La Ermita del Cristo dedica mañana su conferencia de Historia Local a la restauración de sus pinturas medievales

El Ayuntamiento de Bolaños junto al Archivo Municipal y la Universidad Popular lleva organizando durante todo este mes unas Jornadas de Historia Local impartidas por profesionales que profundizan en la historia y descubrimientos de la Ermita de San Cosme y San Damián, después Cristo de la Columna. Dividida en seis conferencias, la penúltima jornada abordará “Las pinceladas ocultas de la Ermita del Cristo. Hallazgo y restauración de las pinturas medievales”, a cargo de Dª Giuliana Medda, conservadora y restauradora de bienes culturales, este jueves, a las 20:00 horas, en el citado lugar.

En la ponencia se analizará la técnica pictórica usada por el artista y se explicará porqué ha sido determinante en el deterioro de las pinturas. Además, se describirá su estado de conservación tras la eliminación del enlucido barroco y los tratamientos de restauración que se llevaron a cabo para paliar su deterioro y poder disfrutar del conjunto como se aprecia en la actualidad.

Las pinturas murales medievales de la Ermita del Cristo de la Columna se hallaron fortuitamente en el año 2009 durante los trabajos de saneamiento de las humedades que sufría el edificio. Hasta entonces, se encontraban ocultas debajo de un enlucido de época barroca. Seis años después, las partes de pintura descubierta se taparon con un sistema de protección provisional, con el fin de protegerlas del polvo generado por los trabajos arqueológicos y de restauración arquitectónica que empezarían ese mismo año.

Sin embargo, no fue hasta 2017 cuando finalmente empezaron los trabajos de restauración de las pinturas murales medievales y que duraron cuatro años. La intervención de restauración se realizó en diferentes fases gracias al continuo empeño de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna por recaudar la financiación necesaria para sufragar los gastos. Se empezó con la intervención de la pared sur destapando los restos de pintura todavía ocultos, estabilizando el conjunto pictórico y recuperando su policromía, para luego seguir con la intervención de la pared norte y recuperar así la totalidad de los restos medievales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img