FITUR 2022 consolida a Castilla-La Mancha como referencia en los destinos de interior

Castilla-La Mancha concluye en la jornada de hoy su participación en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022, habiéndose consolidado como referencia en los destinos de interior del país, después de cinco jornadas que han servido para subrayar todo el potencial gastronómico y enoturístico que atesora la Comunidad Autónoma dentro de la oferta turística nacional.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha remarcado que los espacios de showcooking y de la muestra gastronómica, en los que han tomado parte de manera directa cerca de 40 chefs y cocineros de la región, han atendido a más de 2.000 personas a lo largo de toda la feria. Además, ha anunciado que la gran vid que ha presidido el espacio central del estand se trasladará a la ciudad de Valdepeñas y su Museo del Vino, como parte de los atractivos relacionados con el enoturismo de la región.

El pabellón de Castilla-La Mancha en FITUR 2022 apagará esta tarde sus luces y lo hará con un buen sabor de boca, en una edición en el que la gastronomía y el enoturismo han sido ejes centrales de una apuesta que ha servido, además, como trampolín para el lanzamiento y la puesta en marcha de nuevas herramientas, recursos y experiencias turísticas para la región.

Desde el pasado miércoles y hasta hoy, las cinco provincias de la región han compartido protagonismo en el escenario central del estand regional en el pabellón 7 de IFEMA, donde se han sucedido decenas de presentaciones de manera virtual y presencial, que han servido, entre otras, para certificar el proyecto Cielos de Guadalajara con la certificación de máxima calidad para la observación astronómica, como Reserva Starlight; para la presentación de la nueva web de venta directa de experiencias turísticas de la región, que estará en marcha en el mes de marzo; o para diferenciar a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha con un certificado de turismo responsable que refuerza su compromiso con la sostenibilidad.

En una edición todavía marcada por las medidas de seguridad y el control de aforos, el estand de Castilla-La Mancha habrá acogido a alrededor de 10.000 personas en el transcurso de la Feria, con un notable éxito en aquellas actividades y espacios que ofrecían al visitante una experiencia directa con la comunidad.

“Hemos contado con cerca de 40 chefs y profesionales de la gastronomía de la región en los espacios showcooking y en la degustación gastronómica diaria, que han atraído a más de 2.000 personas”, ha indicado Patricia Franco, que también ha valorado la presencia de cuatro enólogos y dos barman en las catas de vino en directo y en las exhibiciones de coctelería, en espacios que han contado con la presencia diaria también de una decena de jóvenes de las escuelas de hostelería de la región, a quienes la consejera ha agradecido su implicación en el desarrollo de la Feria, así como al resto de informadores y personal de apoyo que han desarrollado su labor en estos cinco días, especialmente a las personas de Down Toledo y Down Talavera de la Reina, que también han participado de manera activa en el estand.

El estand, además, ha sido un marcado espacio de negocio, en el que las 30 firmas inscritas en la sala habilitada en la segunda planta han completado más de 500 reuniones presenciales, además de la agenda desarrollada y que tendrá continuidad de manera virtual, gracias a la plataforma FITUR Live Connect. El espacio, además, cerrará sus puertas en el día de hoy con la satisfacción que supone el reconocimiento de FITUR 2022 a un diseño innovador que ha puesto el acento en aquellos elementos diferenciales de nuestra oferta turística, y que, de la mano del diseñador Javier Crespo, ha hecho merecedora a Castilla-La Mancha del premio al mejor diseño de estand en la categoría de instituciones y comunidades autónomas, un reconocimiento compartido con los estands de Galicia y Asturias en esta edición; y de cuyo éxito quedará testimonio perenne en el Museo del Vino de Valdepeñas. 

El Gobierno regional destaca el aumento presupuestario en turismo para 2022, con el objetivo de incrementar el peso del sector en el PIB

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado su apuesta por el turismo, que se ve reflejada en un importante aumento presupuestario en este ejercicio 2022, con la finalidad de incrementar el peso que este sector tiene en el PIB regional, porque “consideramos que es una política tractora, que afecta al resto de servicios, genera riqueza y empleo y fija población”, además de que es “un elemento de cohesión territorial”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha visitado este domingo el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con motivo de la celebración, hoy, del día de Toledo, y ha resaltado el esfuerzo que el Ejecutivo autonómico ha realizado para estar presente en este evento, del que ha dicho que supone “un escaparate” para dar a conocer los atractivos que ofrece Castilla-La Mancha.

“Estamos en condiciones de convertir a esta región en una potencia turística de interior”, ha subrayado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha recordado que el sector “se ha visto especialmente afectado por la pandemia”, motivo por el que ha estado entre las prioridades de las distintas líneas de ayuda del Plan de medidas extraordinarias para la recuperación puesto en marcha por el Gobierno regional.

En este contexto, ha incidido en que “han sido más de 28 millones de euros de la propia Administración regional”, que han llegado a más de 11.000 establecimientos hosteleros y turísticos, a los que hay que sumar las ayudas a la solvencia empresarial del Gobierno de España por 38 millones de euros.

“Lo que para unos es un problema, como ha sido la pandemia, que ha castigado profundamente a este sector, también es una oportunidad” porque “los ciudadanos se han dado cuenta de que, además del turismo de sol y playa, también hay un turismo de patrimonio y naturaleza, que es el que estamos potenciando”, ha continuado Ruiz Molina.

Asimismo, ha indicado que el ejercicio 2021 ha sido “espectacular en cuanto a crecimiento y datos positivos” respecto a 2020, con un aumento de más del 60% en pernoctaciones y viajeros. Y ha añadido que las perspectivas, según los servicios de estudios más representativos del sector, apuntan a que “en Castilla-La Mancha podríamos crecer en 2022 más de un 37%”.Del mismo modo, el consejero ha hecho hincapié en el objetivo del Ejecutivo autonómico de incrementar el peso del turismo en el PIB regional, que actualmente se sitúa por encima del 7%, pero por debajo de la media nacional.

Cien millones de euros de presupuesto para turismo en 2022

En este punto, ha hecho alusión al anuncio del presidente Emiliano García-Page de que en 2022 “vamos a llegar a los 100 millones de euros de presupuesto” en materia de turismo, “lo que supone un incremento considerable, muy por encima del aumento del presupuesto de la Junta, con ese afán de potenciar un sector que consideramos estratégico”. Igualmente, ha hecho hincapié en que “tiene que ser un acicate para trabajar en la sostenibilidad de nuestros productos y para que al sector llegue la transformación digital”.

Finalmente, el consejero ha felicitado a la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo “por superar con creces los objetivos que tenía” para esta feria, así como por el reconocimiento que ha recibido el estand de Castilla-La Mancha por su diseño.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha asistido a la presentación que ha realizado la Diputación provincial, que ha corrido a cargo de su presidente, Álvaro Gutiérrez; y a las del Ayuntamiento de Toledo, a cargo del concejal de Promoción Económica, Innovación, Empleo, Turismo y Artesanía, Francisco Rueda; y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a cargo de la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez. También ha visitado diferentes espacios dedicados al enoturismo y la gastronomía, a los que este año se ha dado un protagonismo especial en el estand de Castilla-la Mancha en FITUR.

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13 COMENTARIOS

    • Es lo normal. Por eso este periódico va para abajo. Lo de las noticias de Puertollano del PSOE sin posibilidad de hacer comentarios es de traca.

    • Pues lo veo estupendo porque últimamente la mayoría de comentarios son de haters que no hacen más que echar bilis en cada noticia, sin aportar absolutamente nada, más que cuñadismo y odio.

        • Deberían empezar por borrar mis comentarios, porque cuando se me va la pinza, cosa que ocurre frecuentemente, me da por insultar y llamar hijosdeputa a cualquiera que discrepe..
          Así que yo también opino que lo mejor sería cerrar los comentarios con carácter general al igual que se ha hecho con los de Puertollano.
          Porque resulta paradójico e incomprensible que no podamos comentar noticias de Puertollano y si las de la capital u otros pueblos.
          Huele mal, muy mal…

  1. Exitoso Charles, histórico, ha sido histórico. Va a quedar para la posteridad. No nos hace sombra nadie en Fitur. ¡Miá qués simple el Charly!..Y pelota. muuuuy pelota.

    • PJTA, estos son los datos de tu provincia:

      325 casas rurales que están petadas. Turismo cinegético (que a algunos no nos interesa, pero ahí está), Castillo de Alarcos, la primera capital medieval de la zona, Almagro, su plaza Mayor y el Corral de las Comedias; El Castillo de Calatrava la Vieja, donde nació la orden de Calatrava, la primera orden militar de España;
      Castillo de Calatrava la Nueva, la que fue nueva sede de la orden;
      Ruta de los Molinos de Viento, una de las imprescindibles que visitar en la provincia de Ciudad real y en la Mancha en general; Palacio de Álvaro Bazán; La ciudad de Villanueva de los Infantes, con sus casas palaciegas y la tumba de Quevedo; Plaza Mayor de San Carlos del Valle; Tablas de Daimiel y sus aves y las 15 Lagunas de Ruidera y su acuífero. La amplia Ruta del Quijote, tanto la literaria como la turística, una excusa perfecta para recorrer la provincia de Ciudad Real.

      Antes de hacer el cretino de la manera en que lo haces a diario, intenta hacer algo por tu provincia. Por ejemplo, dejar de escribir sandeces. Opina como un adulto. Fitur no ha sido un éxito para Castilla La Mancha, todos los que hemos organizado stand para ferias sabemos a lo que se va, pero sí que es un excelente escaparate para que la oferta de la provincia llegue cada vez a más gente.

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