El Gobierno de Castilla-La Mancha observa una tendencia a la estabilización tras analizar la evolución del Covid-19 a corto y largo plazo

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha realizado un análisis de la evolución de los últimos siete días de pandemia en Castilla-La Mancha, donde “encontramos algunos datos positivos”.

Entre ellos, Blanca Fernández ha destacado la reducción de 1.783 casos si se compara el día de ayer con el pasado martes, la estabilización de las UCI y una reducción de más de 90 casos de la Incidencia Acumulada (IA), tanto a 14 días como a siete por cada 100.000 habitantes, añadiendo que, de hecho, “en la incidencia a 14 días estamos a niveles del pasado 7 de enero”.

Pero la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego también ha comparado la evolución a largo plazo, concretamente durante el último año (del 18 de enero de 2021 al 18 de enero de 2022), que da “datos muy relevantes y que nos dicen que ahora, con el doble de la incidencia acumulada y más del doble de casos, Castilla-La Mancha registra un tercio menos de personas en UCI y la mitad de pacientes Covid-19 en camas hospitalaria”.

En concreto, el 18 de enero de 2021, con una IA de 1.006 casos a 14 días y 544 a siete días, se contabilizaron 1.613 casos, 1.278 pacientes en camas Covid y 150 en UCI, además de 21 fallecimientos; mientras que ayer martes la IA se situó en 2.895 y 1.179 casos a 14 y a siete días, respectivamente, con 4.075 casos notificados, 621 pacientes en cama por Covid y 50 en UCI, así como 14 personas fallecidas.

Con esta situación, Blanca Fernández ha manifestado que, “lógicamente, tenemos que estar vigilantes, pero son datos que nos van dando cierta tranquilidad”, algo que ha atribuido al efecto de la vacunación que “está sirviendo de mucho; está siendo nuestra tabla de estabilidad”.

En este sentido, ha recordado que se han administrado 81.000 dosis en los últimos siete días, “77.000 de ellas han sido de recuerdo, además de 24.314 dosis pediátricas que nos permite tener vacunadas a 75.000 niñas y niños de entre cinco y once años”. Se trata de un 51 por ciento del total de la población infantil a vacunar, es decir, seis puntos por encima de la media nacional. Sobre esta cuestión, Blanca Fernández ha asegurado que “vamos a seguir manteniendo esta estrategia porque entendemos que es la que puede dar con la solución final a la pandemia”.

Suministro de 65.000 test a centros de mayores y personas con discapacidad

Por último, Blanca Fernández ha informado que también ayer el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de una subvención directa para suministrar 65.000 test de antígeno a todos los centros sociosanitarios que atienden a personas mayores y a personas con discapacidad, algo que “forma parte de la estrategia y el esfuerzo que hacemos permanentemente desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para proteger de forma especial a las personas más vulnerables”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img