RECAMDER y Prosegur Cash firman un convenio para instalar 100 cajeros en municipios afectados por la despoblación

Los habitantes de un centenar de municipios de Castilla-La Mancha afectados por la despoblación tendrán acceso a los servicios bancarios gracias al convenio suscrito hoy entre la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y Prosegur Cash.

Con este convenio se garantiza el derecho de acceso a los servicios bancarios en el medio rural y se soluciona el grave problema generado con el gradual cierre de oficinas de entidades financieras, “que se han olvidado de la gente que vive en el medio rural negándoles la posibilidad de realizar operaciones financieras básicas como es el acceso al dinero en efectivo, algo básico y esencial para participar en la vida social y económica de los municipios rurales”.  

Así lo ha explicado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha asegurado que esta medida es pionera en toda España y ha añadido que es “un día histórico para el medio rural de Castilla-La Mancha, y también una demostración de que ‘cuando se quiere, se puede’”.

Ortega ha señalado que “la situación no es la que era hace unos años puesto que se ha reducido hasta un 22% el número de oficinas y cajeros en el medio rural” y ha añadido que “desde RECAMDER, con la colaboración del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, nos comprometimos a buscar una solución y aquí está”. Asimismo, ha recordado que RECAMDER y los Grupos de Acción Local “tenemos el reto de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural dotándolos de los servicios y recursos necesarios para contribuir a fijar población, y los cajeros es un servicio básico”.

El presidente de RECAMDER ha anunciado que se ofrecerá a las Diputaciones Provinciales la posibilidad de firmar convenios de colaboración para instalar estos cajeros y ha dado las gracias a Prosegur Cash “por apostar abiertamente por el medio rural, por entender la gravedad de la situación y por querer ser parte de la solución”. En este sentido, ha resaltado que RECAMDER invitó a participar en esta convocatoria a las 48 Entidades de Pago registradas y autorizadas por el Banco de España y Prosegur Cash ha sido la que ha presentado la oferta económica más ventajosa.

También ha agradecido la implicación de los 29 Grupos de Acción Local porque “no sólo apoyamos a los emprendedores, sino que también trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los ayuntamientos que participarán en el proyecto y al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, “por posicionarse una vez más al lado de los habitantes del medio rural, de los Grupos de Acción Local y de RECAMDER” y por apoyar las iniciativas planteadas por la Red.  

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha asistido a la firma de este convenio, ha afirmado que “es un proyecto piloto que marca un antes y un después en la forma de entender la política de desarrollo rural” y ha remarcado que esta iniciativa “es un servicio para todos, para quienes están en nuestros pueblos y para quienes nos visitan”. Por ello, ha agradecido a RECAMDER y a Prosegur Cash el trabajo realizado.

Asimismo, Arroyo ha destacado el compromiso del Gobierno Regional con la metodología Leader, ha recordado que los Grupos de Acción Local seguirán teniendo un papel importante en la programación 2023-2027 en la gestión de fondos y van a participar en la definición de todas las medidas.

Por último, el director general comercial de Prosegur Cash, Policarpo Ledesma, ha resaltado que “el dinero en efectivo juega un papel fundamental en los pagos del día a día ya que representa, según el Banco de España, más del 80% de las transacciones. Por eso, en Prosegur Cash, trabajamos para desarrollar soluciones que faciliten el acceso al efectivo y así ayuden a combatir la exclusión financiera. De esta manera, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Castilla-La Mancha, facilitándoles el acceso a servicios financieros”.

Los 100 cajeros, que serán completamente nuevos, se situarán estratégicamente en municipios pequeños, que tengan más necesidades. La instalación se realizará en tres fases, en la primera se colocarán 50 cajeros y el resto se distribuirán en las dos fases restantes. Los servicios mínimos que se prestarán serán la disposición de dinero en efectivo, la consulta de saldos y de últimos movimientos, el cambio de idioma, el cambio de PIN, la recarga de tarjetas bancarias prepago, la recarga de móviles y el contactless. Cualquier persona, con independencia de cuál sea su entidad bancaria, podrá acceder a estos cajeros y disponer de efectivo pagando la comisión mínima (1,35 euros).

Los cajeros serán financiados por los Grupos de Acción Local, que deberán abonar a la empresa adjudicataria 800 euros mensuales durante tres años en concepto de alquiler y mantenimiento. A partir del tercer año, RECAMDER adquirirá la propiedad del cajero y la cederá a la Diputación Provincial, al Grupo de Acción Local o al Ayuntamiento correspondiente.

Los cajeros serán encastrables en pared o ubicados dentro de un edificio de titularidad municipal. Por su parte, Prosegur Cash asegurará su correcto funcionamiento 24 horas al día, los 365 días del año, y ofrecerá formación a los vecinos de los municipios con el fin de que todos puedan aprender a manejarlos.

En el acto de la firma han estado presentes el viceconsejero del Medio Rural, Agapito Portillo; el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y el delegado provincial de Agricultura, Santos López Tabernero. Asimismo, han asistido los cuatro vicepresidentes de RECAMDER (Cándido Barba, María Dolores Verdúguez, Juan Manuel Valdelvira y Vicente Caballero), además del gerente de la red, José Luis Peralta.

Por parte de Prosegur Cash, el acto ha contado con la presencia del delegado de Cash Rural España, Benjamín Crespo, además del gerente de Soluciones de Banca y Desarrollo de Negocio, Alfredo Garrido.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img