STE-CLM revindica un plan de formación exprés para adaptarse a la LOMLOE

STE-CLM revindica la necesidad de un plan de formación específico ‘exprés’ que facilite a los 30.000 docentes de Castilla-La Mancha adaptarse a la nueva ley educativa española (LOMLOE), que busca dar un carácter competencial a la enseñanza. En concreto, el sindicato solicita que este plan muestre a los profesionales de la enseñanza las novedades pedagógicas que engloba el enfoque del ‘Diseño Universal de Aprendizaje’ (DUA), en cuanto a rúbricas, situaciones de aprendizaje, aprendizajes imprescindibles o perfil de salida, entre otros. 

Este cambio de enseñanza y aprendizaje es, según fuentes del sindicato, “radical y necesita de otros tiempos y modos”. Así, STE-CLM advertirá de las dificultades que conllevará la implantación de la nueva ley durante la Mesa Sectorial de la semana que viene, convocada para aprobar el contenido de los decretos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en Castilla-La Mancha, que entrarán en vigor el próximo año en los cursos impares y el año siguiente en los pares.   

“Primero se aprobó la reforma de la EGB para adaptar la edad de la Educación Básica a la edad legal de inserción laboral, después la reforma del sistema universitario con la implantación del Plan Bolonia y ahora la convergencia internacional con los compromisos adquiridos con la ONU, UNESCO y UE. Son grandes cambios realizados de forma acelerada, por imposición y sin consenso, sin que se hayan facilitado las herramientas y la formación necesarias para llevar a cabo los procesos de adaptación. Necesitamos otra manera de hacer las cosas, hay que derribar tabiques para unir espacios y trabajar interdisciplinarmente”, señalan desde STE-CLM. 

En este sentido, la organización de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pone de relieve la gran dificultad que supone la preparación y coordinación con el resto de profesorado para llevar a cabo de manera efectiva el enfoque competencial con 20 horas lectivas por semana y una media de 150 estudiantes, además de las tutorías y el enorme trabajo burocrático. También ven con preocupación la posibilidad de que las editoriales no puedan tener a tiempo los materiales para el inicio del período de aplicación. 

Del mismo modo, STE-CLM subraya que la organización de las sesiones en 55 minutos es incompatible con el enfoque competencial que se pretende alcanzar. “Sucesivos docentes hablando de cosas distintas está en las antípodas del espíritu de la nueva ley. Especialistas en la materia proponen trabajar por fases, esto es, en la primera de ellas se puede abordar el aprendizaje competencial por materias; y en la segunda, el trabajo por proyectos de manera interdisciplinar. Hay referencias como la del Bachillerato Internacional, que está presente ya en 159 sistemas educativos y lleva 25 años de pilotaje en la aplicación competencial”, explican. 

Más modalidades y posibilidad de un Bachillerato de 3 años 

Son varias las novedades que la LOMLOE introduce, pero el currículo de Castilla-La Mancha sigue con los contenidos habituales. En este sentido, STE-CLM aclara que los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas en los que se basan los decretos de la ESO y Bachillerato son el mínimo a partir del cual trabajan las comunidades autónomas dentro de su nivel de concreción curricular.  

Pese a las dudas que se habían generado en torno al área de Filosofía, ésta mantiene su carga lectiva en los institutos. Así, en 2.º de la ESO está la asignatura ‘Educación en Valores Cívicos y Éticos’ y en 4.º de la ESO la asignatura ‘Filosofía’ es optativa; mientras que en 1.º de Bachillerato también se incluye la asignatura ‘Filosofía’ y en 2.º de Bachillerato ‘Historia de la Filosofía’. 

Por otra parte, la nueva ordenación educativa en Bachillerato amplía la Modalidad de Artes en 2 ramas: Música y Artes Plásticas, y aparece la nueva Modalidad General, así como la posibilidad de alargar el Bachillerato a 3 años. En este punto, STE-CLM avisa de los problemas que puede plantear la organización de estas nuevas modalidades para las ofertas educativas y la elección de las familias, especialmente en la Modalidad General, el curso que viene.  

Otras de las novedades son la posibilidad de titulación con una materia suspensa y la promoción de 1.º a 2.º de Bachillerato con hasta 2 materias suspensas. En cuanto al acceso a la universidad a través de la selectividad, todavía faltan aspectos por regular, pero STE-CLM pone en evidencia que sigue sin tener el enfoque competencial pretendido sino memorístico. Y por último, en lo que a la formación inicial del profesorado durante el Máster y el acceso a la función pública docente se refiere tendrán el mismo enfoque. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img