador profesional.

    Y se ríen de todos los españoles (incluidos sus votantes) mientras les arruinan y les mienten.

    Hay que echarlos.

    Si eso pasa lo más probable es que se os acabe la subvención MCR.

  • Te lo ocultan los medios dice:

    Saqueo de los ERE: la Justicia condena a siete años de cárcel al exconsejero andaluz del PSOE Antonio Fernández por delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial

    https://t.co/ZyetjoQTFh

  • PSOE 140 años arruinando a España dice:

    En octubre del 36 Juan Negrín, del PSOE de la II República, mandaba a Rusia en buques la 4 reserva de oro del planeta (510Tn de oro). Stalin diría al recibirlo: «los españoles nunca volverán a verlo, igual que no pueden verse las orejas’. PSOE: 140 años arruinando España.

    Saqueo de los ERE: la Justicia condena a siete años de cárcel al exconsejero andaluz del PSOE Antonio Fernández por delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial

    https://t.co/ZyetjoQTFh

  • Los medios subvencionados no te lo dirán dice:

    La empresa del padre de Sánchez recibió 701.000€ en ayudas. Su mujer, colocada en el Inst. de Empresa, 84.000€ al año. Su hermano, en la Diputación de Badajoz, 45.000€. Su mejor amigo en Transportes, 90.000€. Su fiel JuanMa en Correos, 200.000€.

    Luchando por el pleno empleo.

  • Antifa dice:

    Como dice el periodista Antonio Maestre: Sin deseo no hay avance, sin utopía no hay conquistas, sin nadie que tire a la izquierda cada vez nos moveremos más hacia la derecha. De las pensiones a los fondos buitres.

    Dejamos que la infamia se apodere de las redes, como es el caso de los comentarios a este artículo. Dejamos que el PSOE derive al socioliberalismo. Dejamos que el fascismo siga creciendo en plenos y parlamentos y nos callamos porque nos da miedo decir en público que creemos en todo lo que hemos construido juntos.

    Una pena y una vergüenza para todas las personas que creen en el progreso y temen decirlo públicamente.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.