El Festival de Teatro de Almagro vuelve con aforos completos y más de 50 espectáculos

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro recupera su esplendor, sus espacios, sus aforos completos, la experiencia de vivir otras vidas en cualquier rincón del municipio tras la pandemia. Su edición 45 se acoge al verso de la escritora uruguaya Ida Vitale: “Ser en la noche un ser como en el día” para ir bajo su lema y vivir con luz en la oscuridad y convertir las noches veraniegas almagreñas en una gran fiesta.

En un acto en Madrid, en el Teatro de la Comedia, en el que ha contado con la presencia, entre otros, del vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, el director del Festival, Ignacio García, ha dado a conocer los pormenores de esta edición.

Posteriormente se ha celebrado otra presentación en Almagro, con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Este año, los acentos del festival serán feministas, americanistas, inclusivos y accesibles, patentes en los más de cincuenta espectáculos programados en el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, AUREA, el Teatro Adolfo Marsillach, la Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), el Teatro Municipal y la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo).

Entre el 30 de junio y el 24 de julio, Almagro afronta, según su director, Ignacio García, la que quizá sea “la edición más compleja, más variada en cuanto a los orígenes de las producciones”. Procedentes de diez países, destaca la presencia de América Latina, con Uruguay como país invitado.

Podrán verse, además, montajes de Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, por primera vez en el festival, México y Estados Unidos. Además, Almagro contará con compañías del Reino Unido, Italia y Costa de Marfil. España aportará espectáculos de 12 comunidades autónomas, de las que Galicia es la comunidad invitada.

La entrega del Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual abrirá el 30 de junio esta 45ª edición, cuyas representaciones teatrales comenzarán ese mismo día en el Teatro Adolfo Marsillach con Adolfo Marsillach soy yo, homenaje al actor, autor y director teatral español, con dirección del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar.

La CNTC estará presente, además, con El Diablo Cojuelo, versión de Juan Mayorga de la novela de Vélez de Guevara para la compañía de payasos Rhum & Cia; El burlador de Sevilla, coproducción del CNTC con el Festival Grec, y Lo fingido verdadero, dirigido, de nuevo, por Lluís Homar.

Uruguay, país invitado

Este año, Almagro tendrá a Uruguay como País Invitado. Es, explica el director del festival, Ignacio García, una “manera de agradecer su acogida a grandes exiliados del teatro español como José Estruch y Margarita Xirgu que dejaron una estela y una herencia impagable en la manera de expresar el verso”. El país suramericano traerá títulos emblemáticos del repertorio del Siglo de Oro como Semíramis, El perro del hortelano o El príncipe constante, junto a compañías como la Comedia Nacional, El Galpón o la visión sobre Góngora que establecen Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann. A todo ello le suma la “gentileza” del artista HOGUE (Horacio Guerriero), que ha realizado la imagen del cartel del festival.

Galicia, Comunidad Invitada

Como comunidad invitada, Galicia sigue, de este modo, la senda abierta por el festival para descentralizar el canon eminentemente castellano del Siglo de Oro, y compartir las lenguas cooficiales y los acentos de otras teatralidades clásicas. A través de coproducciones realizadas bajo el amparo del Centro Dramático Galego, la comunidad gallega presentará En trobar xace entendemento; Estrela do día, de Quico Cadaval, sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X; La Toffana, escrita por la novelista Vanessa Monfort a partir del juicio histórico contra una mujer acusada de facilitar, en el siglo XVII, un veneno a otras mujeres para que se deshicieran de sus maridos; Auto da barca, sobre la obra homónima de Gil Vicente, y Arte sen guión, una propuesta que investiga e indaga en la posibilidad de la existencia de un teatro medieval en gallego del que no existen obras escritas. La propuesta gallega ha sido canalizada a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y el Centro Dramático Galego.

El Festival en datos

El festival estrenará 26 montajes de 55 compañías, de los cuales 17 son estrenos absolutos y 9 estrenos nacionales. El número total de funciones asciende a 96. Almagro contará de nuevo con una presencia importante de la creación femenina: siete autoras del Siglo de Oro y 23 autoras contemporáneas, y en el caso de las directoras serán 22 entre los más de 50 espectáculos de esta edición. Además, doce comunidades autónomas presentan sus montajes en el festival: Madrid (16), Castilla-La Mancha (7), Galicia (4), Extremadura (2), Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

Estrenos absolutos

Si la pandemia obligó a recortar el número de estrenos el pasado año, en 2022 el festival amplía considerablemente las primicias teatrales, con un total de 17 estrenos absolutos y nueve en España.

El Corral de Comedias acogerá los estrenos de Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio, un recuerdo radiofónico a la actriz exiliada en Uruguay tras la guerra civil española; Lope, la comedia por llegar, sobre dos actores que esperan la comedia que les dará la fama que ansían; y Eufrasia, una actriz de comedias, la historia real de la intérprete del Siglo de Oro Catalina Hernández.

En el Teatro Adolfo Marsillach se estrenará Adolfo Marsillach soy, homenaje al inolvidable hombre de teatro, primer director del Centro Dramático Nacional. En AUREA, Constante, adaptación de El príncipe constante, de Calderón; La Toffana, basada en una novela de Vanessa Monfort; y Semíramis, visión uruguaya de La hija del aire, de CalderónOtros tres estrenos tendrán lugar en la Casa Palacio de los Villarreal; dos musicales: Oír la música querida, por la banda municipal de Almagro y En la selva del amor, y El perro del hortelano, teatro del teatro a partir de la comedia de Lope de Vega.

La Casa Palacio de Juan Jedler acogerá los estrenos de La verdad, giro teatral a Las mocedades del Cid, y Mazías, la poesía mata, de Francisco Bances, un poco conocido dramaturgo del Siglo de Oro.

El Teatro Municipal ha programado los estrenos de Góngora estuvo aquí, un experimento teatral en torno a la novela La galaxia de Góngora, del uruguayo Gustavo Espinosa; Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca, evocación de teatro itinerante La Barraca y la representación de la obra de Calderón; Oliva, recreación de la vida de la filósofa manchega Oliva Sabuco, La Malcasada, de Lope de Vega, y Marrano, un cuento de la Inquisición.

Los estrenos en España son los de Don Juan. Los muertos no están muertosLa celosa de sí misma, ambas en el Corral de Comedias; El amor enamorado, en AUREA; La vida es sueño, en la Casa Palacio de los Villareal; y Mirar a los mirones y En perseguirme, mundo, qué interesas en la Casa Palacio de Juan Jedler.

Homenaje a Helena Pimenta

El homenaje que dedica el festival a una figura relevante del teatro español ha recaído en esta edición en la directora Helena Pimenta, que, según recuerda Ignacio García, hace ya tres décadas que llegó por primera vez a Almagro con la compañía Ur y El sueño de una noche de verano. En los ocho años en que fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico fortaleció de una manera muy clara los nexos entre esta y el Festival de Almagro, “llevando a las cotas más altas la presencia de la compañía nacional en la historia del festival”.

Latinoamérica

La destacada presencia americana, con 14 montajes, 5 de ellos de Uruguay, incluye desde En perseguirme mundo, ¿qué interesas?, que aporta Teatro de Babel de México con una visión vanguardista del teatro clásico, hasta La vida es sueño. Versión musical, de La Calderona de Chile, diálogo entre la obra de Calderón y acontecimientos del presente, como el estallido social vivió recientemente en el país andino o la pandemia. De Argentina procede La celosa de sí misma, y de Guatemala, El Popol Vuh. También contará el festival con la visión de los clásicos desde Estados Unidos con La vida es sueño, por la compañía Teatro Círculo. Desde Colombia llega Amo y criado, y de México Andantes con Cervantes, el pasacalles Amor: Laberinto para cuerpos y pantalla y Juanita, la Fénix vengadora vs hombres necios.

PROGRAMACIÓN POR ESPACIOS

Corral de Comedias

El acto inaugural del festival lo constituirá la entrega del Premio Corral de Comedias de Lluís Pasqual el 30 de junio. Este emblemático lugar será sede asimismo de otras dos celebraciones, la del Día de Uruguay (el día 2) y la del Día de Galicia (el 9).

Las funciones comenzarán el 1 de julio con el estreno en España de Don Juan. Los muertos no están muertos (hasta el 3 de julio), a cargo de la compañía de Costa de Marfil Alma Production, que reflejará una visión de los clásicos realizada desde un entorno cultural diferente. Esta versión de El burlador de Sevilla atribuido a Andrés de Claramonte la firman José Gabriel López Antuñano e Ignacio García.

El 5 y el 6 de julio, Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio llegará en una versión radiofónica para el programa Ficción sonora, de Radio Nacional de España, bajo la dirección de Benigno Moreno. Esta producción, cuyo título es una definición de Federico García Lorca sobre el estilo interpretativo de Xirgu, homenajea a la actriz española y a su trabajo en el país suramericano como revitalizadora del teatro, no solo en Uruguay sino en América Latina.

Del 8 al 19 de julio, Juanma Cifuentes dirigirá la producción manchega Lope, la comedia por llegar, sobre textos de Lope de Vega.

El 12 y 13 de julio, Descalzas planteará una visión de las mujeres en el Siglo de Oro a partir de un texto de Julia Soria, dirigido por Elena Cánovas y protagonizado por las actrices del grupo de teatro penitenciario Yese, otro ejemplo de la voluntad inclusiva del festival.

Del 15 al 17 de julio, Rosa Fernández, al frente de la compañía COART+E, presentará #Eufrasia, una actriz de comedias, biopic sobre una de las grandes actrices del Siglo de Oro, sobre esas mujeres empresarias teatrales, impulsoras de la escritura de comedias y de enorme reconocimiento en la escena que transformaron la manera de representar, de actuar y el estilo interpretativo de su tiempo.

A continuación, el 18 de julio, el Festival de Almagro celebrará el homenaje a la directora Helena Pimenta, y el 20, Moving Compass, de Galicia, adaptará el Auto da Bara do Inferno de Gil Vicente en A barca do inferno, una visión de los autos renacentistas del siglo XVI en cuya lengua mestiza conviven el portugués, el gallego y el castellano.

La programación del Corral de Comedias concluirá con la Compañía Argentina de Teatro Clásico, que por tercera vez regresa a Almagro, esta vez con La celosa de sí misma (del 22 al 24 de julio), de Tirso de Molina, dirigida por uno de los grandes nombres del teatro clásico en América del Sur, el argentino Santiago Doria.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor recupera la actividad teatral después de la pandemia e inaugurará el 30 de junio su programación con Suenen todos los acentos, una reivindicación de la diversidad del Siglo de Oro. El espectáculo reúne textos de hombres y mujeres de América, Costa de Marfil, Italia, Reino Unido y de hasta 12 comunidades autónomas, y plantea una visión contemporánea de un Siglo de Oro diverso, mestizo, que se sale de los cánones de la castellanitud en que estuvo mucho tiempo. El 23 de julio, el festival incidirá en esa diversidad teatral con El Popol Vuh, procedente de Guatemala, para dar voz al teatro indígena, maya en este caso, y a sus narraciones míticas.

Y en cuatro de los barrios de Almagro se representarán El Busclown (4 de julio, ermita de la Magdalena), Confesiones a Lope (12 de julio, ermita de la Magdalena), Lope en femenino (12 de julio, ermita de San Ildefonso) y Don Gil de las calzas verdes (19 de julio ermita de san Juan). Además, se recupera Amor: Laberinto para cuerpos y pantallas, un pasacalles mexicano con motivos del teatro barroco, que también quedó suspendido a causa de la pandemia.

Antigua Universidad Renacentista – AUREA

Comenzará la programación el 1 y 2 de julio con Constante, producción uruguaya de la Comedia Nacional, basada en la obra de Calderón de la Barca. Seguirán La vida es sueño (5 y 6 de julio), de Estados Unidos, con dirección de Mariano de Paco; y Amo y criado, de Rojas Zorrilla, una coproducción entre Noviembre Teatro y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, dirigida por Eduardo Vasco.

El 13 de julio, María Herrero dirige La Toffana, adaptación de la novela de Vanessa Monfort. El 15 y el 16 de julio, Malvivir lanza otra mirada sobre las autoras del Siglo de Oro, en versión de Álvaro Tato dirigida por Yayo Cáceres. Y el 18 y 19 de julio, la compañía El Galpón, de Uruguay, desembarca con Semíramis, versión de La hija del aire, de Calderón, con dirección de Lila García. A continuación, el 20 de julio, Ibérica de Danza, la gran compañía de teatro de danza que hunde sus raíces en el folclore nacional, presenta Quixote Origen.

La programación de AUREA cerrará los días 22 y 23 de julio con El amor enamorado, de Lope de Vega, a cargo de Mic Producciones y Borja Rodríguez como director.

Teatro Adolfo Marsillach

El Teatro Marsillach acoge las funciones de las producciones y coproducciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Allí estrenará Adolfo Marsillach soy yo (30 de junio y 1 de julio), homenaje al actor, autor y director teatral español, fundador del Centro Dramático Nacional. Con dirección del actual director de la CNTC, Lluís Homar, participarán, entre otros intérpretes, Núria Espert, María Hinojosa, Carlos Hipólito, Lluís Homar y Blanca Marsillach.

Además, se representarán El Diablo Cojuelo (3 y 4 de julio), versión de Juan Mayorga de la novela de Vélez de Guevara para la compañía de payasos Rhum & Cia; El burlador de Sevilla (9 y 10 de julio), de Tirso de Molina, una coproducción del CNTC con el Festival Grec, y Lo fingido verdadero, de Lope de Vega (del 15 al 24 de julio), dirigido, de nuevo, por Lluís Homar.

Casa Palacio de Juan Jedler

Las funciones en este espacio comenzarán con La verdad (1 y 2 julio), una adaptación de Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro, y otros textos del ciclo del Cid, a cargo de la compañía castellanoleonesa ThreeR Teatro.

El 4 y 5 de julio se representará Mirar a los mirones, coproducción de España y Reino Unido a partir del entremés Los mirones, de Cervantes; el 9 de julio, Mazías (La poesía mata), una comedia sobre el asesinato de un juglar medieval que se enamora, y el 13, En perseguirme, mundo, ¿qué interesas?, de Teatro de Babel de México, que indaga desde el presente en el universo del Siglo de Oro a partir de la escritura de cuatro dramaturgos contemporáneos.

La programación en este palacio se completa con Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro) (15 y 16 julio), un acercamiento a las escritoras Sor Juana Inés de la cruz, María de Zayas y Ana Caro Mallén, y Arte sen guión (22 y 23 de julio), producción gallega que investiga en los orígenes del teatro medieval de esa comunidad.

Casa Palacio de los Villarreal (Palacio de los Oviedo)

La Casa Palacio de los Villarreal abrirá las representaciones (1 y 2 de julio) con La vida es sueño. Versión musical, una adaptación que Teatro La Calderona, de Chile, ha hecho de la obra de Calderón de la Barca.

El 5 y 6 de julio, la compañía extremeña Teatro Guirigai escenificará El libro del buen amor, del Arcipreste de Hita, con dirección de Agustín Iglesias; y el 8 y el 9 se presentará Estrela do día, la versión que el gallego Quico Cadaval ha concebido sobre las Cantigas de Alfonso X El Sabio.

Un día después, la Asociación Banda de Música de Almagro homenajeará a la música popular de Uruguay y a Galicia, país y comunidad invitados este año en Almagro, con el concierto Oír la música querida.

El 12 de julio, el público podrá disfrutar de una comedia de enredo perversamente necrófila escrita por la portuguesa Ângela de Azevedo, El muerto disimulado. A continuación, el 15 y 16 de julio, el uruguayo Hugo Giachino convertirá El perro del hortelano en una lección de teatro dentro del teatro, y el 19 de julio, En la selva de amor, de Il Parnaso Musicale, transportará al espectador a la música barroca española y folclórica iberoamericana.

Las funciones concluirán (22 y 23 de julio) con La boba para los otros…, de Lope de Vega, en versión de la compañía canaria 2RC Teatro, sobre sobre el ingenio de las mujeres para aparentar la astucia o la ignorancia dependiendo de la conveniencia.

Teatro Municipal

El Teatro Municipal empezará su programación con Uruguay y Góngora estuvo aquí (1 y 2 de julio), adaptación de un libro de éxito en el país latinoamericano, La galaxia Góngora, de Gustavo Espinosa, sobre la importancia del poeta cordobés y los autores culteranos.

Sergio Ardillo reconstruirá en Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca (8 y 9 de julio) la escenificación que La Barraca, bajo dirección de Federico García Lorca, hizo en los años de la Segunda República de La vida es sueño, el auto sacramental de Calderón de la Barca.

A continuación, el Teatro Municipal acogerá dos producciones que forman parte de la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y del programa de ayudas a compañías manchegas para que produzcan textos vinculados al Siglo de Oro, con dos visiones de la feminidad en esa época: Oliva (12 de julio), por la compañía Al amor de la lumbre, y La malcasada (14 de julio), de Lope de Vega, por la compañía Tumbalobos.

Por último, se presentará (15 de julio) Calderón enamorado, de la compañía balear de la ONCE Sa Boira, otra muestra del impulso del festival en favor de la accesibilidad y la inclusión.

Certamen Internacional Barroco Infantil y Almagro OFF

Este escenario del Teatro Municipal, reunirá, de nuevo de manera presencial, Barroco Infantil, con tres compañías españolas y una mexicana, y Almagroff, con cuatro compañías españolas, una mexicana y una italiana.

Para los niños, el festival ha seleccionado Carreta y manta (4 de julio), recreación de una compañía de cómicos de la legua, por la compañía Sin Fin, de Madrid; El pequeño Quijote  (5 de julio), un juego en torno a las aventuras de los personajes cervantinos, por la Compañía Nueva Escena de Castilla y León; El viaje de Isabela, versión de La española inglesa, de Cervantes, por La Tartana Teatro de Madrid, interpretada por títeres y actores (6 de julio), y Andantes con Cervantes, espectáculo de títeres de la compañía mexicana La Ciénega ( 7 de julio).

Almagro OFF estrenará el 17 de julio Marrano, un cuento de la Inquisición, que toma como punto de partida el auto sacramental de Mira de Amescua, por La Percha Teatro de Madrid. El 18 la Compañía CF3, también de Madrid, adaptará El viejo celoso, de Cervantes, en Cuando fuimos tres.

El 19 se representará Yo solo vine a ver el jardín, un montaje de colectivo amor&rabia, de Madrid, realizado a partir de Los jardines y campos sabeos, de Feliciana Enrique de Guzmán, del siglo XVI; el 20, La traición 60.3, montaje valenciano basado en la única obra teatral de María Zayas, La traición de la amistad; el 21, Juanita, la Fénix vengadora vs hombres necios, según textos de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de Berrinche Teatro de México; y el 22, Lo fingido verdadero, historia de San Ginés, mártir y comediante, que presenta Teatro a Canone, de Italia. Al tratarse de un certamen las obras ganadoras de ambas secciones volverán a representarse en el Teatro Municipal.

Actividad académica

La actividad académica del festival se centra en unas jornadas sobre el impacto del teatro de Calderón de la Barca en el mundo, que organiza la Universidad de Castilla La Mancha. Por otra parte, el congreso de la Asociación de Hispanistas de Estados Unidos, planteará una mirada a la diversidad de los repertorios del Siglo de Oro.

Exposiciones

El Museo Nacional del Teatro Gil organiza la exposición Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo, que podrá visitarse entre el 30 de junio y el 16 de octubre. Además, el festival recupera, en el Museo del Encaje y la Borla, la muestra Autorretrato en tres jornadas, dedicada este año a la figurinista de Ciudad Real Rosa García Andújar, que hará un retrato de sí misma a través de sus vestuarios femeninos del Barroco. También se recupera en la Casa Palacio de Juan Jedler, Mujeres de Almagro, un conjunto de 24 diseños del portugués Jose Manuel Castanheira sobre 24 textos de mujeres del Siglo de Oro.

El teatro de sus Mercedes

Tras el éxito en anteriores ediciones de este formato teatral sobre ruedas, el 45º Festival de Almagro vuelve a incluir en su programación El teatro de sus Mercedes con la compañía manchega El Taular Teatro. El perro del hortelano, de Lope de Vega, este año se podrá disfrutar de viernes a domingo del 1 al 24 de julio.

Patronato

La programación del Festival de Almagro fue aprobada por unanimidad por su el Patronato, formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, esta edición cuenta con la colaboración del Instituto de las Mujeres, y de Galicia, como Comunidad Autónoma Invitada, a través de la Xunta de Galicia, Xacobeo 21-22 y el Centro Dramático Galego; y con el patrocinio de Globalcaja y Mercedes-Benz Autotrack e Impulsa Castilla La Mancha; y con el apoyo de Adif, la ONCE y Bodegas Navarro López 1904.

Caballero reivindica el Festival de Almagro como ejemplo del derecho de acceso a la cultura de calidad en el medio rural

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reivindicado hoy en la presentación de la programación de la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el derecho del medio rural a acceder a una cultura de calidad. En este sentido, ha señalado que este festival es un ejemplo de cómo es posible llevar la cultura a los pueblos y que sea rentable economica y socialmente.

Caballero ponía en valor el hecho de haber mantenido en estos dos años una programación de enorme calidad y que pone de manifiesto su fuerza, solidez y gran acogida por parte del público. En presencia del director del festival, Ignacio García, Caballero ha reconocido el gran trabajo de todo el equipo que saca adelante una programación de gran calidad ajustándose al presupuesto y haciendo partícipe siempre al pueblo de Almagro. Ha afirmado que «este festival vale mucho más de lo que cuesta».

El entorno en el que se celebra tiene mucho que ver con el éxito del festival, ha señalado el presidente de la institución provincial, «porque además de las aportaciones económicas de los patronos y patrocinadores, existe un gran compromiso popular y reconocimiento ciudadano». Esta edición se presenta con una clara visión feminista, americanista y accesible, apuesta que Caballero ha compartido con el equipo de dirección del festival.

La vuelta a la normalidad se materializa con la vuelta de los aforos completos, una ampliación de la programación y una mayor presencia del pueblo de Almagro en esta edición. José Manuel Caballero ha puesto de relieve el hecho de recuperar el Corral de Comedias, que está esperando su declaración como Patrimonio de la Humanidad, para la inauguración del festival el próximo 30 de junio. El presidente de la Diputación afirmaba que el Corral de Comedias «es muy simbólico por su relación con lo que somos y con lo que representamos».

El Gobierno regional destaca que el Festival de Almagro “vuelve este año a la normalidad con contundencia y una programación extraordinaria”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que “hoy es día de alegría porque asistimos a la presentación de la 45 edición del Festival Internacional de Almagro, un certamen en la que este año se va a poder a volver a contar con el 100 por cien de los aforos”.

Esta presentación, que se ha celebrado en el Teatro de la Comedia de la capital de España, ha contado, además, con la presencia del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Joan Francesc Marco; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; la concejala de Turismo de Almagro, Marián Ureña; el director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García; así como representantes del mundo del teatro y de la Cultura del país, entre otros asistentes.

Para Rodríguez, si la edición del 2020 fue la de la prudencia y la cautela y la del pasado año fue la de la recuperación de aforos y obras, “la de este 2022 será el de la vuelta a la normalidad que todos deseamos”. Además, ha añadido que esta vuelta se va a producir “con contundencia y con una programación realmente extraordinaria en donde volvemos a retomar las señas de identidad que hacen de este festival uno de los más grandes de nuestro país y a nivel internacional”.

La titular de Cultura del Ejecutivo castellanomanchego, que ha agradecido a todas las instituciones, patrocinadores privados, países y comunidades autónomas que participan en el certamen “su implicación para que Almagro siga siendo un motor cultural de Castilla-La Mancha y de España”, ha alabado la decisión del festival de seguir apostando por propuestas escénicas para conocer lo que representó el Siglo de Oro al otro lado del Atlántico con la elección de Uruguay como país invitado a esta cita teatral. Además, ha calificado de “certera” que este año de nuevo, “podamos volver a disfrutar de piezas clásicas en otras lenguas de nuestro país, ya que es Galicia la comunidad invitada”.

Rodríguez también ha valorado la presencia de compañías de la Comunidad Autónoma en esta edición del festival, en concreto, serán siete. Entre ellas están las dos elegidas gracias a las ayudas a la producción teatral sobre el Siglo de Oro que se otorgan desde el Gobierno regional; unas ayudas con las que se pretende fomentar entre las compañías de la región la creación de espectáculos de calidad que estén basados en textos clásicos.

Se trata, ha recordado la consejera, de ‘La Malcasada de Lope de Vega’, dirigida por Ana Vélez para ‘Tumbalobos teatro’ de Puertollano; y ‘Oliva de Teresa Valeriano’, dirigida por Pepa Pedroche para ‘Al amor de la lumbre producciones’ de Casasimarro (Cuenca).

Por último, Rodríguez ha afirmado que de nuevo se pone en valor en el festival el papel de la mujer, “un asunto trasversal con el que se trabaja desde hace tiempo en este certamen y que debe permanecer” y ha aplaudido que se apueste igualmente por los talentos jóvenes y por atraer tanto al público juvenil como infantil “ya que el Siglo de Oro no solo debe estar destinado al público maduro sino también a estas nuevas generaciones que son a las que tenemos que entregar el testigo cultural para que continúen con este legado”.

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