Ciudadanos La Solana denuncia la «falta de transparencia y rigor normativo» del Ayuntamiento

Comunicado.- El grupo municipal de Ciudadanos  La Solana, a través de su portavoz, Luisa Márquez, ha realizado unas declaraciones  denunciando las irregularidades y falta de transparencia del actual gobierno socialista encabezado por Eulalio Díaz Cano

Aprovechando la celebración del último pleno  celebrado el pasado 27 de enero, Márquez denuncia la ausencia de respuestas, ni orales ni escritas, que en algunos casos, llevan un retraso de tres sesiones plenarias. Según ha declarado la portavoz naranja “este equipo de gobierno pretende ganar tiempo y dejar en el limbo determinadas cuestiones sin abordarlas de manera clara, precisa y concreta, sembrando incertidumbre” y ha resaltado que no se puede confiar en un equipo de gobierno “que hasta que no demuestras con hechos que no hay rigor normativo en la ejecución de competencias municipales  no se ponen a actuar”

Apoyándose en el ROF, Reglamento de Organización y Funciones, la portavoz naranja insiste en que esa falta de contestación es intencionada, ya que, como dicta este reglamento, las preguntas que se formulen oralmente en el transcurso del pleno, podrán ser contestadas por el destinatario en la siguiente sesión sin perjuicio de que quiera darle respuesta inmediata.

Al retraso reiterado en dar respuesta a las cuestiones planteadas, se une la discriminación en el turno de ruegos y preguntas que sufrió su grupo municipal al no dejarles matizar dichos ruegos, infringiendo nuevamente el ROF, en su artículo 97 donde se estipula que los ruegos podrán abrir debate en defensa de las reglas de la democracia.

Márquez ha insistido en que muchas de las preguntas que formulan en las sesiones plenarias las reiteran por escrito, pudiendo constatar que la documentación requerida “parece que se ha volatilizado y no existiera en todo el Ayuntamiento, como el famoso Punto Limpio”

Para la portavoz del grupo municipal liberal, la actual situación de las obras de La Veguilla y el Vial 8 son claros ejemplos de ocultación de información. De la primera ha recordado que “desde el Ayuntamiento llevan 13 años simultaneando una obra y una actuación urbanizadora” En el caso de Vial 8, Márquez denunció durante el pleno la escombrera en la que se estaba convirtiendo, mostrando imágenes en las que se aprecian vertidos de escombros y restos de poda.

Márquez se ha referido  también  a la gestión como agente urbanizador del Polígono Industrial, donde denuncia que se están pagando en algunas ocasiones dos veces por lo mismo o que no se ha informado debidamente al comprador en los pliegos de venta de parcelas.

Otro de los puntos que ha querido resaltar, es el referido a la mejora de las redes de abastecimiento, ya que varios grupos solicitaron en su día que se utilizaran las subvenciones que va a abrir la orden 7/2022 de 18 de enero por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que permitirían al Ayuntamiento de La Solana invertir hasta 600.000€ en esa renovación. La portavoz naranja ha recordado que llevan sine die con el mismo problema de pérdida de un 60% del agua que sale del pantano por fugas  por el mal estado de las estructuras. La corporación naranja solicitó los datos en  la comisión de transparencia  hace cuatro meses y a día de hoy siguen sin respuesta.

Márquez ha aprovechado para denunciar también la situación de la obra de la estación depuradora, que fue financiada con un 80% de fondos europeos. La portavoz naranja ha recordado que hace dos plenos pidieron información sobre esa operación  y aún no han obtenido respuesta.

En sus declaraciones, Luisa Márquez  recalcó también la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento respecto a la báscula municipal, el inventario de zonas verdes o la piscina cubierta. También abordó temas de relevancia para los solaneros como el recientemente anunciado arreglo de la Carretera  de Herrera cuya iniciativa promovió su grupo municipal, consiguiendo la unanimidad y de la que no han obtenido respuesta, pese a insistir en varios plenos e incluso mediante escrito ante Diputación.

Márquez  ha reiterado que su equipo no va a desistir en su propósito de “encarrilar la catastrófica gestión en determinados asuntos que están detectando, insistiendo en que su deber es  denunciarlo públicamente para buscar el esclarecimiento y la solución a los problemas que ha generado el equipo de gobierno socialista con su gestión”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img