El poeta rabanero Manuel Muñoz Moreno obtiene a título póstumo el primer Banco Literario de Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través del Área de Cultura, en colaboración con el Grupo Oretania, inaugurará el primer Banco Literario de esta localidad en homenaje al poeta Manuel Muñoz Moreno. El acto tendrá lugar mañana, día 20 de mayo, en la Plaza del Hortelano, a las 20,00 horas, con la presencia de Jesús Manuel Ruiz Valle, alcalde de Argamasilla de Calatrava; la concejala de Cultura, Estela Céspedes Palomares, el coordinador provincial de ‘Banco Literario’, Ventura Huertas Serrano; la mujer del poeta homenajeado, Begoña Mansilla, familiares y amigos.

Fue en 2017 cuando esta iniciativa se puso en marcha, a iniciativa del Grupo Oretania. El objetivo de los bancos literarios es reconocer la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local, comarcal, provincial y regional.

De este modo, los bancos públicos son denominados con el nombre de un autor o autora, preferentemente de la localidad y a ser posible contemporáneo, convirtiendo el banco anónimo en un ‘Banco Literario’ donde el autor pueda interrelacionarse con sus lectores, compartiendo sus conocimientos y proyectos, o bien, como sucede con el de Argamasilla de Calatrava, a título póstumo como homenaje a la figura de quien ha tenido como objetivo la cultura en general y el libro en particular.

Manuel Muñoz Moreno, se suma a una creciente lista de ‘Bancos Literarios’ que ya se pueden disfrutar por diferentes localidades de la provincia ciudadrealeña. Hasta el momento, se ha nombrado ‘Banco Literario’ a Valentín Villalón Benítez (2017) y Társilo Coello Sanz (2018) en Aldea del Rey; Diana Rodrigo (2018), Don Esaú de María Díaz (2018), Hilario Rivero (2019), María del Castillo González Garrido (2021) y Antonio Vallejo Cisneros (2022) en Miguelturra; a Juan José Donoso Azañon (2022), en Granátula de Calatrava; Aurora Rey Aragón (2022), en Almodóvar del Campo y a Juan José García Ciudad (2022), en Calzada de Calatrava. A los que, el 6 de junio, se le sumará, el ‘Banco Literario’ en homenaje al poeta, historiador y escritor puertollanero José González Ortiz, en Puertollano, dentro de la programación de la Feria del Libro de Puertollano y, aún pendiente de designar fechas, el del poeta Luis Díaz-Cacho en La Solana.

Manuel Muñoz Moreno

Manuel Muñoz Moreno, nació en Argamasilla de Calatrava, estudió Magisterio en Ciudad Real, y a los 18 años se trasladó a Madrid para trabajar en la enseñanza y estudiar Ciencias de la Información. Se inicia en la escritura desde muy joven y obtiene premios literarios en distintos certámenes. Publica en Poesía Hispánica y mantiene publicaciones continuas en diferentes revistas de poesía, entre ellas Aldaba.

Como periodista dirigió el semanario de información “El Manchego” y otras revistas con características similares: “Puertollano” (1981-1983) y “La Mancha” (1983-1987). Ha sido jefe de los gabinetes de prensa del Ayuntamiento de Puertollano y de la Diputación Provincial de Ciudad Real. También ha sido jefe del Servicio de la Imprenta Provincial y director del BOP.

Siempre fue reacio a dar a conocer su obra poética de forma extensa, lo que hizo que ‘Hojas rojas’ fuese, hasta el año 2010, su único libro publicado. Algo que cambiaría a partir del año siguiente, debido a su amistad y compromiso personal con Julio Criado, responsable del Grupo Oretania. En el año 2011, participó en el III Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en Argamasilla de Calatrava, siendo coautor del libro ‘Palabras de amor”, participación que continúo hasta el encuentro celebrado en La Solana el pasado noviembre de 2019 y donde fue coautor del libro “Palabras en silencio”. También ha participado en los libros “La palabra desnuda”, “La palabra herida”, “Palabra de Quijote”, “A risas con la palabra”, “Palabra de Dios”, “Palabras de vino”, “Palabra de poeta”, “Relatos para un rato” y “Polvoredo. Crónicas de aniversario”, todos ellos con Ediciones C&G, empresa editora del Grupo Oretania.

Otros trabajos suyos han sido: “Aroma de vino y viñedos”, “La memoria Recobrada, figuras para el recuerdo”, “Paisajes literarios de Castilla la Mancha”, “Cántiga” y “Viajes por Castilla la Mancha” de diferentes editoriales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img