El Gobierno da ‘luz verde’ a una bonificación de 500 millones de euros para los transportistas

El Gobierno ha acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras mantener una reunión con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que dice representar al 85% de las empresas del sector.

En concreto, la principal medida acordada será la aplicación de mayores bonificaciones por medio del denominado ‘gasóleo profesional’, que es la bonificación fiscal que el sector del transporte puede aplicar al impuesto de hidrocarburos.

Aunque el Gobierno y las organizaciones empresariales han acordado volver a reunirse el próximo viernes para especificar la nueva cuantía de esa bonificación, Sánchez ha estimado que su alcance será de 500 millones de euros.

Estas negociaciones se producen al margen del paro indefinido de transportistas convocado por una asociación minoritaria del sector que no tiene representación en el CNTC, pero que ha ocasionado una alta incidencia en el suministro de bienes por la presión hecha en las carreteras y contra conductores asalariados, quienes, al no ser una huelga, no estaban llamados al paro.

En este sentido, el presidente del área de Mercancías del CNTC, Carmelo González, ha trasladado sus «disculpas» a todos los sectores que se hayan visto perjudicados por este paro, pese a recordar que ellos no han querido que este paro se desarrollase, defendiendo, por el contrario, el «espíritu de encontrar soluciones».

De su lado, la ministra se ha referido a una «minoría» de personas dentro de paro de transportistas que han actuado con «violencia y coacciones», y ha instado a los camioneros a salir mañana a trabajar, porque el Gobierno «estará con ellos para defender su seguridad y sus intereses, que representan el interés general».

«Ahora mismo hay más camiones parados por miedo a las acciones violentas y por los bloqueos de los piquetes, a los que en estos momentos se sigue sometiendo a las empresas transportistas que continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimiento en nuestro país, que por secundar el paro», ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, de una de las organizaciones presentes en el CNTC, en declaraciones a Europa Press.

OTROS ACUERDOS

Aparte de la bonificación fiscal de 500 millones de euros para el carburante, las negociaciones han culminado con otras dos medidas relevantes para el sector, como proceder a la devolución del ‘gasóleo profesional’ de forma mensual, y no trimestral como ahora, y la publicación de los precios de forma semanal, y no mensual.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido también a acelerar todas las medidas consensuadas el pasado mes de diciembre, y que evitaron un paro convocado por el propio CNTC, entre las que destacan la prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros o el reducir a una hora la espera a partir de la cual el transportista puede pedir compensaciones a los clientes.

Raquel Sánchez ha señalado que la rebaja de impuestos a los carburantes o del IVA, como ha pedido la oposición, no es una opción, puesto que la fiscalidad ya es «la más baja que permite la normativa europea» y que no iba a tener efecto en el transporte, puesto que sus profesionales ya se pueden aplicar una deducción del IVA.

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20 COMENTARIOS

  1. El gobierno ofrece 500 millones pero no concreta ni cuando ni como.
    El CNTC es quien ha negociado con el gobierno, porque se niega a negociar con los convocantes del paro.
    Los transportistas que han iniciado el paro anuncian que lo mantienen.

    Y el Ministro de Exteriores José Manuel Albares, mintió como un bellaco (que diría zapatero), cuando dijo que había informado a Argelia sobre el cambio de postura del Gobierno español en cuanto a la autonomía del Sahara.

    El gobierno socialcomunista en su línea!

    • Quiere ganar tiempo haciéndoselo perder a los demás para seguir con su recaudación récord. Las arcas públicas estan quebradas. Van en contra de la UE y con Marruecos contra el consenso de todos los gobiernos en democracia y del control parlamentario, son déspotas des ilustrados peligrosamente autoritarios.

  2. ALARMA
    ALARMA
    ALARMA

    Troles a sueldo

    Que no os cuenten historias. No va a faltar de nada, mira ahora el aceite de girasol, sin problema se encuentra. Lo que se acaba es por que la gente hace acopio. Las grandes cadenas de alimentación y gasolineras trabajan con otras asociaciones no convocantes, y ellos si trabajan. Reparten a horas distintas para que los piquetes no les fastidien y puede haber algún retraso por eso, pero no faltará nada. Y si se alarga hay mecanismos para evitar a los piquetes, escolta como ya se está haciendo.

    Tienen las de perder, al final van a perder más que ganar seguro. Si no han aceptado esto yo si fuera ellos me preocuparía y mucho. Acuérdense de los taxistas de Barcelona, pérdidas millonarias y no consiguieron NADA. Más de uno se arrepiente.

    ALARMA
    ALARMA

    Ahora, dejo paso a mis amigos los troles. Atentamente.

  3. 500 millones para los transportistas…
    20.000 millones para Irene Montero y sus políticas chiringuiteras de igual da.
    Muy justo y equilibrado, sí señor.
    A ver si desaparecen ya los de podemos y todos los políticos que vivan y se aprovechen del sistema. Todos.

  4. Bueno, con la reunión que ha durado siete horas y con el acuerdo alcanzado con las grandes patronales de transporte por carretera, ya no hay motivos para mantener la huelga indefinida…..

    • Podréis sobornar a la patronal, al pequeño y mediano transportista no. No tenéis suficiente dinero que repartir para comprarlos a todos.

    • Eso estaría bien si hubiesen convocado la huelga ellos… pero no es el caso. Al revés se unen a la huelga parte de las patronales…
      Lo bueno de esto es que el gobierno es de izquierdas porque si no estaba ardiendo España…. socialistas y comunistas Hipócritas!!!

  5. Estamos ante un ejercicio de manipulación informativa de libro y que resulta aterrador.

    Siguen con la cantinela de que la huelga es secundada por una minoría. Primera mentira.

    Negocian un acuerdo con la patronal «mayoritaria» en el sector. Un momento: ¿están negociando el fin de una huelga con los que NO la han convocado? Esto retrata al Gobierno y los del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

    Anuncian un acuerdo con la patronal «mayoritaria» que es rechazado por tres federaciones que representan al 30% de sus miembros. Es decir, el supuesto acuerdo que pone fin a la huelga ha generado el apoyo de tres federaciones de transportes a las tesis de los convocantes de la huelga. Aumenta la minoría…

    https://www.fenadismerencarretera.com/fenadismer-fetransa-feintra-rompen-unidad-comite-nacional-posicionan-contra-propuesta-gobierno/#

    Ojo a lo que está ocurriendo porque es muy grave. Parece que ni siquiera les importa que no haya alimentos en los supermercados. Les viene de perlas en la criminalización de los huelguistas.

    • Los supermercados están perfectamente abastecidos. El Gobierno se ha sentado con los representantes legales.

      Los huelguistas que rajan lonas y ruedas deberían estar en comisaría. Un cosa es un piquete informativo, que es legal, y otra cosa apuñalar ruedas, lonas o reventar lunas.

      Se le acaba el argumento a los ultraderechistas que han ido a pescar en río revuelto…

      • Eso lo llevan haciendo Hobbes toda la vida tus piquetes de CCOO, UGT, CNT, CDR, ETA, ERC y no has dicho ni mú. Que la situación presente es con diferencia mucho más grave. Nadie está obligado a trabajar a pérdidas y menos a seguir el juego a la gran patronal aliada de la izquierda por comprada. La gran patronal aliada a la izquierda corrupta y corrompedora, qué sorpresa. Deberías tú estar en la cárcel pero por estafador.

  6. Este panfleto se ha dejado más demedio millón de audiencia en Febrero respecto a Nayo de 2021….

    Podéis consultar los datos en OJD de miciudadreal.

    • La culpa la tiene la ultraderecha, el obcezo, Cenzor, Ayuzo, Aznar, Franco y los Reyez Católicoz tóz juntoz. Ezte diario debe de zer progrecizta comunizta europeo chavizta de la muerte. No a la ultraderecha, zí a convertir a MCR en el digital El Zocializta de Ciudad Libre de La Mancha. Los fazcirrojoz zomoz mayoria, eahhh. Nuzotros zabemos dialogá.

    • Biennnnn amigo copia niks Canano segundón, de eso se trata nuestra estrategia y labor encomiable perrocacerolil financiada por Putin a través de Hazte Oir, lo estamos haciendo de lujo, lo nuestro ya sabes que es trolear, lanzar bulos, fakes… etc, cualquier mierda que sirva para entrar en las mentes más endebles del país, el de las cabezas vaciadas, y engañarlos como a angelesmanueles mentales. Me alegra leer tu comentario y esos datos.

  7. Todavía no se enteran de que lo que se pretende es echarlos del gobierno al precio que sea, aunque sea desabasteciendo los lineales y haciendo que mueran los animales de granjas, los voxtrencos somos de otra pasta, está claro que nos da igual como llegar al poder y punto. Por eso no nos hace falta protestar quemando contenedores o rompiendo papeleras…, lo nuestro es matar de hambre o como sea para conseguir ganar nuestros sillones. España en verdad nos la sopla.

    • Lo vuestro es convertir esto en Venezuela y lo estamos viendo. Los pudremitas asesoran a esa dictadura y los socialistas se enriquecen de ese país sumido en la miseria. Este país no aguanta a un comunista más. La solución es fácil o tu paguita o mi familia, por la fuerza si hace falta.

        • Maduro que es de los tuyos sigue vivo y es un criminal, la familia Castro igual. Todos estos criminales junto con Otegui, hombre de paz os encantan basura.

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