La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real reconoce a sus alumnos más brillantes  

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy el tradicional acto académico de entrega de los premios extraordinarios a los mejores estudiantes y de la Medalla del centro a personas que han colaborado con él, coincidiendo con la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla.

La razón de ser de este acto, que ha presidido el rector de la UCLM, Julián Garde, es según ha dicho el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, recordar a quienes son la base del centro y de la Universidad: sus estudiantes, representados hoy en la persona de los premiados, a quienes ha pedido que no olviden a la Facultad como “alma mater de toda su trayectoria futura” y que recuerden con afecto el tiempo vivido en ella. Para el decano, los jóvenes premiados han servido de “modelo” para sus compañeros y de “estímulo” para el profesorado, y han hecho al centro “mejor” con sus calificaciones y desvelos.

Pero un buen currículum académico “no es completo sin la conciencia solidaria que permita el desarrollo y su compromiso con la sociedad y con lo que nos rodea”, ha advertido Matías Barchino, de ahí que este año, ha justificado, la Facultad de Letras entregue su Medalla a Eliseo Cuadrao y a Gloria Jordán, director y coordinadora de Relaciones Externas, Promoción y Nuevos Proyectos del Programa Español en Toledo de la Fundación General de la UCLM, respectivamente. “Hemos contado con el apoyo infatigable de la Fundación en cuantos proyectos de solidaridad y de internacionalización hemos tratado de sacar adelante” y “nadie mejor que Eliseo y Gloria para representar el espíritu de ampliación de horizontes y la perspectiva de solidaridad y de desarrollo que creo que en la Educación Superior nunca deben perderse de vista”, ha afirmado.

Medalla que en esta edición también ha recibido Julián Garde por el “apoyo y esfuerzos” que siempre ha hecho para “contar con la Facultad de Letras y tratar de sacar adelante sus proyectos”, anteriormente en su etapa como vicerrector de Investigación y Política Científica y, en la actualidad, como rector de la institución académica.

Por último, Matías Barchino ha aprovechado este acto académico para despedirse como decano de la Facultad de Letras tras tres legislaturas en el cargo. Todo un “privilegio” estos años durante los que en su “pensamiento continuo” siempre han estado los compañeros y estudiantes y durante el que ha trabajado por “convertir al centro en un lugar de trabajo agradable, donde cada cual pueda desarrollar al máximo sus capacidades, donde no se pierda el tiempo en conflictos estériles y donde los estudiantes desarrollen al máximo sus competencias en un ambiente cercano, pero exigente”.

Por su parte, el rector de la UCLM ha agradecido la medalla que hoy le ha hecho entrega la Facultad de Letras y que “no esperaba” porque “ni siquiera estaba en los papeles”; y al decano su “dedicación y generosidad” por sus doce años al frente del centro. “No podía dejar de asistir al último acto académico de San Isidoro de una persona que como tú -en referencia a Matías Barchino- ha dado tanto por esta Facultad”, ha subrayado Garde.

Igualmente, Julián Garde, ha felicitado a los egresados reconocidos porque “son lo mejor que da esta gran Facultad”; a sus profesores, por los conocimientos que le han inculcado; y Eliseo Cuadrao y Gloria Jordán, “merecedores” de la medalla.

Premios extraordinarios

La Facultad de Letras ha entregado los Premios Extraordinarios Fin de Grado 2020/2021 a Irene Castillo Ballesteros (Español: Lengua y Literatura), Francisco García Filoso (Estudios Ingleses), Miguel Ángel Rodríguez-Rabadán Díaz-Cano (Historia), David García Ballesteros (Historia del Arte) y Julia Panduro Leal (Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés). El Premio Extraordinario del Máster Universitario de Investigación en Letras y Humanidades ha sido para Carmen Santana Bustamante.

En representación de los alumnos, Irene Castillo ha agradecido el acto a la Facultad, y en nombre de sus compañeros y en el suyo propio ha destacado el “orgullo” de haber estudiado “lo que nos apasiona, las Letras” y, especialmente, “hacerlo en la Universidad de Castilla-La Mancha”.

Conferencia magistral

El director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, ha impartido la conferencia magistral del acto titulada Ética, educación y desarrollo, “tres conceptos que se unen en torno al ser humano”, ha dicho, para a continuación añadir que “entender el desarrollo es clave para fijar la ética y los valores, y la educación es la herramienta más eficaz para transmitirlo y que se asienten en una sociedad inclusiva y avanzada”.

A este respecto, Cuadrao ha apuntado que la Educación Superior tiene como principal responsabilidad “liderar a la sociedad en la generación de conocimientos y capacidades que permitan hacer frente a los problemas globales”, y que corresponde a las universidad “buscar un triple compromiso con la mejora de las capacidades y competencias de las personas, con la búsqueda de la competitividad y eficiencia de las empresas que permitan la prosperidad y el progreso social de sus territorios, así como con los objetivos de desarrollo humano y social”.

Eliseo Cuadrao ha concluido su intervención afirmando que la auténtica excelencia universitaria es la que, junto al título académico, lleva aparejada “un sello intangible de valores”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img