Martes Santo: Las Penas

La Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de Las Penas (1992) salía en procesión en la noche de Martes Santo desde el Monasterio de las Carmelitas Descalzas. Numeroso público se reunía a la salida la procesión en la Plaza del Carmen. Una coral recibía a la imagen de Jesús de las Penas en los Jardines del Prado, junto a la Catedral.

UN PASO El Señor es una obra inacabada de Víctor González Gil, concluida por Faustino Sanz Herrara en 1992. El Cirineo es obra de Miguel Angel González Jurado de 2006. Procesionan sobre un paso barroco realizado en madera de cedro aún en fase de talla, obra de los talleres de Alberto Fernández Romero de Villarrubia de los Ojos. En las esquinas delanteras aparecen en tamaño académico las imágenes de San Juan de Ávila y Santo Tomás de Villanueva, santos nacidos en nuestra provincia, aún sin policroma, obra de Jesús M. Romero. El paso es portado por treinta y cinco costaleros.

LUGARES DE INTERÉS – Salida y entrada del Carmen, Paseo del Prado (canto de la coral), Carrera Oficial, calle Cruz y Pasaje de Merced. ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL- Trío de música de capilla: fagot, oboe y clarinete.

ESTRENOS – Este año incorporan a las esquinas traseras, en imagen a tamaño académico a San Juan Bautista de la Concepción y al Beato Fernando de Ayala realizados por Jesús Manuel Romero. También dos estrenos musicales: «Silencio Nazareno» Ernesto Rodríguez-Monsalve Álvarez y «Miserere de Capilla» de Francisco José Rosal Nadales.

Fotografías: Eusebio García del Castillo

Relacionados

83 COMENTARIOS

  1. Para Penas las de las familias que han rezado tanto durante la pandemia para salvar a sus seres queridos y que no ha «funcionado».

      • Pobre voxtrenquillo ignorante, quienes se encomienden a esos van obtener lo mismo que los que han rezado a las divinidades del mundo mundial.

      • Obseso, eres un FARISEO.

        PORQUE LA RELIGION PREDICA AMOR Y TU SÓLO DESTILAS ODIO VISCERAL HACIA «LOS ROJOS»

        Por muchas misas que oigas y procesiones que vayas eres la basura que a diario demuestras ser en los comentarios que haces en éste digital.

  2. A todos los cofrades como yo os digo que por favor no entréis en las continuas provocaciones de muchas personas que aquí escriben, hacedme caso y disfrutad estos días de nuestra semana grande y con vuestras familias, no caigais en provocaciones continuas y constantes de algunas personas que no respetan la libertad de los demás…
    Un abrazo grande a todos los cofrades y seguid siendo felices éstos días, no merece la pena entrar en trifulcas que no conducen a nada

  3. Pazita, aprended a respetar a quienes no creemos en ningun dios. No hacemos nada malo. Vive tu vida y reza mucho mucho. Ale a ver la procesion.

  4. Lo dicho antes lo vuelvo a decir… Y como siiii soy cofrade lo digo pq estoy en mi derecho, lo mismo que tú… También estás en tu derecho.
    Feliz SEMANA SANTA A TODOS LOS COFRADES Y A LOS QUE NO LO SON…
    PD:ojalá fuera Pazita, ya tengo una edad ja, ja, ja

  5. …y por tu parte quedate tranquila que nosotros utilizamos la inteligencia precisamente para no caer en las provocaciones de los creyentes de las distintas divinidades.

    • Claro que sí Paz, los 7600 millones de seres humanos que vivimos en la Tierra estamos de procesiones….ahora mismo.

      Ayyy qué pena….ser tan egocentrista en los planteamientos personales. Ni si quiera te planteas que tu Semana Santa solo se celebra en unos poquitos países, y que en el resto del Mundo no tiene el más mínimo interés?

      Es más, lo que se está celebrando en este país, el tuyo y el mío, por todo lo alto estos días son las merecidas vacaciones de primavera en playa e interior, donde la gente solo piensa en comer, beber y estar con su familia y amigos sin ver una sola procesión o pensar en la religión.

      Esto es como el fútbol, que si, que tiene mucha repercusión mediática, pero somos 46 millones y no todos estamos viendo a cuatro pavos dándole patadas a una pelota. Pues la Semana Santa igual. Puede que haya 10.000 personas en la procesión más vista o salga en los medios, pero en Ciudad Real somos 80.000 habitantes. Cada cosa en su lugar.

      Hazte un favor, si te gusta tu Semana Santa, disfrútala, pero no intentes imponer tus gustos o creencias a nadie. Ni querer que los no religiosos llamemos Semana Santa a algo que para muchísimos españoles son solo unas vacaciones. Yo no te voy a convencer de lo contrario. Pero tampoco tengo que aguantar que impongas tus creencias. Esos tiempos ya pasaron, por suerte.

      • Ahora resulta que la mayoría de los españoles son como tú y votan a Podemos y a la extrema izquierda socialista. Tan vacaciones disfruta uno en la playa como en las procesiones. Tío amargado que no puede dejar a la gente disfrutar en paz de sus tradiciones.

  6. Inteligencia no es solo propiedad de unos o de otros, creo que todos la empleamos como queremos… La palabra respeto, esa si que es más complicada de conjugar por lo que veo

  7. El respeto hay que ganárselo doña Paz. Solo hay que ser gente de bien y tener la educación mínima que se requiere. Que tenga usted un buen viernes de procesiones, y un saludo desde la naturaleza, que buen día de vacaciones ha salido. Así que a disfrutarlo.

  8. … Y no se ofusque señora mía, pero la semana santa es para los creyentes, para el resto son unos geniales días de vacaciones primaverales. No sea terca doña Paz. Las cosas como son.

  9. Lo dicho anteriormente creo que la educación es algo que no conoce y espero que algún día la adquiera muy señor mio
    Espero que tenga un buen día de Viernes Santo para mi y campestre para usted.
    Lleva usted razón muy señor mío, buen día de vacaciones de SEMANA SANTA ha salido hoy.. Y que usted lo disfrute desde el más sentido respeto adquirido desde pequeña en mi familia..
    Un saludo de la terca que no tiene inteligencia ni educación para usted muy señor mío.

  10. Vaya vaya doña Paz, hsy que ver lo qie le gusta querer quedar por encima, una condición esa que está reñida con el respeto, y es que…dígame usted de lo que presume y le diré de lo que carece, venga, a ver la procesion y pringar la calle con cáscaras de pipas que es su viernes santo. Me estoy tomando un vermut a su salud con unas vistas al mar incomparables, en este viernes de vacaciones de primavera está acompañando el tiempo, aprovechelo y deje a los demás en Paz, doña Paz. Vaya en Paz.

  11. Que disfrute usted de sus merecidas vacaciones de semana Santa, que las disfrute con salud ya que es de brindar…
    Yo creo que debemos despedirnos pq nos decimos adiós pero nunca lo hacemos, es como los enamorados y por supuesto nos despedimos no vaya a ser que se siga ofuscado muy señor mío y la gente que nos lee vaya a creer que nos llevamos mal, cuando no es así…
    Feliz viernes santo y feliz semana santa
    PD:, ya nos despedimos no vayamos a malograr nuestros días de descanso

  12. Antifa yo no impongo… Yo estoy orgulloso de lo que soy igual que tú y es normal no
    Yo solo expongo mis ideas igual que tú y otros nada más, no impongo igual que tú lo haces y con todo merecimiento, ya sé que q decir eso o decir que uno es cristiano está mal visto a día de hoy pero yo lo digo única y exclusivamente nada más, así que no pongas cosas en mi boca que no he dicho..
    Yo sé que amigos míos ya no escriben aquí por ésto mismo que te he comentado y eso es bastante de tiempos pasados créeme

  13. Arrea, pero si Paz es el obseso, oye, que no me había dado cuenta, solo desde el minuto uno…..jajajajajajajajajajajajajajajajaja, como puedes ser tan mendrugo uy, perdón, mendruga que ahora ya por fin has salido del armario. Estás obsesionado con Antifa, y has pinchado en hueso como siempre tontohaba. Otro vermut a tu salud… ole ole.

  14. Continuas faltas de respeto como siempre ante la falta de argumentos, se recurre siempre a la descalificacion, vamos nada nuevo en este medio ni en este país gobernado por el pensamiento único

  15. Tranquila Paz eso es muy común en este medio y siempre sin poner límites por parte de todos,nada nuevo bajo el sol.
    Somos Paz la nota altisonante en un relato de pensamiento único, ya sabes o estás con ellos o contra ellos, como vemos en el gobierno de España para que ir más lejos

  16. Mi ánimo a Paz, que está siendo atacada sin razón y lo más sorprendente es que siendo mujer tengas tantos ataques de progres… Es como muy anacrónico no
    Mil besos Paz

  17. Mi enhorabuena a todos los cofrades de mi ciudad que con orgullo defienden su ilusión y creencias ante las hordas de descalificacione e insultos…
    El respeto a las mujeres sólo se promete el 8 de marzo ehhhh

  18. A todos los cofrades y católicos que aquí leo por favor no os metáis en éstos líos pq eso es precisamente lo que buscan, crear odio y controversia… Pasad de ellos y seguir con lo que más nos gusta
    Todavía no soportan que cada día marquen la casilla de la iglesia más gente y claro eso es duro de aceptar

    • Odio? Jajajajaja.

      Quien busca el pensamiento único por encima de los demás, en base a argumentos fantásticos e irracionales, quiere confundir al personal diciendo que pensar de otra manera es odiar…

      Anda obseso, hazte un favor: pírate.

  19. No entréis chicos a las continuas provocaciones que se hacen en éste medio, por los mismos anticatolicos de siempre, ni puto caso
    Viva Cristo Rey
    O como el Real Madrid, como siempre hasta el final

    • Y la tortilla de patatas. No te olvides, que viva también la tortilla de patatas del Labrador con banderita de España incluida.

      Que está muy buena.

    • Eso piensa Juan Carlos I también desde Abu Dabi. Jajajajaja.

      Volvemos a mil comentarios del mismo con diferentes nombres.

      Qué pereza.

      • El mismo de siempre es el que critica todo lo que tiene que ver con las tradiciones de los demás que no respeta, es decir tú esperpento progre decadente.

  20. Ya está el mismo de la bandera de España y su odio, el mismo de siempre pero con seudónimo distinto.. Pero esta vez lo ha escrito a primera hora, se ve que ha madrugado.
    Cómo jode que haya gente que defienda esto ehhh… Esto no es como el virus que iba a ser 2 o 3 casos nada más ehhh

  21. Estos fanáticos de izquierda atea son lo más casposo y prepotente que uno se puede encontrar en este periódico, en la calle son una excepción. Son radicales unineuronales que deberían pirarse a esos países con dictaduras que les gustan tanto de hoz y martillo.

  22. Muy bien dicho culipardaco, si señor, pero que no se vayan muy lejos pq el precio de la gasolina y los impuestos a la comida de éste gobierno, no permite más que salir al campo

  23. Paz, o como quieras ponerte ahora multiniks obseso, no cuela lo tuyo. Llevas años con el mismo, y tú mismo arriba te has puesto artículo en masculino, vives en tu propia dimension, y el único que ha entrado a faltar al respeto eres tú. Que os quede claro, tanto a ti «señora» como a los otros elementos que los que no creemos en dioses de todo tipo no vamos a comulgar con ruedas de molino. Semana Santa para vosotros, vacaciones de relax para otros millones de personas. No me extraña que siendo como sois ni vuestras vírgenes y santos no os hayan hecho caso a ninguno de vuestros rezos de hipócritas y hayan pasado de todos y todas en la pandemia, fíjate si tenéis decenas o centenas de ellos repartidos por las Iglesias y han hecho la vista gorda…ni un mísero milagro en ninguna parte del mundo,… Viva la ciencia y quienes utilizan sus conocimientos que han hecho todo lo posible y más para salvar vidas. Nunca tendré suficiente agradecimiento que darles. Ahora puedes empezar a despotricar melón absurdo multiniks obseso.

    • Deja en paz y respeta a los creyentes.

      Es sencillo, ciencia y fe son perfectamente compatibles salvo para amebas como tú que lo simplifican todo porque son unos ignorantes que no han aprendido de los límites de la ciencia y del materialismo.

      La Fe le funciona a muchísima gente tanto como las medicinas. Tú estás amargado con tus problemas sin esperanza en la otra vida, otros los saben llevar porque tienen fe y se les resuelven por si solos, creen en otra vida. No ves más allá de tus narices porque eres un materialista unineuronal que angustiado no ha resuelto ni el sentido de su vida ni de su muerte.

      Eso que se ahorran los creyentes.

      • Jajajaja, obseso, estás tarado. Ciencia y Fe son un oxímoron. La Ciencia no existe si no existe el método. Y en un método lo que no es demostrable, no existe.

        Recuerda el Carbono14 y la sábana Santa de Turín. Jajajaja.

        Si quieres tener Fe, la Constitución te defiende y yo te respeto. Pero no concurses por ser el más analfabeto del foro. Que vas a quedar primero. La Fe ha sido históricamente la hoguera de la ciencia.

        • Obseso lo serás tú bocachanclas. La Ciencia no puede explicarlo ni resolverlo todo ni la Fe tampoco, lo que pasa es que eres un ignorante y no conoces la Historia y menos la del siglo XX donde los cientifismos ciegos y ateos fundamentalistas ocasionaron dos guerras mundiales y muchos millones de víctimas. Ciencia es la bomba atómica y Ciencia la experimentación con humanos fuera de todos los límites éticos y morales.

          No necesito que mi Fe o mis creencias como mi Libertad sean defendidas por ninguna Constitución, son derechos naturales del Hombre preexistentes frente a totalitarios como tú.

          La Sabana Santa ha sido más meneada a lo largo de la Historia que el nick de Canano. Contaminaciones tiene muchísimas, y los dictámenes científicos se contradicen. Jesús fue un personaje histórico. La ciencia histórica lo afirma, las fuentes lo afirman, lo que pasa es que eres una cabeza de chorlito inculta e ignorante, sectaria y totalitaria pero ese es tu problema no el mio. Tú necesitas negar al otro para afirmarte porque eres así de ameba, de analfabeto y así de ridículo.

  24. Gracias a la iglesia muchos que pasan hambre por culpa de la crisis han comido y siguen comiendo, todavía estoy esperando las ayudas gubernamentales y de sindicatos para dar de comer a las cada vez mayores colas del hambre
    Jode y mucho que gente como yo defienda lo mismo…

    • Si, gracias a la iglesia con minúscula muchos comieron barbacoa hace siglos por pensar, se comieron años de cárcel en la dictadura hace años y ahora se comen sus violaciones sin poder denunciar.

      Aparte del Padre Ángel, cuantos de los que vemos en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid hacen lo mismo???? Recuerdas a Rouco y su ático de 5 millones de euros con monjitas para limpiarlo?

      Vete Pal carajo, obseso.

  25. La educación y el respeto a los demás no es lo vuestro ehhh ni tan siquiera hacia una mujer ehhh… Veo muy nervioso al personal anticatolico que no ateo, que eso lo respeto

    • Decadente y rancio lo eres tú, comunista momificado como el asesino Lenin. Allá donde el comunismo se instala miseria y crímenes.

  26. Vuelvo a decir lo mismo pero con educación, cosa que no conoces, gracias a la iglesia mucha gente progre come pq tu gobierno los tiene abandonado, te lo vuelvo a decir otra vez para que te enteres…
    Las colas del hambre desgraciadamente existen y cada vez más gracias a tu gobierno y a sus antidemocratas socios de gobierno…
    Feliz Viernes Santo a todos, todas, todes, todus, todus, para no ofender a algunos

  27. Venga si nos llevamos tan mal, pensamos diferente pero de ahí a llevarnos mal hay un trecho…
    Que no piense la gente que nos llevamos mal…

  28. Cuando se falta al respeto y se va con esa prepotencia sin fundamento es fácil chocar. No aguanto a los ignorantes que van de listos. La realidad pone a todos en su sitio y luego esa obsesión de buscar obsesos en todas partes cuando son incapaces de admitir una opinión contraria. Son lo que parecen y el anonimato no lo oculta.

  29. Hay que ver lo que le gusta a Angel Manolito poner su última frasecita…aunque sea una imbecilidad… Si es que de donde no hay no se puede sacar. Aprovechad las vacaciones, hoy sábado sabadete un buen polvete.

  30. Que no os engale el obseso habitial, a él le gusta más el carnaval que la semana esta de los Santos y las vírgenes, de echo le encanta disfrazarse de Paz,.. Jajaja

  31. Nada os daremos la razón a los anticatolicos de turno, vosotros siempre lleváis la razón, como Tezanos je, je… A ellos nadie les replica

  32. Sabéis que ya estamos a punto de pillar la cantidad de comentarios que tiene la noticia de el convento de las Terreras, venga ya queda poquito…
    Que repercusión ha ido ehhh, eso es bueno que debatamos amablemente y sin faltarnos el respeto, que es lo más importante
    Espero que la noticia de la falla Valenciana tenga tal repercusión, o el hospital de puertollano aunque lo dudo mucho je jeje

    • Que descojone señora doña Paz, y todo empezó cuando pusiste «A todos los cofrades como yo os digo que por favor no entréis en las continuas provocaciones de muchas personas que aquí escriben, hacedme caso y disfrutad estos días…», jajajaja, no te ha hecho caso ni dios, ni tu misma cumples con lo que les propones a otros. Apelabas a la » listeza» para no contestar ,…ahora cuenta tus intervenciones como Paz y las otras con otro nombte y….. piensa jejejeje. Vaya cafecito con hielo me estoy soplando a tu salud con el sonido del mar rompiendo aquí al lado… Ayer por lo que leo te perdiste la procesión del entierro, ¿hoy también te vas a perder la de esta tarde?, que gran cofrade jejeje.

      • … Ah, da por hecho que las mascletas y la crema de la falla en la pza de la Constitución de la semana que viene no me lo pierdo. Visca valensia.

  33. No te equivoques, aquí los únicos anti sois vosotros. Intentáis darle la vuelta a quienes piensan de otra manera, incluidos no creyentes, y nos faltáis al respeto. Poneos a buscar penitentes y costaleros que se os hunden las procesiones…. La virgen del silencio a ruedas, y la que iba con el sepulcro ya ni sale…el mismo capataz para tres o cuatro Pasos, decenas de costaleros repitiendo de un palio a un misterio o viceversa…. Mala pinta tiene para los próximos años. Las cosas como son, y tras una pandemia en la que no se han escuchado los ruegos ni oraciones pues…pasa lo que pasa, que los creyentes van desapareciendo.

    • Pues yo he visto tras varios años entre pandemia y mal tiempo la Semana Santa de Ciudad Real más concurrida en gente y de todo, también costaleros y mucha gente joven comprometida con la tradición. A ver si estás confundiendo vuestras manifestaciones con la Semana Santa. Esta gente se inventa la realidad cuando no le gusta.

      • Sí si, perdona la Virgen del Silencio iba repleta de porteadores, y la virgen de la pasión volvió a tener aquellos 54 porteadores de los años 80. Así te gusta más?…qué fácil se os hace felices. Madre mia!!

        • No vi la del Silencio, sí he visto las demás y de costaleros iban bien nutrido los pasos. Eres buen devoto de la Semana Santa para ver la del Silencio. A mí las madrugadas nunca me dieron más devoción. Qué fácil te hace feliz madrugar para ver una procesión.

        • Qué va, es lo que me cuentan. Es que a casa de un familiar han venido a ver procesiones y es lo que han captado. Que esto va a menos…y que conste que a mi ni fu ni fa.

        • Y el sepulcro a ruedas también… cuando antes solo entre los dos Pasos iban más de 100 porteadores a tambor… Lo dicho cuesta abajo y sin frenos.

        • Van camino de tener tanta gente como las concentraciones de la izquierda. Ya. Es la Fe que funciona y por eso se repite. El año que viene más.

        • Ponte a ello. Te hace falta para no volver a hacer el ridículo obsesillo perrocacerolas amargado.

  34. Nada la perra gorda para vosotros, lleváis razón en todo,punto en boca por mi parte
    A pesar de todo lo que hemos dicho, os deseo buenas vacaciones y que disfruteis, que todos nos lo merecemos

  35. No, mujer no, venga la perra chica para ti. Ciao cofrade que prefiere estar aquí en lugar de en las procesiones y en las iglesias. Disfruta doña Pazzz.

  36. En alguien tiene que estar parar esto no… Como no vamos a ponernos de acuerdo pues mejor lo dejamos estar así y ya está.
    No es cuestión de discutir todos los días y horas para nada, es lo mejor para todos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img