El Club Deportivo Pozo Norte pone rumbo a la Sierra del Castillo (Espiel)

Pablo Romero Dorado.- Un magnífico domingo de Pascua, día 10 de abril de 2022, el Club Senderista Pozo Norte, desde primera hora de la mañana ha tomado rumbo, con en el autobús habitual que aventura sus recorridos, y desde la N-420 se dirige hacia la A-535 en un recorrido distancial de 137 km. aprox.

La Ruta que han organizado consiste en ir hacia el Albergue de Espiel, Sierra del Castillo, Ermita Virgen de la Estrella, Embalse de Puente Nuevo, terminando nuevamente en el Albergue de Espiel.

El recorrido empieza en el Albergue de Espiel, con 430 m. de altitud se anda en paralelo al museo del tren que queda a la derecha , sin embargo el Campo de Vuelo queda a la izquierda, donde se han visto numerosas caravanas y coches de turistas. Han continuado por el camino principal de la ruta hasta antes de medio kilómetro, para hacer un giro a la izquierda e ir, a una senda en la que se inicia la subida hacia la Sierra del Castillo con 767 m. de altitud. 

La ascensión es progresiva y los bastones son ejemplo de ayuda y, o confort. Durante el trayecto las charlas desprendían la ilusión de estar en ese entorno, las vistas hacia la derecha han hecho contemplar las colas del embalse de Puente Nuevo y por la parte izquierda se quedaron los farallones rocosos de la Sierra del Castillo. Llama la atención de los senderistas cuando vieron varios escaladores en unas pendientes muy pronunciadas y altas.

Al llevar 2 km. de ascensión están a 650 m. y frente a la zona donde se encuentra la escuela de escalada de Espiel. La aventura continúa y los participantes senderistas afrontan el repecho más elevado de la ruta, y, a 670 m. giran a la derecha para dejar el camino y ascender por la senda que llega al vértice geodésico de la Sierra del Castillo, allí comprueban la señal multidireccional con 3,70 km. recorridos desde inicio y con una altitud alcanzada de 767 m. (En el indicador de madera en cruz se lee ‘Puertollano 140 km’). Los participantes maravillados con las inmensas y preciosas vistas en 360 grados. se hidratan, hacen estiramientos y toman fotografías en  las alfombras de flores que coronan este importante cerro. 

Al  reanudar la marcha, descienden por la misma senda a 4,6 km y, a los 690 m. giran a la izquierda por otra senda, para iniciar otro descenso importante que lleva a la Ermita de la Virgen de la Estrella. 

Durante el trayecto las conversaciones de los socios se han dirigido hacia las distintas plantas y flores, en las que se recuerdan: lavanda silvestre, gamona, romero, jaras en flor, las flores de la encina, lentiscos, abulagas, esparragueras, retamas. Han visto buitres leonados, buitres negros y señales recientes de pasos de jabalíes y zorros.

A continuación, a 3 km del pueblo y en Sierra Morena se encuentra la Ermita de La Estrella: Hay noticias desde el año 1564 en el que figura el ermitaño fray Bartolomé de Trujillo. En 1589 y 1591 se hicieron algunas obras en el techo y en la casa del santero. De una sola nave, arcos transversales apuntados, púlpito de sencillez, encalado de paredes y arcos, torreón prismático, y con interés por la conservación de su estado original sin grandes cambios, de carácter rústico., con obras posteriores de época barroca. (La celebración de la Virgen de la Estrella es el 8 de septiembre, día que, según el calendario católico, se celebra la Natividad de la Virgen María).

Terminada la visita a la ermita, prosiguen por el camino que lleva en descenso hasta la vía de ferrocarril de las canteras, actualmente abandonadas y en el margen derecho del embalse. Llevados unos 9’5 km. y con 450 m. fotografían un curioso puente que, en condiciones normales de esplendor hídrico estaría sumergido. 

Después, continúan por la senda paralela a la vía, hasta llegar al alberge de Espiel donde finalizan la ruta. Distancia de 12 km aprox. Con dificultad  moderada-media, altitud mínima de 438 m., máxima de 771 m. Por lo que el desnivel positivo/negativo ha sido 328 m. Tiempo estimado en movimiento 3 h 45 min.  

Y, en un tipo de ruta circular muy gratificante, los participantes concluyeron con una comida típica del lugar donde el cambio de impresiones y buen humor han continuado con el optimismo que les definen al Club Senderista Pozo Norte.

Otros datos y conversaciones de interés por parte de los integrantes han resaltado el inicio principal del viaje, divisando el frondoso Valle de Alcudia, han tomado el cruce de Alamillo para seguir hacia la dirección Torre Campo-Pozoblanco, con ello se atraviesa Puerto Mochuelo, con unas vistas tan sorprendentes como alucinantes.

Es más, como bien ha comentado uno de los administradores: «atravesando los límites orográficos de la provincia de Ciudad Real con Córdoba, empieza las primeras estribaciones de Sierra Morena donde pierde su desnivel: el clima amaina, la temperatura al ser más suave, la primavera, anticipadamente, muestra sus encantos».

Al entrar en la provincia de Andalucia la carretera está más acordé que en los kilómetros recorridos, dicen. También, se ve el Río Guadalmez y el Arrollo de Guadamora entre la perspectiva de encinares y chaparros en un verde intenso muy relajante.

Se lee la indicación de ‘Valle de los Pedroches’., este es conocido por la empresa comarcal (COVAP), Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches con sede en Pozoblanco; en la que destacan económicamente: lácteos, derivados del cerdo ibérico curado, carnes, alimentación animal y seguros para el mundo rural.

Se pasa por el mismo pueblo de ‘Los Pedroches’, un histórico lugar: según fray Andrés de Guadalupe este pueblo se erigió en el 2.263 a.C. Sin embargo, según el gran Historiador romano Plinio el Viejo se fundó en el 300 a. C». 

Fuera como fuese las vistas desde las ventanillas del autobús, han identificado las siguientes direcciones de continuidad: Camino Alcarejos, Camino Sacristanes, Camino Santiago, Mancomunidad del Municipio Valle del Guadiato. Además de Don Benito y Almadén que estos quedan hacia la dirección derecha. Seguidamente y a la izquierda encuentran el indicador de Espiel 4 km. y Badajoz 222 km.

Bien, el punto de interés del Club es el pueblo de Espiel. En tiempos de Carlos I, su nombre fue Bodonal; posteriormente pasó a llamarse Espiel. Este rey fue el que procedió a la delimitación del ejido. Este curioso pueblo conocido destacó en el siglo XIII,  especialmente en el terreno de la apicultura. Y quizá, tuviera sus orígenes desde la altura del propio cerro.

No obstante, actualmente, Espiel se localiza en la comarca del Valle del Guadiato, a 50 km. de Córdoba y en la parte norte. Su altitud es de 546 metros y tiene una zona de escalada deportiva de gran importancia en Andalucía. Sus yacimientos arqueológicos pertenecen al calcolítico y el megalítico. La situación central de Espiel en el Valle del Guadiato fue idonea para los progresivos asentamientos, en los que sobresalen: El Vacar, La Estrella y La Alhondiguilla.

Rotulando datos resumidos sobre El Valle del Guadiato hay que tener en cuenta que es una comarca de la provincia de Córdoba. El nombre se debe al río Guadiato y el valle que conforma su curso. Ubicado al noroeste de la provincia de Córdoba y con una superficie de 2500 km². aprox.

Dentro de las subdivisiones se enumeran once municipios: Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba.

Su interés más conocido ha sido, posiblemente, es la explotación en la zona minera: carbón, cobre, plomo, plata y hierro, formando parte de la antigua Beturia de los Túrdulos. Se conservan explotaciones carboníferas (Corta Ballesta en el término de Espiel o varios pozos en el municipio de Peñarroya y Pueblonuevo), este municipio es el más poblado de la comarca con más de 10.000 habitantes.

Otra curiosidad a recordar: En Belmez se encuentra la Escuela Universitaria Politécnica, allí; el desarrollo de estudios de Ingeniería Técnica en Explotación de Minas y Obras Públicas se ha hecho presente., también, se puede visitar el Museo Histórico de Belmez).
Las limitaciones del Valle del Guadiato son: (La comarca del Valle de los Pedroches al norte, la comarca del Valle Medio del Guadalquivir al sur, la comarca del Alto Guadalquivir al este, la provincia de Badajoz, campiña sur de Extremadura al oeste, y la provincia de Sevilla, también al oeste}.

Bien, pues entre rutas senderistas e históricas no olviden de indagar en estas zonas limítrofes de interés socio-cultural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img