Los árboles y el bosque

El próximo 11 de marzo se cumplen dieciocho años de los atentados más graves que ha sufrido nuestro país en tiempos de paz. Estos atentados de Madrid afectaron al conjunto de los residentes en España —no todos españoles—, quienes, a partir de entonces, no solo sentimos el vacío de quienes nos dejaron o el dolor por el sufrimiento de los heridos, sino la vulnerabilidad que, como sociedad, percibimos desde aquellos execrables sucesos. 

Fuente: Wikipedia

                Explotaron simultáneamente diez bombas en cuatro puntos distintos de la red de Cercanías de Madrid, concretamente en las estaciones de El Pozo, Santa Eugenia y Atocha, además de en la Calle Téllez, en la que un tren explotó antes de llegar a esta última estación. Como consecuencia de estos hechos, murieron 193 personas y resultaron heridas cerca de 1800, procedentes de más de treinta países.

                Cuando se produjeron estos ataques faltaban tres días para la celebración de las elecciones generales en España. Quienes gobernaban entonces parecían tener garantizada su continuidad, según vaticinaban las últimas encuestas que días antes se habían publicado en los medios de comunicación. Mientras, el partido de la oposición estaba a la expectativa, pero asumiendo una derrota que —antes de los atentados— casi daban por segura.

                Sin embargo, estos hechos van a cambiarlo todo. En ese estado de afectación, el gobierno cometió errores de comunicación al atribuir la autoría de los atentados. Ello provocó que, —alentados por el partido competidor— el día de la víspera de las elecciones, hubiera masivas manifestaciones censurando al gobierno y dando un vuelco electoral, el 14 de marzo de 2004, que hicieron ganador al partido de la oposición.

                La conmoción general por los atentados fue tremenda, pero se vio mitigada por la confrontación electoral y por los resultados que arrojaron estos comicios. Se llevó todo al terreno del enfrentamiento partidista, lo que desvirtuó el sosegado duelo que requerían las víctimas. Unos se mantuvieron en sus trece sobre la autoría asignada a estos hechos. Y otros, hábilmente, aprovecharon la ventaja electoral que les proporcionó ese error del gobierno.

                Pasados estos años, tengo la sensación de que, en aquel momento, los árboles nos impidieron ver el bosque. Estábamos enfrascados en ese endemoniado debate político —los árboles—, que no supimos ver la importancia y la gravedad de aquellos hechos —el bosque—. Hoy, con la perspectiva que nos proporciona el transcurso del tiempo, podemos identificar aquel bosque —entonces irreconocible— y analizar la trascendencia que todo aquello produjo en nuestra sociedad. 

                Lo más importante es que esos atentados de islamistas radicales, nos permitieron visibilizar e identificar a un enemigo real que, antes y también después, ha causado un grave problema de seguridad en todo el mundo y, especialmente, en los países occidentales.

También se vieron afectados nuestros derechos fundamentales. La inseguridad que percibimos desde entonces y la falta de libertad, son las manifestaciones más claras de todo ello. Un ejemplo. Ahora hay más restricciones y controles en el acceso a los transportes públicos de los que hemos tenido nunca.

                Otro aspecto relevante fue la dignificación de las víctimas. Es verdad que, tras un largo proceso judicial, fueron generosamente indemnizadas. Pero muchas de ellas tendrán secuelas para toda su vida. Hace dos años conocí a una chica que, además de las heridas físicas que sufrió en el atentado, padece siderodromofobia. En estos años ha sido incapaz de tomar un tren o el metro, por lo que —al residir en Madrid capital—, ha tenido que cambiar sus hábitos de vida y su residencia habitual. 

                El caso más grave de estas víctimas fue el de una joven que quedó gravemente herida en la estación de Atocha cuando tenía 25 años de edad. A raíz del atentado quedó en coma e ingresada en un centro de rehabilitación neurológica en el que permaneció durante diez años. Nunca llegó a despertarse y acabó convirtiéndose en la última víctima mortal de estos atentados, la número 193.

                Esta conmoción, entre otras cosas, provocó que se enrareciera la convivencia entre los españoles, lo que no había ocurrido en los treinta años anteriores. 

                La teoría de la conspiración se ha mantenido viva hasta que los tribunales establecieron la verdad judicial, descartándola. Pero hoy, hay quienes siguen defendiendo que ETA estuvo implicada en estos atentados.

                Las asociaciones de víctimas del terrorismo se dividieron a partir de ese momento y hoy son varias las que las representan —según sus filias políticas—, en lugar de hacerlo unidas para la dignificación y el reconocimiento social que todas ellas merecen.

El sorprendente ganador de aquellas elecciones ya terminó su mandato. Y a él, le sucedió el perdedor de los comicios que también cumplió el suyo, por lo que no parece que sea útil seguir hurgando en esa herida.

                El refrán, desdichas y caminos, hacen amigos, no parece haber funcionado en este caso. Unos y otros siguen reprochándose lo que hicieron aunque, de aquellos hechos, los únicos responsables fueron los terroristas.        

Manuel Fuentes Muñoz
En otoño

Relacionados

43 COMENTARIOS

  1. Recuerdo, cariño y empatía con TODAS y cada una de las víctimas.

    Desprecio absoluto, primero a quienes cometieron el atentado en nombre de la radicalidad: Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí y, después, a quienes nos mintieron descaradamente, y lo siguen haciendo con el tema de ETA. Es decir Aznar y Acebes.

    Los primeros es cierto que no todos tuvieron el escarmiento que debían, porque no hay castigo posible para esa barbaridad; pero los segundos sí, por haber querido mentir a una España que en esos días estaba completamente conmocionada y rota.

    El ruido sucio que metió la derecha y la ultraderecha aún incipiente en algunas asociaciones de víctimas fue, es y será vergonzoso. Hasta el vómito en casos como el de Pilar Manjón. A quien parece que no fue suficiente con arrebatarle a su hijo de un bombazo, sino que una parte ínfima y despreciable de españoles, la insultaron, amenazaron, destrozaron su coche…y todo por no tener la visión radical del asunto que quería esa ultraderecha entreverada entre las víctimas del terrorismo y que atufa cada vez que hacen un acto para atacar a todo el que piense diferente.

    Repito: Recuerdo, cariño y empatía con TODAS y cada una de las víctimas. Y MEMORIA. Sobre todo, por si algún presidente medio tarado quiere repetir la foto de Las Azores…ahí lo dejo.

        • Pero bueno, que clase de gilipollas eres para llamar cafre a nadie?? Sinvergüenza sin educación. Eso se lo dices a tu padre.

          A ver si aprendéis a debatir sin faltar estúpidos Trolls ultraderechistas.

        • El mensaje de arriba es de un nazi hijo de puta, ladrón de Nicks, por favor ruego se borre por robo de Nick.

      • A ver melón tranquilo, los mismos minutos he estado yo en la política como neuronas tienes tú en la cabeza.

        Que a estas alturas digas que soy político es para darte la colleja de la Sole.

  2. Destruyeron los trenes del 11M y nadie investigó esa destrucción de pruebas.

    El autor intelectual del 11M nos lo han ocultado. Alguien decidió que la masa no lo supiera poniendo pruebas falsas, borrando otras y desguazado los trenes a los 2 días. Pero sí que sabemos quién fue el beneficiario: José Luis Rodríguez Zapatero. Al autor le convenía que ganara.

  3. El 11M fue el peor día de la historia reciente de España. Zapatero salió de los trenes humeantes y llenos de cadáveres y entró en Moncloa. Los trenes se desguazaron a los 2 días y las pruebas de la Comisaría de la Almudena «desaparecieron». Así empezó nuestro naufragio como país.

  4. El desguace del tren Alvia siniestrado en el acceso a Santiago tardó más de 3 años en desguazarse, previa investigación y aprobación del juez de instrucción ¿Sabes en cuánto tiempo se desguazó el del 11M? 2 días. Qué prisas para ser el mayor atentado de la historia de España ¿No?

  5. Zapatero y su atentado del 11M. Ese es el evento más crucial y traumático que ha tenido España en el último medio siglo. A partir de ese día funesto cambió el régimen de nuestro país. Nos fuimos alejando de la alineación con Washington-Londres y nos acercamos a Caracas-La Habana.

  6. Ferreras dijo en el 11M que en Atocha se inmoló un islamista «con 3 pares de calzoncillos». El PSOE necesitaba que la masa vinculara la guerra de Irak con los atentados, para que no hubiera dudas y ganar las Elecciones. Te mintió para beneficiar a sus jefes. ¡Y lo sigue haciendo!

  7. Zapatero, surgido del 11M, nos enfrentó desentarrando cunetas de la guerra, nos arruinó con su gestión y Planes E, hizo alianzas estrafalarias con el mundo isIámico, y sembró el surgimiento de Podemos, el tentáculo del Foro de São Paulo en Europa. Un demonio que sigue operando.

  8. No digo quién fue el autor del 11M. Sé que no fue al-Qaeda y sé que no fue ETA. Pero como dijo el juez Bermúdez los españoles no estamos preparados para saber la verdad. Nos privaron de ella destruyendo todas las pruebas y eliminando a los que más cerca estaban de desvelarla.

    • Ese mismo Partido Podrido que parecía que no podía cagarla más con su corrupción, y estaba equivocado…, la cagao ya del to cogiendo la mano de los fascistas en Castilla-Leon.

      Fracasado, ha cantado y a confirmado que su partido mafioso le ha echado porque quería acabar con la corrupción y porque con él vox nunca llegaría con ellos a ningún gobierno. O sea, que queda más que confirmado que el Partido Corrupto mafioso prefiere echar a uno de los suyos antes que dejar de lado la corrupción y la mafia.

      A la vista de lo de Castilla-Leon, y según diría Tito Clint la derecha extrema (PP) está cavando su tumba y ojo, la extrema derecha falangista (está cargando su revólver),

      Esa extrema derecha que no cree en las CC.AA pero que pide gobernar una jajajajajaja. RIP progreso, cultura, empleo digno, etc etc en Castilla-Leon.

      • El nuevo-rancio Partido Popular de narcofeijóo se basa en esta premisa de Pons:

        “Yo no me retracto salvo cuando me retracto. Y si no me he retractado no debo aceptar que nadie me diga que me he retractado de nada. Si me tengo que retractar de algo yo diré que me retracto”.

        Esto no os recuerda la forma de hablar de un tipo que presidió España y que cuando lo ECHARON habia un bolso en su escaño en vez de una persona digna?????

        Esa es la línea política de la derecha española…con el culo apretaíllo y sintiendo el aliento espeso y la malababa añeja de VOX en el cogote.

        Enhorabuena a los Castellanos y Leoneses por su decisión. No tanto a mujeres maltratadas, familias que tengan hij@s LGTBiQ, Transexuales, ateos o agnósticos, defensores de la educación pública con libertad de cátedra etc etc.

        El PP de España ha sido el primer partido de Europa en meter a la ultraderecha en un gobierno. ENHORABUENA!!!

        • Es que vaya banda mafiosa, no ha entrado aún Feijoo y ya le están preparando la cama los más necios del partido corruptomafioso. Nunca cambiarán.

        • Obsesos socialcomunistas que apoyan a dictaduras empezando por Cuba y Venezuela y terminando por Rusia sus protectoras.

        • El PP es que debe pactar con quienes ellos digan y hacer lo que ellos digan porque si ellos pactan con golpistas y terroristas además de chavistas, todos hijoputines, para que así siempre puedan gobernar como en una dictadura.

        • Menudo bosque tenéis encima los voxtrencos subvencionados del hijoPutin ruso fascista.

  9. Todo depende de dónde esté uno. A mí vox me parece de centro. En el PP centro izquierda, PSOE extrema izquierda, Podemos una broma, Bildu una mafia y PNV una secta.

  10. Si nos enterásemos de lo que realmente pasó el 11M se caería el Estado.

    …La verdad es que pensándolo bien tampoco pasaría nada. Esto es España y los españoles tragamos con todo.

  11. Zapatero y su atentado del 11M. Ese es el evento más crucial y traumático que ha tenido España en el último medio siglo. A partir de ese día funesto cambió el régimen de nuestro país. Nos fuimos alejando de la alineación con Washington-Londres y nos acercamos a Caracas-La Habana.

  12. Lo bonito de que te tragases la versión oficial del 11M, es que también te has tragado la versión oficial del 11S, la versión oficial de la Plandemia y te tragarás la versión oficial del conflicto en Ucrania.

    Porque nada es casualidad cuando hablamos de mí. Agenda 2030. Nuevo Orden Mundial. Soros. Foro de Davos.

  13. Buen día, compatriotas. Hoy 11M, hace 18 años de la peor masacre terrorista que sufrió España y que sigue sin aclararse tantos años después. Sigo creyendo que jamás se debieron celebrar las elecciones del 14M, pues el país votó en estado de shock y así nos ha ido desde entonces. https://t.co/3JWGqS2ddQ

  14. El 11M debió ser la catarsis para cambiar todo el modelo policial, pero no hicieron nada, para no descubrir sus vergüenzas.
    1-El trabajo por competencia entre cuerpos, brigadas e incluso personas, que llevaron a la total descoordinación. Entre todos sabían todo y nadie sabía nada

    2-La ausencia absoluta de líderes con conocimientos operativos reales, por culpa de un modelo policial de gestión que sólo eleva a burócratas políticos de uniforme.

    3-El impacto desolador de la priorización de la perspectiva política en el trabajo policial.

    Estos, entre muchos otros ítems, siguen presidiendo hoy nuestro modelo.

  15. Trolea hasta el infinito y más que me la sopla. A ti no. Es la diferencia. Lo hago por amor al arte y a la verdad por cierto.

  16. Ala a empezar tu faena cobarde de borrar lo de otros que MCR te da manga ancha.

    Y esto es lo que te espera por Troll inutil e intentar con vuestra estrategia voxtrenxa de enmierdar. Y por mucha mierda que seas tanto tu como los elementos fachimachirulos retrógrados es imposible que lo consigáis, porque la gente es inteligente so cacho carne con ojos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img