Manuel Gallego Arroyo: La piel en el tacto

Alfonso González-Calero.- El Certamen Carta Puebla, que convoca año tras año el Ayuntamiento de Miguelturra acumula ya una importante lista de ganadores, entre los que ahora recuerdo a Pascual Antonio Beño (en 1980); Juan Ignacio Morales Bonilla (1983), Valentín Arteaga (1984), o ya en tiempos más recientes Luis García Perez (2012) o Eugenio Arce (2015). 

A esa lista se sumó el año pasado Manuel Gallego Arroyo (nacido en Madrid en 1966, aunque afincado desde hace mucho en Manzanares, donde es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de esta villa).

Tuve ocasión de conocerle el año pasado porque le editamos en Almud su primera novela, “La casa de María”, un texto “atrevido y experimental”, y me sorprendió la solidez de su discurso literario.

Antes ya había publicado, en la Biblioteca de Autores Manchegos otro poemario  “Del verbo, la oscuridad”, en 2013. Es, como se ve, un autor tranquilo, que se piensa muy bien cada libro antes de publicarlo, y que no está en modo alguno obsesionado por las urgencias, a veces tan perjudiciales, para los propios autores y para el mercado del libro en general.

El libro que ahora nos ofrece, “La piel en el tacto” es un conjunto de poemas amorosos, de resonancias más contemporáneas que clásicas, aunque se atisban en el fondo las lecturas de todo tiempo del autor.

El poemario gira sobre la trilogía: piel, amada, mundo; en un juego de luces y sombras en que ambos sujetos van apareciendo o desvaneciéndose, a medida que el poeta escarba en su interior para reclamarlos, escrutarlos o definirlos, siempre con un aliento poético arraigado y nada superficial. En la búsqueda poética de lo esencial, dentro de la selva de lo prescindible o superfluo.

La piel, que no es solo el tacto, sino la frontera entre el yo, el mundo, el vacío (a veces) o la amada, es pues el escenario y contenido esencial de este libro maduro, que nos descubre a un verdadero poeta:

Aquí la primera estrofa de uno de los poemas finales del libro:

Y si no soy sin la piel,

¿qué soy a fin de cuentas?

Porque no estaría en ti, mundo,

porque no estaría en mí, apenas

insinuación entre los labios.

Manuel Gallego Arroyo
La piel en el tacto
Ayto. de Miguelturra; Certamen Carta Puebla; premio correspondiente al año 2021

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img