Puertollano: ARQUICMA colabora en el XIII Congreso Nacional y XII Congreso Ibérico de Geoquímica

Comunicado.- ARQUICMA colabora en el XIII Congreso Nacional y XII Congreso Ibérico de Geoquímica que tendrá lugar en Puertollano del 25 al 27 de abril. El Congreso está organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y Energía, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España, el Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla la Mancha y ARQUICMA (Asociación de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla la Mancha), y tendrá lugar en el Auditorio Pedro Almodóvar y el Centro Cultural de Puertollano.

Está patrocinado por La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento de Puertollano, ANQUE, ALS, Instituto de Geología Aplicada de UCLM y ARQUICMA.ARQUICMA participa en el comité ejecutivo, compuesto por D. Donato Herrera Muñoz Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid,  D. Valentín González García Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid, Dñª Rosario García Giménez Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid, D. Antonio Gutiérrez Maroto Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid, D. Ángel Cámara Rascón Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y Energía, D. Juan Llamas Borrajo Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y Energía, D. Esther Boixereu I Vila Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España, D. Pablo L. Higueras Higueras Instituto de Geología Aplicada. Universidad de Castilla la Mancha, D. Juan Ramón Álvarez Fernández Asociación Regional de Químicos de Castilla La Mancha (ARQUICMA), D. Carlos Vizcaíno Mora Asociación Regional de Químicos de Castilla La Mancha (ARQUICMA)

En la Agenda para 2030, en la que se da cabida a la problemática mundial en un intento de globalización, tiene un lugar preferente la creciente sensibilización de nuestra sociedad ante el uso de materias primas de minerales de gran interés para las tecnologías actuales y de futuro.

Así pues, la búsqueda, extracción y transformación junto con el impacto que todo ello conlleva en el medio natural y en el ciclo geoquímico de estos elementos, justifican este encuentro de profesionales e investigadores del campo de la Geoquímica.

Algunos autores llegan a señalar hasta 35 elementos químicos de gran interés estratégico y tecnológico para nuestro siglo XXI. La Geoquímica estudia la abundancia, la distribución y las migraciones de los elementos químicos y sus compuestos en el medio natural. Suyo es el campo de la prospección, extracción y evaluación del impacto de esta actuación: detectando, previniendo y mitigando o corrigendo muchos de los problemas ambientales que puedan surgir.

Esta inquietud y reto es un objetivo más a añadir a las secciones científicas, ya tradicionales, en la celebración de estos Congresos de Geoquímica Ibéricos y Nacionales.

Invitamos a todos los especialistas, españoles y portugueses, a participar, con sus aportes científicos, sus exposiciones técnicas y su visión de futuro. A los jóvenes investigadores ofrecerles una ventana para mostrar sus adelantos en sus proyectos, una ocasión para conectar con el mundo profesional y una aspiración a un reconocimiento de sus trabajos por la obtención del premio al mejor trabajo presentado en la categoría junior.

El marco elegido, en una ciudad de Castilla la Mancha, Puertollano, aporta un ambiente singular: su cuenca carbonífera, su base industrial petroquímica, su ejemplo de restauración impecable de minería a cielo abierto, su situación en el posible Geoparque de Castilla la Mancha junto a Almadén, Valle del Alcudia, suelos volcánicos de Calatrava, etc. la hacen digna de esta elección.

Para mas información en https://congresosgeoquimica2022.com/

Aparte de las actividades para los congresistas se llevarán a cabo actividades para la sociedad de la comarca, con actividades con centros educativos en el Centro Cultural y conferencias en el Auditorio Pedro Almodóvar con entrada gratuita:

Conferencia día 25 a las 19 horas “La Erupción de Cumbre Vieja 2021 (La Palma Islas Canarias) y la monitorización geoquímica” a cargo de Dr. Nemesio M. Pérez Coordinador Científico del Instituto Volcanologico de Canarias (INVOLCAN).

Conferencia día 26 a las 19 horas “Distrito Minero de Almadén y sus mineralizaciones de mercurio. Consideraciones ambientales” a cargo de Dr. Pablo Higueras Director del Instituto de geología Aplicada de la Universidad de Castilla la Mancha.

Conferencia día 27 a las 11:45 horas “Los recursos minerales en la lucha contra el cambio climático: Elementos críticos y transición Energética” a cargo de Dr. Juan F. Llamas Ingeniero de Minas Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y es que el gran reto de la UE está en lograr una mayor seguridad y sostenibilidad del suministro de materias primas fundamentales. Conferencias muy interesantes……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img