El Gobierno regional destaca que los museos etnológicos y etnográficos ayudan a luchar contra la despoblación

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado hoy que los museos etnológicos y etnográficos que existen en nuestra región “son lugares que además de preservar nuestras raíces y poner en valor la diversidad cultural que tiene la región, ayudan a luchar contra la despoblación”.

Rodríguez ha visitado el Museo de la Indumentaria, Rito y Tradición y el Museo del Peso y de la Medida Tradicionales, ubicados en las localidades toledanas de Valdeverdeja y Herreruela de Oropesa, respectivamente.

En estas visitas ha estado acompañada, entre otros, por los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo y Talavera de la Reina, Javier Úbeda y David Gómez, respectivamente; el delegado de Educación en Toledo, José Gutierrez; el diputado delegado de Fomento y Desarrollo Económico de la Diputación de Toledo, Jaime David Corregidor, y los alcaldes de estos municipios, Juan José Moreno Bravo y Tomás Natanael Estrada, respectivamente.

La consejera ha señalado que estas instalaciones “son lugares vivos y dinámicos, de reencuentro con nuestro pasado y nuestras tradiciones, que nos muestran las costumbres y las formas de vida de nuestros antepasados, pero también son lugares atractivos para los visitantes, ampliando así la oferta turística que pueda tener una localidad o una comarca, y, por lo tanto, son generadores de riqueza y empleo en zonas poco pobladas de nuestra región”.

Un museo donde los guías son niños

La primera de las visitas que ha realizado la consejera ha sido al Museo de la Indumentaria, Rito y Tradición de Valdeverdeja, en el que se puede contemplar los trajes típicos que visten las mujeres y hombres de esta localidad durante el Carnaval de Ánimas, fiesta declarada de interés turístico regional desde 2018; y otros trajes tradicionales. También se realizan exposiciones temporales de obras de pintura, fotografía, piedra, etcétera.

Rodríguez, que ha agradecido el trabajo de la Asociación cultural `Valdeverdeja, Belleza y Tradición´ que se encarga del mantenimiento y gestión de este espacio museístico, ha querido felicitar al profesorado y alumnado del CRA ‘Villas del Tajo’ por el proyecto educativo ‘Conociendo nuestras raíces’, creado por el docente Ernesto Bautista, y a través del cual niños y niñas de tres a doce años de este centro han realizado códigos QR que explican la historia del museo y los objetos que en él se encuentran.

Un museo con excepcionales piezas de metrología tradicional

La consejera, posteriormente, ha visitado el Museo del Peso y Medida Tradicionales de Herreruela de Oropesa, que ha sido impulsado por la Fundación Museo Etnológico de esta localidad. Fue levantado en un terreno cedido por el Ayuntamiento y para ello recibió ayudas del Ministerio de Cultura.

Cuenta con más de 6.000 piezas y está especializado en pesas y medidas tradicionales, metrología tradicional; además, alberga objetos de carácter etnológico, vinculados a temáticas relacionadas con la agricultura, ganadería, carpintería, herrería, enseres de cocina, etcétera.

Rodríguez, que ha destacado que este museo cuenta con piezas excepcionales de instrumentos de medida que utilizaban nuestros antepasados, ha querido destacar la labor que realiza la fundación que es un verdadero foco cultural para este pueblo y su comarca. Así, a la labor museística, suma otras actividades como la edición en papel de la revista de cultura y tradiciones populares ‘Agua Zarca’.

Igualmente, desde el museo están potenciando diversas actividades para convertirlo en un verdadero centro de innovación cultural, como su digitalización, realizando actividades de promoción turística en su interior a través de la gastronomía local; la puesta en marcha de un aula educativa para colegios y de espacios para exposiciones temporales, talleres y festivales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img