«Espectacular»: Fenavin cierra calculando 64 millones de negocio directo y 84 de repercusión total en la provincia

La X edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que desde el lunes acoge el Pabellón Ferial de Ciudad Real echa este jueves el cierre con cifras «espectaculares», pues ha generado un volumen de negocio que superará los 64 millones de euros, al tiempo que su organización ha movilizado otros 20 millones en la provincia.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Ciudad, organizadora de este certamen único en España, José Manuel Caballero, que ha defendido que esta cifra de negocio supera la de 2019, por el número de operaciones cerradas en mercados internacionales «que no son exageradas».

«De media, cada comprador ha realizado operaciones por valor de 15.000 euros y hemos estimado 4.267 compradores, a raíz de 390 encuestas», ha destacado Caballero en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la feria.

En este marco, ha insistido en que estos números no son «exagerados» teniendo en cuenta que el sector del vino en la provincia de Ciudad Real moviliza cerca de 500 millones de euros anuales.

«La feria acaba hoy pero el comercio sigue mañana, pues los contratos y precontratos que se han realizado hay que llevarlos a su fin», ha matizado Caballero, confiado en que las cifras de negocio «superarán con creces» esos 64 millones de euros estimados.

A ellos, ha destacado, se añaden los 20 millones de circulante en prestación de servicios para dar cobertura a la feria, pues el 91 por ciento de las empresas vinculadas a Fenavin están radicadas a la provincia.

«Estimamos que la repercusión económica de la feria es de 84 millones de euros, una cifra muy optimista», ha presumido el titular de la Institución provincial ciudadrealeña.

Caballero, que ha confesado que le ha «quitado el sueño» que en esta edición pospandemia se redujera el negocio, se ha vanagloriado de que los datos consolidan que la de Ciudad Real «es la feria del vino español más importante en estos momentos en España» y de que edición tras edición no ha perdido esencia.

Por ello, ha tenido palabras de reconocimiento para todo el capital humano que ha hecho posible esta X edición, que «durante muchos días ha trabajado, se ha esforzado, con sufrimiento incluso». «Se trata de personas que son imprescindibles para que la feria sea un éxito, con cifras muy optimistas».

No en vano, Caballero ha destacado que la puesta en marcha y desarrollo de Fenavin ha sido posibles gracias a más de 71.000 horas de trabajo y esfuerzo desde el pasado mes de enero.

DATOS

Pese a que el espacio expositivo de ha reducido de 33.000 a 28.300 metros cuadrados con respecto a 2019, pasando de 10 a ocho pabellones, el presidente de la institución provincial ha destacado que estos «se han mejorado sustancialmente». También se ha mermado el número de bodegas participantes, pues en esta edición han acudido 1.874 bodegas, un 3,7% menos, y 456 se han quedado en reserva, un 6,5% más que en la anterior.

De los datos, Caballero también ha puesto la lupa en las 1.437 gerencias de vino, en los 473 vinos ecológicos que han concurrido a esta décima edición, un 33% más; en que han participado 145 denominaciones de origen, indicaciones geográficas o pagos; en las 15.000 botellas que ha albergado el almacén o en las 50 personas que siguen trabajando en la Galería del Vino.

Fenavin 2022 también ha ganado un 2,5% de compradores, hasta los 518.805, de los que 14.538 han sido nacionales, un 3% más, y 5.020 han sido gestionados por la propia feria. De igual modo, ha aglutinado a 4.267 compradores internacionales, lo que supone un 1% de crecimiento respecto a 2019. De ellos, 1.084 han sido captados por personal de la feria.

En cuanto a los países, a la aún presente edición han acudido 19 menos que en 2019, pero ha contado con representantes de 84, siendo destacadas las ausencias de Rusia, Ucrania, China, Taiwan o Bielorrusia.

Según ha proseguido Caballero, el Pabellón Ferial ha concitado un total de 509.615 contactos comerciales, un 2,9 por ciento más que en 2019, teniendo de media cada comprador un total de 27,1 de contactos, cifra que el presidente de la Diputación ha calificado de «muy baja».

Además de las 115.534 acreditaciones –3,9% más que el año anterior–, los 50.853 visitantes y los 760 profesionales de medios de comunicación, Caballero también ha ensalzado la presencia este 2022 de países que no son compradores tradicionales de vino, donde se está
abriendo mercado, como Cabo Verde, Camerún, Gabón, Costa de Marfil o Nigeria, entre otros.

«Optimismo y confianza» son los términos usados por Caballero en el cierre de su comparecencia de prensa, marco en el que se ha mostrado confiado en que el próximo lunes empiecen las obras construcción de la tercera fase de este pabellón ferial, a fin de consolidarse como «una infraestructura del siglo XXI» que exige una feria del calibre de Fenavin.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Yo no sé porque no se pone la guardia civil a hacer controles, ayer a las siete salían muchos de lao a lao con una tiempla que no veas.

  2. Creo que me voy a pillar una cogorza. Al Rey se le aplaude en la Plaza Mayor y a Pinocho se le recibe con abucheos, y yo que me veía emigrando como mi vecino venezolano. ¡¡Viva el vino y las mujeres!! ¡¡Viva España!!

        • Obseso, tu no has vendimiao en tu vida. Un funcionario vago e inútil es lo que eres, de los que se sacan la plaza y a parasitear al estado, todo el día holgazaneando escribiendo en MiCiudadReal.

      • Paco (Jiménez) es el liberao de la resi de ancianos de la junta de Puertollano que se piró al estallido de la pandemia del trabajo. Aspiró a ser jefecillo de Podemos en la provincia, y dios será justo y se quedará sin ser liberao y sin trabajo en pocos meses. Este malnacido es bien conocido en puertollano por quien tiene la mala suerte de cruzárselo como un cretino.

  3. Una feria que es por y para profesionales, la convierten estos oportunistas en una pasarela de su autopropaganda. Lamentable.
    Porqué les gastará tanto hacerse esa foto de la mano en alcachofa? Es ridícula.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img