El Ayuntamiento de Porzuna inicia una nueva fase de las obras para mejorar el abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Porzuna ha comenzado una nueva fase de las obras de mejora en el sistema de abastecimiento de agua de la localidad. 

Esta nueva actuación consistirá en la canalización del agua desde los cuatro nuevos pozos construidos en la sierra de Porzuna, en la zona conocida como la ‘umbría’ del pueblo, hasta el depósito de agua de la localidad. Las obras de esta nueva fase también incluyen la instalación de una planta potabilizadora y su correspondiente nave, la colocación de un nuevo depósito de agua de 30.000 litros de capacidad y la habilitación de una caseta en la zona de los pozos. Además, se le dotará del sistema más adecuado para generar la energía necesaria que garantice el correcto funcionamiento.

Todos estos trabajos supondrán una inversión que rondará los 350.000 euros aproximadamente, incluyendo la adquisición de los terrenos, la construcción de los cuatro pozos y el aforado de los mismos, así como la instalación de bombas para conducir el agua hasta el depósito, actuaciones que ya se acometieron en una fase previa.

El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, ha explicado que con esta acción “nos dotamos de un ‘plan b’ para tener garantizado el suministro de agua potable a los vecinos de la localidad en caso de que se produzcan emergencias, sequía o averías graves en la tubería del pantano de Torre de Abraham, que es la que abastece a la localidad” y ha recordado que los cuatro pozos permiten conseguir unos 65.000 litros de agua por hora, “una cantidad suficiente para abastecer a Porzuna en temporada alta”.  

Asimismo, ha resaltado que la instalación de la potabilizadora “permitirá eliminar la materia en suspensión, reducir la turbidez, eliminar el hierro y manganeso y ajustar el pH, de esta forma, se mejorará considerablemente la calidad del agua procedente de los cuatro nuevos pozos antes de almacenarse en el depósito general para su distribución a la población”. También podrá mejorar los valores de cualquier fuente de abastecimiento que se incorpore al sistema de entrada de la ETAP como es el caso del agua que llega del pantano, “haciendo que esta entre más limpia y con más calidad al depósito”.

No obstante, el alcalde ha aclarado que “desde que el agua sale del depósito hasta que llega a nuestros grifos, puede verse afectada por averías o roturas de tuberías que se produzcan en un momento dado, en cuyo caso la empresa adjudicataria de la gestión del agua tomará las medidas necesarias de solucionarlo, puesto que el Ayuntamiento lo que está haciendo con esta actuación es garantizar el abastecimiento de agua y la calidad de la misma hasta que sale del depósito, pero luego pueden pasar cosas que escapan a nuestra responsabilidad”.

Villajos recordaba que el Ayuntamiento lleva trabajando mucho tiempo para garantizar el autoabastecimiento de agua de calidad y en cantidad suficiente y solucionar los problemas que se han venido padeciendo desde siempre en este sentido.

Las obras de mejora en el abastecimiento de agua se están llevando a cabo con una subvención del Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, el Plan de Obras de Diputación de Ciudad Real, subvenciones nominativas de dicha institución provincial y fondos propios del Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img