El Gobierno regional desarrollará el proyecto de la ‘Receta deportiva’ en 64 localidades de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional va a poner en marcha el plan de prescripción de la actividad y el ejercicio físico, más conocido popularmente como plan para la implantación de la ‘Receta deportiva’, en un total de 64 localidades de Castilla-La Mancha, la mayoría de ellas enclavadas en zonas rurales. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita a la localidad toledana de Camarena, municipio donde ya se está desarrollando esta iniciativa como ‘experiencia piloto.

Rosa Ana Rodríguez ha estado acompañada en esta visita, entre otros, por los delegados de la Junta en Toledo y el provincial de Educación, Cultura y Deportes, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; la directora general de Cuidados y Calidad Asistencial y la directora de Enfermería del SESCAM, Begoña Fernández y Sagrario Celada, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Enrique Hernando; y por la alcaldesa de la localidad, Rosario García. También han estado presentes representantes de los centros educativos de Camarena.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que la Comunidad Autónoma va a recibir un total de 616.000 euros para este proyecto, montante proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo una de las regiones más beneficiadas. El desarrollo de esta estrategia está previsto que se lleve a cabo antes del 31 de diciembre del próximo año.

Rosa Ana Rodríguez ha detallado que el objetivo de este proyecto es facilitar que los profesionales sanitarios puedan prescribir el ejercicio físico a aquellos pacientes que así lo necesiten, como personas inactivas o con patología, y que sean profesionales de la actividad física y el deporte los que pauten, a través de las unidades de ejercicio, la actividad que deben realizar estos pacientes.

Proyecto piloto

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que el proyecto piloto, que ya está en marcha en Camarena (Toledo), se está llevando a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación de la Promoción de la Actividad Física y la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), grupo que dirige la catedrática Susana Aznar, quien también ha estado presente este acto. Este proyecto piloto está previsto que, posteriormente, se extienda al resto de los municipios participantes.

Desde esta unidad se está realizando un análisis exhaustivo del entorno y de la población de Camarena; de la oferta deportiva de este municipio; y se está formando a los educadores físico-deportivos a la hora de recomendar a la ciudadanía sobre cómo realizar el ejercicio físico que prescriban los profesionales sanitarios. Igualmente se ha creado una red local para la coordinación de acciones y estrategias a desarrollar.

Todo este trabajo será tomado como modelo para el desarrollo de una estrategia regional, que será llevada a cabo por las unidades de ejercicio físico en los 64 municipios que se determinen.

Otros objetivos que contempla la implantación de la ‘Receta deportiva’ son la puesta en marcha de una herramienta digital para ayudar a la realización de este plan y el establecimiento de programas de formación para el colectivo de educadores físico-deportivos, que serán impartidos a través del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha.

También se realizarán cursos de formación específicos en prescripción de ejercicio físico para personal sanitario, como médicos de atención primaria y enfermería.

Para Rosa Ana Rodríguez, “se trata de unir el trabajo que se realiza desde el ámbito sanitario y el deportivo para mejorar la calidad de vida y la salud de las ciudadanas y ciudadanos”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Buena iniciativa. En realidad, es muy importante realizar ejercicio, tanto si estás enfermo como no. Hacer ejercicio es fundamental para el bienestar de nosotros mismos……..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img