El reguetón, bom, bom y otro bom

Manuel Valero.- Debo reconocer mi sorpresa: casetas libres de reguetón en la Feria de Mayo. Pareciera que a primera vista la condición para su adjudicación constriñe coercitivamente la libertad de gustos al proscribir a determinado género rapsodomusical. Y sin embargo, a uno le parece una novedad insólita a la que no hace ascos. Quizá por que no degusta acústicamente los temas de ese estilo que combina monotonía rítmica con una concatenación de pareados absolutamente fungibles y liquidos. Por ejemplo este texto de un tal Maluma que se titula Sobrio:

 Ya que sobrio no me da
(No, no, no, no)
Por eso te estoy llamando
Tengo la necesidad de saber cómo te va
Y si aún me sigue’ amando
Lo he intenta’o

Hijo menor del reggae tiene un marcado acento caribeño. No en vano nació allí, en Puerto Rico, pero de música música, lo que se dice música más bien poco y de textos, una buena dosis de infatilización aunque a veces se proclame reivindicativo. Los críticos más feroces lo asocian con el narco. La estética de los reguetoneros facilitan y mucho esa asociación. Pero a juzgar por su historia reciente y caliente los historiadores de la música popular afirman que el reguetón pasó de moda hace una década. No obstante ahí tenemos a astros de ese estilo como Maluma capaz de congregar a miles de seguidores.

Lo de menos es la aceptación o no de cada cual a ese género que descansa en una caja de ritmos monótona hasta el tedio. Lo de más, o sea lo novedoso, es que los organizadores de la Feria de Mayo de Puertollano 2022 haya tenido la feliz idea, al menos para el que suscribe, de concebir ciertas casetas como espacios libres del chinchimpún, que hacen los artistas del ramo con gestos pausados y movimientos de manos. Un tal don Omar te sopla:

Bailen, Yales
Muevan, Suden
Sientan el poder
Del reggaeton latino
Bailen, Yales
Muevan, Suden
Sientan el poder
Del reggaeton latino
(Ohhh…)
(Ohhh…)
(Ohhh…)
(Ohhh…)

Reconozco que es una cuestión generacional y tampoco eludo mi respeto hacia los entusiastas del género, porque sobre gustos los colores y eso. Pero me afianzo en la opinión sobre ese estilo decadente que es salmódico en su monotonía rítmica y de una supercialidad letrística en ocasiones sonrojante. La polémica sobre la elección de Chanel para representar a España en Eurovisión con su tema SloMo (pa slomarse, vamos)  arroja mucha luz cuando uno se detiene en el mensaje de una profundidad abisal:

Let’s go! Llegó la mami

La reina, la dura, una bugatti

El mundo está loco con este party

Si tengo un problema, no es monetary

Yo vuelvo loquito a todos los daddies

Yo siempre primera, nunca secondary

Apenas hago doom, doom

Así que si las casetas de la Feria de Puertollano cierran la puerta al prodigioso reguetón no creo que vulneren ningún mandamiento, como escribiría Aute. Y así en lugar de bom, bom, bom, y más bom escuchamos la música de los 80 y 90 la cosa eleva la calidad del ambiente. Y si a los hit musicales de los años prodigiosos se suma la jarana de sevillanas y rumbas, ya está todo dicho. Bueno, habrá quien apunte que se trata de música popular y folclórica andaluza pero es que si se mira bien Puertollano es una ciudad fronteriza entre La Mancha, manchega que hay mucho vino y Cordobita la llana y andaluza que hay mucho fino, incluso más osmótica con el sur que con la llanura cervantina.

Hay más novedades feriales como ha informado este digital pero el hecho singular y noticioso es proscribir el reguetón en dos casetas y por ello estoy seguro que si habrá quien lo critique como corresponde a una sociedad democrática, también habrá quien aplauda. Un servidor entre ellos. Qué le vamos a hacer, es la factura por hacerse mayor. En todo caso, buena Feria en normalidad, ni nueva ni vieja, normalidad a secas a todos mis paisanos.

De mis piernas temblando,
De mi boca gritando: eso no,
Eso no, por favor, ten piedad,
¿no comprendes que yo no sopor…,
No sopor…,
No soporto el rap,
No soporto el rap,
No sopor…,
No sopor…,
No soporto el rap?

Cantaba Sabina y se refería al rap que algo se parece al bom, bom  de los party, monetary y a la reina del bugatti.

Assssssúcar, esto no lo digo yo,

lo decía Celia Cruz con su rollo voz

con la marcha que tenía con su cubano son

con la salsa, el chachachá y el danzón

que un mambo bien cantao y contao,

uno, dos, tres cuatro, cinco….maaaaambo

es mucho mejor, mucho mejor

que el hip hop, el rap y esa cosa de reguetón. 

Relacionados

8 COMENTARIOS

    • Es verdad Charles, pero desgraciadamente se ha impuesto ese tipo de música, que es como un «mantra» para los adolescentes y jóvenes. Como todo, un poco puede pasar, pero cuando se abusa, y se abusa muchísimo es una desculturización total.

  1. Creo que el comentario más inteligente que me sale cuando se habla de este tipo de música, se resume en un vídeo corto:

    https://youtu.be/cr2d-lG2HQU

    Si voy a la feria, prefiero a los Chunguitos en los coches de choque. Además, las letras suelen ser de lo más vomitivo, procaz, ordinario, vulgar, impropio y fuera de lugar. Hecho por analfabetos en amores y relaciones sensuales y sexuales para otros congéneres del sexo pornográfico y violento. Eso sí, para gustos los colores…pero donde esté Sabina diciendo exactamente lo mismo con poesía de verdad, que se quiten estos pájaros.

  2. «Y así en lugar de bom, bom, bom, y más bom escuchamos la música de los 80 y 90 la cosa eleva la calidad del ambiente. »

    Eso claro está, bajo tu punto de vista y tus gustos. Para los de muchos otros, es todo lo contrario. Aunque ni nos guste el regueton, lo preferimos a música de los 80-90.

    Menudo artículo: rezuma ignorancia, prepotencia y clasismo.

    Las quejas de un carca hablando de lo que no sabe, que pone sus gustos personales de manera soberbia por encima de los gustos de los demás.
    Acuéstese, abuelo y deje de joder.

    • El Sr. Valero, escribe maravillosamente bien, y siempre le felicito por sus Artículos «Saselandia», y no «bajo su punto de vista», en todo caso….desde su punto de vista.
      Y por supuesto sus Artículos no rezuman ignorancia, sino una gran cultura y gran conocimiento.
      Asi pues, cuando tu seas abuelo -si es que llegas-, habrá que ver cuanta cultura y conocimiento llegas a acumular con los años. Eso si, te deseo lo mejor.

  3. Acumular cultura y conocimiento, no te evita ser un carca alejado de la realidad, es mas, como le pasa a Pérez-Reverte, toda esa supuesta cultura que atesoran, lo único que provoca es soberbia y el descaro para hablar tanto de lo que saben(mucho), como de lo que no tienen ni idea, como es este caso.

    Acepten una crítica y que se ha columpiado con un artículo totalmente clasista y prepotente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img