El Gobierno regional subraya el gran acervo cultural, patrimonial y paisajístico de Orgaz que se resume en su Fiesta de Primavera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el gran acervo cultural, patrimonial y paisajístico de Orgaz, una localidad que está sabiendo ponerlo en valor como motor de progreso del municipio y del conjunto de su ciudadanía tal como subrayó anoche la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su discurso como mantenedora de la Fiesta de Primavera que se celebra este fin de semana.

La consejera puso en valor esta fiesta, iniciada por un grupo de mujeres y hombres que hace más de medio siglo empezaron esta celebración con una sencilla ofrenda floral a la patrona, la Virgen del Socorro, y que en sus propias palabras “fue todo un acierto que solo ha traído cosas buenas al pueblo, entre otras, su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Comunidades en el año 2019, coincidiendo con su 50 edición”.

Blanca Fernández fue enumerando el importante patrimonio de la localidad entre el que se encuentra el castillo, el yacimiento arqueológico de Los Hitos, el Hospital de San Lorenzo, el Puente de los Cinco Ojos, el Museo de Arte Visigodo que se ubica a solo cinco kilómetros, en la pedanía de Arisgotas o su Plaza Mayor. Y es que, tal como dijo, “basta decir Orgaz para que la cabeza se llene de arte y cultura”.

La portavoz del Gobierno también rememoró la tradición de la localidad citando a los caleros y caleras, “ese oficio tan propio de Orgaz”, las casas con dinteles de piedra o las rejas de forja, “tanta y tanta riqueza patrimonial que hizo que en 2004 se declarase Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la Villa de Orgaz”. Del mismo modo, valoró el patrimonio natural lleno de rutas por parajes como la Sierra Gorda o el Morro de la Silla o el hecho de que cuente con presencia estable del lince ibérico.

Mujeres valientes y tenaces que han contribuido al bienestar de su pueblo

En su intervención, la consejera de Igualdad también remarcó que la fiesta, que tiene como inspiración a Doña Jimena, rinda homenaje a las mujeres y las niñas orgaceñas y tal como confesó, “esta parte de la fiesta, es la que más me gusta. Primero porque tener a Doña Jimena como referente femenino es una gran idea que sirve para visibilizar el papel que hemos tenido las mujeres en la historia, tan importante siempre y sin embargo tan callado, tan invisibilizado. Y segundo, porque las mujeres orgaceñas, como Doña Jimena en su época, han construido, administrado y contribuido al bienestar de este pueblo desde sus orígenes”.

Blanca Fernández destacó que Doña Jimena no fue la mujer dócil y sumisa que pintaron en los libros, ni tampoco estuvo a la sombra de su marido, “fue una mujer valiente, luchadora y perseverante, que, como otras tantas, administró el patrimonio familiar” y también ha señalado su figura como precursora de la leyenda del Cid y por tanto “promotora de una de las grandes joyas de nuestra literatura: el Cantar del Mío Cid”.

“Resumiendo, Doña Jimena fue inteligente, valiente, tenaz, luchadora, buena administradora, guardiana de la memoria, transmisora de conocimiento y madre. Ahora mirad a las mujeres que tenéis alrededor, a vuestras abuelas, a vuestras madres, a vuestras hermanas, a vuestras hijas… a que os suena… ¿Cuántas Jimenas tenemos aquí? ¿Cuántas ha habido en la historia de Orgaz y cuántas habrá?”, dijo la consejera dirigiéndose a las personas reunidas en la Plaza Mayor.

Blanca Fernández felicitó a Pilar, Aroa y Andrea las chicas elegidas Doñas Jimena en los años 2020, 2021 y 2022, a las Reinas Infantiles, Daniela, Laura y Valeria, y a sus cortes de honor.

Para finalizar, la portavoz del Gobierno animó a toda la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta y del reencuentro después de dos años de parón obligado por la pandemia; les pidió “mantener esta hermosa costumbre de homenajear a las mujeres orgaceñas, a la patrona, la Virgen del Socorro, y de poner en valor vuestro inmenso patrimonio”; agradeció la invitación al Gobierno de Emiliano García-Page para compartir un momento tan importante para las orgaceñas y orgaceños y animó a toda la ciudadanía de Toledo y de Castilla-La Mancha “a conocer y disfrutar de esta extraordinaria Fiesta de Primavera. Merece mucho la pena”.

Acompañando a la consejera, estuvieron la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, Tomás Villarrubia, el delegado de la Junta, Javier Úbeda, y la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo. 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img