El Colegio Público de Educación Especial «Puerta de Santa María” de Ciudad Real celebra el Día de la Paz

Ángela María Pérez Martín.- Este año la celebración del día de la Paz, se ha basado en la historia de un globo Aerostático que está estacionado en la tierra, concretamente en el porche del patio de  nuestro colegio y quiere volar, para alcanzar el lema de la Paz, que hoy día tanta falta nos hace.

En el globo van subidos una serie de pasajeros con el objetivo de viajar por el mundo y tienen que realizar una misión importante: “Llevar los mensajes de la Paz”. El globo lleva anclado dos lastres con palabras contradictorias y perjudiciales para la paz, que  impiden que el globo viaje por el mundo, pero los pasajeros que están situados en la barquilla del globo, pueden ascender y seguir viajando, los lastres no se lo impiden, gracias a los cientos de globos que han  realizado nuestros alumnos con mensajes y dibujos relacionados con la Paz, que decoran la envoltura del globo. Una vez que el globo ha podido viajar ha conseguido su lema y su propósito, donde cuatro nubes  llenas de cariño, comprensión empatía y amor han acompañado al globo durante su largo viaje.

Con el lema de este conmemorable día  “Alcancemos la Paz” los alumnos del Colegio Puerta Santa María con Necesidades Educativas Especiales, han participado en los diferentes talleres referente al Día de la Paz, que los tutores y especialistas  han programado, desarrollando sus capacidades y destrezas  que con lleva un Centro de Educación Especial.

La propuesta para este día, basándonos en la historia contada, ha consistido en la elaboración de un globo aerostático y cada uno de los Ciclos del Centro ha realizado su labor:

El Ciclo de Capacitación  junto con el Ciclo de Básica, han hecho  los lastres realizado con tela de arpillera, decorados con palabras en contra de la Paz que tiran de la barquilla  del globo para que no descienda al cielo y no se consiga el objetivo del lema: “Alcancemos la Paz».

El Ciclo de Infantil, Primero y Segundo Ciclo han elaborado los pasajeros que viajan en el globo aerostático con el fin de llevar al mundo todos los mensajes escritos por los alumnos.                                      

El 3º Ciclo ha realizado el diseño del globo aerostático, donde va unido la barquilla del globo con bolsas y  papel reciclado, realizando las cuerdas de la barquilla  que sujetan al globo. También han elaborado las nubes que viajan con el globo con palabras entrañables y alusivas a la Paz.

Cada tutor ha realizado en su aula con sus alumnos, el taller de globos  decorándolos coloreando, recortando y  escribiendo  los mensajes alusivos a la Paz, para este taller cada tutor ha utilizado diferente materiales para su elaboración, como: ceras, pinturas de dedo, gomets, tampones, acuarelas, rodillos, etc..

El objetivo de los talleres: es fomentar en este día la amistad, la amabilidad, el compañerismo, la generosidad, que en muchos momentos de nuestro día a día nos demuestran estos alumnos tan especiales, con una sonrisa, una mirada  y un gesto de cariño. Una vez terminado los talleres cada aula, se ha bajado al porche del patio   y se ha ido pegando  sus dibujos  en la envoltura  del globo  

Después de la decoración del globo aerostático, siguiendo el protocolo Covid-19, los alumnos por turnos,  guardando la distancia, han marchado para la pista del Centro, donde a cada ciclo se le ha asignado un lado de la pista, para la realización de diferentes bailes alusivos a la Paz.

Todos los alumnos del Colegio han cantado  y  bailado   “La Samba de la Paz” del Proyecto Educativo Musical <Requetecorcheas> donde los alumnos aprenden la  letra de la canción, con el lenguaje bimodal, y el lenguaje oral, el mensaje de la canción es vivir la Paz desde el interior y desde diferentes partes  de nuestro cuerpo, donde la Paz se encuentra en nuestro corazón, y la reparte al hermano y al  amigo.

Los alumnos de Capacitación han realizado la danza de las cintas acompañando a la canción  “Sanar el Mundo” de Michael Jackson, con esta canción el cantante creó una organización benéfica la Heal the World Foundation diseñada para mejorar la vida de los niños que vivían en zonas de guerra. La profesora de música de nuestro Centro ha pasado la canción al lenguaje bimodal, para que nuestros alumnos, comprendan mejor el mensaje.

Los profesores del centro con todas las actividades realizadas en este día y trabajadas durante todo el año, enseñamos  a nuestros alumnos a una educación basada en una cultura a la no violencia, al respeto y fomentar su desarrollo  integral como personas pacificas.

Para finalizar nuestro Colegio de Educación Especial está muy orgulloso del compromiso que tiene todos los años, con diferentes ideas, actividades  como defensor de la Paz y entendimiento entre  los seres humanos de distinta procedencia,  razas, culturas y modos de pensar.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img