¿Cuatro mil artículos de Unamuno?

Jesús Millán Muñoz.- ¿Cuántos artículos periodísticos escribió y publicó Unamuno, cuántas cartas redactó y envió? ¿Qué nos podrían decir los artículos de Unamuno para nuestra época? 

Pienso que es una realidad pendiente, una realidad cultural pendiente, que no sepamos, exactamente, o aproximadamente, y, no se tengan archivados, los miles de columnas que redactaron y publicaron sea Unamuno, Caviá, Pardo Bazán, Galdós, Clarin, Ortega, D´Ors, Maeztu, Umbral, Ruano, Azorín, Camba, Plá, etc. Porque es una pérdida de un tesoro cultural importante y esencial. 

España durante el primer tercio del siglo veinte, tuvo condiciones y circunstancias de existencia muy complejas, por denominarlo de una manera suave. Pienso, que el articulismo producido por docenas de tinteros en esa época, cientos de autores y autoras posiblemente, podrían servirnos para entender y comprender el presente, para no cometer los mismos errores hoy que ayer. Hoy, existen fuerzas sociopolíticas y analógicas problemáticas, con las mismas siglas, o, semejantes ideologías, a grandes marcos y líneas y rasgos, que en esa época. 

He indicado varias veces, que hoy en el periodismo digital, ya existente, se dice que en esta década, posiblemente, todo el periodismo se convierta en digital. Pienso y me pregunto, que en la sección de opinión, estos medios podrían tener dos subsecciones, el de opinión de firmas actuales, y, otra sección que podríamos denominar “periodismo de opinión histórico”, dónde, según los derechos de propiedad intelectual, se pudiesen publicar, republicar, artículos de hace ochenta o cien años. Pienso que nos daría una gran variedad de puntos de vista. Aprender en la cabeza de los humanos que nos precedieron. Lo mismo aplicado a columnistas del siglo diecinueve, lo mismo o a semejanza también en las viñetas de humor. 

Miguel de Unamuno y Jugo, según los datos que dispongo, publicó hacia la década de 1920, una columna titulada Mi primer artículo, en el que indica que hasta ese momento, había publicado unos cuatro mil artículos. Llamo a la comunidad intelectual y cultural de nuestra sociedad, que los especialistas y expertos, nos informen cual es el número y la cantidad, y, que en la medida de lo posible, se realice un Archivo que pueda ir coleccionando y documentando o contactando todo el articulismo realizado por Unamuno –y, también hagan lo mismo otras entidades con otros autores y autoras…-. 

Opino y pienso, que Unamuno debió de escribir-redactar-publicar más de cuatro mil artículos, porque todavía vivió y existió, hasta 1936. y, también publicó y envió con vuelos de cartas, bastante a América. Con lo cual, esta sería un tesoro a descubrir lleno de piedras de granito y preciosas sobre el columnismo español, sobre el de Unamuno. -Tengo entendido, que un profesor de Filosofía de Secundaria, que tenía cátedra en la provincia de Toledo, hace una veintena de años, publicó y redactó y amasó una tesis doctoral sobre el articulismo de Unamuno, quizás, su voz y su saber y su erudición podría ser necesaria para esta cuestión-. 

En el articulismo del último tercio del siglo veinte, y de esta quinta parte del veintiuno de esta Península Ibérica, se olvida demasiado a Unamuno, Ortega, D´Ors, Maeztu y otras figuras, que fueron los padres y abuelos del columnismo de la generación de Ruano y Camba, Plá, Cunqueiro, y, en la generación de Campmany, Umbral y Alcántara y Vicent sucede lo mismo se recuerda suficiente a Ruano y a Camba, pero se sigue olvidando demasiado, o solo de pasada, a los Unamuno y a los Ortega. No sé, si sucede algo parecido con Larra, que sin quitarle méritos, olvidamos a todo el articulismo del XIX, antes y después y al mismo lado-tiempo que Larra, Fernán Caballero, Alarcón, Bretón, Calderón, Becquer, Mesoneros, y, más tardios Pardo Bazán, Galdós, Clarín, Cavía, etc

Sucede que periódicos en papel y ahora en papel/digital o solo digital, que hayan horadado el silencio y el ruido del tiempo, más de cien años, en esta Península, que yo sepa, solo existe el ABC, supongo que algunas cabeceras regionales, se acercarán al siglo. Cierto es que muchos surgidos después de la incivil guerra civil, todavía permanecen, ahora casi todos en bits electrónicos de información. 

Pero reitero la idea-sugerencia-paloma enviada a los corazones de los actuales equipos directivos de esos medios, que podrían, con el articulismo y columnismo y articulistas que editaron y publicaron en sus papeles de tintas en blanco y negro, realizar una labor de búsqueda y catalogación y archivo y documentación de los columnistas que durante décadas o lustros, pusieron sus palabras sobre sus tabloides, sea en un artículo o sea en cientos o en miles. 

Cierto es que todos estos medios, tienen un Archivo Hemerográfico de todos o casi todos los números publicados por su cabecera, durante décadas. Pero, también es cierto que toda esa información-documentación hay que trocearla-analizarla-archivarla para que los tesoros del pasado nos puedan dar luz y sombra al presente. También es verdad, que miles de cabeceras, solo tuvieron una vida o existencia efímera, de meses o años o lustros y, que sus tesoros duermen esperando a su príncipe azul que les dé un beso y los haga revivir su sabiduría y sus errores. 

Comprender y entender en la cabeza de los abuelos y bisabuelos, para que no cometamos los mismos errores y disonancias. Aprender en cabezas-labios-rostros ajenos, plagiando el habla popular en forma de frases cortas. 

¿Volvemos a la pregunta que lanzo al mundo, cuántos artículos publicó y redactó el maestro Unamuno…? 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img