Donde todo el mundo se conoce

Ramón Castro Pérez.- Esta semana ha resultado inevitable hacerse eco de ciertas noticias, alejadas de la realidad económica. Una de ellas tiene que ver con Vitoria y, al hilo de ella, he escuchado varias veces que la capital alavesa «es una ciudad pequeña, donde todo el mundo se conoce».

Reconozco haber buscado el dato de población en el INE en su aplicación ¿Cuántos habitantes tiene…? y respirar aliviado al comprobar la cifra a 1 de enero de 2021: 253.093 personas. En esa misma fecha, Tomelloso contaba con 35.984 habitantes y Socuéllamos con 12.067. Reducidos los números a relaciones, encuentro que la población de Vitoria es 7 veces la de Tomelloso y 21 la de Socuéllamos. Ahí es nada.

No hará falta suponer que, en Tomelloso (y en Socuéllamos) nos conocemos todos si nos aplicamos el comentario, así como ser conscientes del asombro que provocaríamos en algún habitante de Membrilla, con 5.927 habitantes, la sexta parte de la población de Tomelloso. Incluso, si algún membrillato dijera que vive en un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce y esta sentencia llegara a oídos de uno de los 750 habitantes de Almuradiel, se levantaría alguna que otra mano para formular alegaciones (Membrilla tiene una población 8 veces mayor que Almuradiel).

Todas, localidades de la provincia de Ciudad Real, con su capital de provincia, poblada por 75.104 almas, donde todo el mundo se conoce. Un economista explicaría que cualquiera de las afirmaciones vertidas por todas estas gentes (incluidas las que habitan Vitoria) son rigurosamente ciertas pues todo es relativo y depende del punto de vista o de la posición desde la que se mire. Lo que parece claro es que, si en Vitoria se conocen todos, en Almuradiel también.

Esto de la relatividad quizá explique la contundencia con la que se ataca al coche. Tendemos a pensar que el resto vive, respira, siente y ve las cosas como nosotros. Al sacar nuestra cruz a la calle quitamos de una patada las que han puesto los demás. Lo nuestro es lo importante. A todos nos pasa.

Lo anterior es problemático en tanto las decisiones de alto nivel las toman quienes viven en realidades distintas. Tan distintas que no tienen hijos en edad escolar a quienes llevar al colegio o no deben desplazarse por carretera durante treinta minutos (incluso una hora) para llegar al trabajo. O no tienen viñas que podar, cebollas que recoger, clases que impartir o gestiones que realizar en localidades más grandes, donde todo el mundo se conoce. Realidades tan distintas que han olvidado que a estos territorios del interior los vertebra, nada más y nada menos, que el coche. Si me apuran, realidades tan distintas que han olvidado que a los hogares concurridos los vertebra el coche, vivan donde vivan.

El coche como herramienta de cohesión. La larga recta de casi 21 kilómetros que une Tomelloso con Socuéllamos se llena durante las mañanas de personas que van y vienen a trabajar, tejiendo redes económicas que nos mantienen. Podría decirse lo mismo de los escasos kilómetros que hay entre Manzanares y Membrilla o entre las localidades de Almagro y Bolaños de Calatrava, por poner dos ejemplos más. Lugares donde todo el mundo se conoce. Tal vez porque existe el coche y eso nos permite relacionarnos y vivir aquí.

Ramón Castro Pérez es profesor de Economía en el IES Fernando de Mena (Socuéllamos, Ciudad Real)

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19 COMENTARIOS

  1. El coche que tanto une, que tan útil es para trabajar como bien dices; pero que tanto contamina y que tanto se usa indiscriminadamente hasta para ir a por el pan.

    A las nueve y a las dos, las colas de los colegios son tremendas, las calles Alarcos o Paloma o Calatrava de Ciudad Real son una procesión de tubos de escape humeantes, mientras que los buses van con dos lindas ancianitas nada más.

    Mientras, morimos de obesidad y de problemas pulmonares…

    Pues nada, que viva el coche. A poder ser eléctrico o de hidrógeno.

  2. El Falcon contamina una barbaridad y su más eminente tripulante va dando lecciones de ecología (no de austeridad) mientra sube los impuestos salvajemente a la clase trabajadora. Tiranía de manual.

    • Cuando lo usaba Rajoy para ir a ver el fútbol con sus amigotes, no te dolía tanto:

      Mil euros costó la cena de Mariano Rajoy a bordo del Falcon 900 que le llevó a él y a cinco colaboradores a Gdansk(Polonia), el pasado 10 de junio, para presenciar el primer partido de la selección española de fútbol en la Eurocopa. Un viaje muy criticado, pues el día antes el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el rescate de los bancos mientras Rajoy permanecía desaparecido. La cena se produjo en el viaje de regreso, que contó con tres pasajeros más. Se sirvió solomillo de ternera y rodaballo. Siete botellas de vino -cinco de Rioja y dos de Rueda- y diez cervezas fueron consumidas en aquel viaje, según consta en el estadillo correspondiente del Grupo 45 del Ejército del Aire, al que ha tenido acceso ‘Interviú’.

      Lo mismo deberías ponerte fachademierda de nombre…y hacerle ese honor a Rajoy.

      • Rajoy no lo cogía para ir a Los Yebenes, Rioja, Castellón, Granada, etc. Con Rajoy se empezaba a levantar cabeza después de que ZP nos dejara en la ruina.

        El oro que malvendió Solbes con Zapatero valdría hoy 6.000.000.000€ más en el mercado. Y el que regaló a Stalin Negrín y Largo Caballero en la II República valdría a día de hoy 36.000.000.000€ sin contar con el valor numismático. PSOE: 140 años arruinando España.

        Sois el puñetero cáncer de este país.

        El dinero público no es de nadie (Carmen Calvo) y es mío como la Fiscalia (psicópata Sánchez). Lo mío es mío y lo tuyo también (los comunistas)

        • Como todos sabemos Los Yebenes tieben el mejor aeropuerto de CLM. Jajajaja

          El que iba a los Yebenes a cazar en Bentley era tu monarca, y los subditos ibais a cogerle las perdices. Un Bentley del que nadie sabe como fue a parar a Zarzuela. Qué cosas!!

        • En los Yebenes hay helipuerto y los pijoprogres no podemos ir en Coche como hacían los otros presis. Yo voy todos los fines de semana con toda mi corte. Me llevo a los amigos y todos comen y disfrutan de lo que es mío aunque digáis que es de todos. Me han pillado en muchas ocasiones pero me lo paso por el forro porque a mi a cacique y señorito no me gana nadie.

        • Pero igual viene a Miguelturra con la pastelera de podemos… Total, tenemos el aeropuerto al lado.

        • En el helipuerto de los Yébenes puede aterrizar todo un Falcon y un Boeing 737 porque lo digo yo y punto.

        • Nos pone a todos los españoles el bozal al aire libre para irse con su familia a la finca de Quintos de Mora y después a la finca Las Marismillas, con empleados domésticos, escoltas e invitados a costa de nuestros impuestos.

          Esto es Pedro Sánchez y esto es el socialcomunismo.

          Voy a preguntarle a Su Sanchidad si por casualidad no sabrá quién iba en 3 helicópteros Súper Puma desde La Moncloa hasta Quintos de Mora el pasado 24 de diciembre. Es por saber quién ha pasado unas navidades de lujo mientras yo no he podido ver a mi familia.
          A ver si él sabe…

          Para pagar los ERTES de miles de españoles todavía sin cobrar no hay ni un duro y se toman su tiempo.

          Pero para pagar los 242.813 € para la seguridad del retiro vacacional de Sánchez en la finca Quintos de Mora les falta tiempo.

          Los socialistas tienen claras sus prioridades.

        • So melón, ¿qué no has podido ver a tu familia estas navidades?, ¿dónde coño estabas en la Luna?. Gracias por demostrar los ignorantes e inútiles que sois en vox.

      • Precisamente a Rajoy le daba miedo volar. Desde el accidente que tuvo con el helicóptero mucho antes de que entrará al gobierno. Deja de mentir y manipular.

    • Gualtrapa, facha de mierda, efectivamente, cualquier avión contamina una barbaridad, pero ni el presidente del gobierno actual, ni Rajoy, ni sus ministros que lo hayan utilizado… ¡Nunca han sido tripulantes! No sé si lo utilizó o no, pero el único tripulante que podría estar capacitado sería antiguo Ministro Pedro Duque.

  3. Bueno,  el primer coche matriculado en España fue un triciclo marca ‘Clement’ el 31 de octubre de 1900 perteneciente a D. José Sureda Fuentes…….

    • Madre mia.
      Tus comentarios son de persona enajenada, y sin ninguna coherencia. A cuento de que viene esto con el artículo? Tienes un problema psicologíco? No tienes amigos? Quieres dar la nota? Tienes problemas de personalidad? Abandono infantil? Trastorno de la personalidad? Que te paasa?? Ponte en manos de un especialista. DAS PENA!!

      Y porsupuesto. ERES UN BOCACHANCLA.

      • Bueno, ahora en España hay cerca de 25 millones de automóviles, es decir, algo más de un coche por cada dos personas. Ja, ja, ja….

  4. Estimado Ramón, lamento disentir de determinados argumentos y/o cuestiones que mencionas en tu artículo.

    Ni en Vitoria “se conoce todo el mundo” ni en poblaciones como Ciudad Real, bastante más pequeñas, tampoco. Y mucho menos con las poblaciones limítrofes (léase Miguelturra, Poblete, Carrión de Cva. etc.).

    Respecto a lo de “El coche como herramienta de cohesión” pues va a ser que no. Yo, que era de los que utilizaban el coche “hasta para ir a mear” como se suele decir, lo hacía por mera comodidad, aun habiendo transporte público, porque me era más cómodo y que el transporte público interpoblacional siempre ha sido muy malo y cada vez está peor, porque a las compañías de transporte no les sale rentable.
    Partiendo de la base de que todos sabemos que la mayoría de coches que hoy circulan por carreteras y ciudades contaminan, toda vez que la mayoría utilizan combustibles fósiles, no es menos cierto que la producción de energía eléctrica basada, en combustibles fósiles (ya sea el carbón, el gas, el petróleo…) y hasta la nuclear, contaminan. Y bastante más que los coches.

    Resumiendo: Los coche estaban, están y seguirán estando. Eso de los “híbridos” y/o “eléctricos” ya se verá a medio/largo plazo, dependiendo del coste de producción de la energía eléctrica, el precio del litio para producir baterías, etc.

    Un cordial saludo.

  5. Magnífico artículo,pero desde Vitoria.Gasteiz debo de hacer una precisión; es verdad que en la ciudad somos ya más de 250.000 habitantes,pero la ciudad sigue siendo una capital de provincia, de una provincia pequeña, con escasos 300.000 habitantes,una ciudad con un centro urbano minúsculo, muy concentrado, punto de encuentro, donde todo el mundo se conoce. Por eso, aquí no ha extrañado nada la «deriva» sentimental del exduque de Palma, era ya conocida, solo era cuestión de tiempo que saliera a la luz…

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