Igualdad celebra sus ‘II Jornadas de Género y Salud’ para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El Antiguo Casino de Ciudad Real acogía esta mañana las ‘II Jornadas de Género y Salud’, en conmemoración del próximo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres –que tendrá lugar el próximo 28 de mayo- y en el marco de las actividades propuestas en el III Plan de Igualdad Municipal. Hasta allí han acudido la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, acompañada de la enfermera ponente de la conferencia, Idoia Ugarte, así como de Sara Oropesa, secretaria provincial de SATSE Ciudad Real y de los y las representantes de las asociaciones y entidades implicadas en las jornadas.

Las jornadas arrancaban a las 10 horas tras la inauguración de las jornadas por la edil de Igualdad, Ana Belén Chacón, quien ha querido hacer especial hincapié en la necesidad de seguir celebrándolas ante las grandes desigualdades existentes por la brecha de género en el terrero sanitario. “No somos conscientes de los egos de género que seguimos arrastrando y que nos ponen de manifiesto todas esas desigualdades que siguen quedando un poco escondidas”, ha señalado Chacón, añadiendo que “los hombres y las mujeres enfermamos de diferente forma, ya que biológicamente también somos diferentes. Es por ello que debemos poner estos problemas sobre la mesa para seguir avanzando en igualdad, también en el campo de la salud”, ha reivindicado Chacón tras agradecer la comparecencia de las 9 asociaciones y entidades ciudadrealeñas que han querido estar presentes con mesas informativas durante toda la jornada.

Idoia Ugarte, enfermera y doctora en Antropología Social y Cultural y conductora también de la conferencia ‘Diferencias VS Desigualdades en la salud de las mujeres’, ha explicado que “la salud de las mujeres está en una salud de desventaja respecto a los hombres”. Asimismo, Ugarte ha recomendado que “tenemos que ser conscientes para reclamar que esas diferencias con respecto a los hombres no se traduzcan en desigualdades”. Una evidencia también extrapolable al terreno de la salud, según ha explicado la experta, ya que el modelo médico es androcéntrico, es decir, toma mayormente como modelo de investigación, diagnóstico e incluso tratamiento la fisiopatología del cuerpo del hombre, trasladando resultados al cuerpo de las mujeres. “Esto, lógicamente, genera diversidad de problemas como retrasos en el diagnóstico de infarto agudo de miocardio o problemas con medicamentos, debido a que los ensayos clínicos en enfermedades propias de mujeres se realizaron mayoritariamente con hombres”. Por ello, ante esta problemática,  Ugarte ha explicado que la clave reside en la formación a profesionales de la salud en todos sus ámbitos.

Por su parte, Sara Oropesa, secretaria provincial de SATSE Ciudad Real, “la perspectiva de género es muy importante en el terreno de la salud. Por ejemplo, la vacuna contra el COVID solo se probó en hombres por lo que la mayoría de los efectos adversos se han producido en mujeres y no se habían investigado”. Así pues, Oropesa ha puesto de manifiesto que todas estas premisas deberían ser más visibles para que se siga trabajando por la igualdad en este campo.

Una conferencia y una mesa redonda para dar visibilidad a las desigualdades en la salud de la mujer

En su segunda edición, la Jornada de Género y Salud ha contado con la conferencia ‘Diferencias VS Desigualdades en la salud de las mujeres’, de la mano de la Dra. Mª Idoia Ugarte, así como de la mesa redonda ‘El paradigma de la invisibilidad: la enfermedad cardiovascular en la mujer, primera causa de mortalidad prematura’, moderada por Don Carlos Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, y en la que han intervenido como ponentes la especialista en enfermería familiar y comunitaria Laura Suárez-Bárcena, la cardióloga Aurora Luque y la fisioterapeuta Elena Peña Jiménez.

Por otro lado, durante toda la mañana hemos podido ver una mesa informativa por cada asociación participante en las jornadas, donde los interesados e interesadas se han acercado a preguntar sobre los diversos temas y causas de salud que abordan a diario. Han estado presentes ALMAN, AMUMA, Ciudad Accesible, Asociación Contra el Cáncer, ENDOREAL, FIBROREAL, LANTANA, Asociación del Parkinson Virgen del Prado, Asociación SFC-SQM de Castilla-La Mancha

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Una oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva…) de calidad y gratuita…….

  2. El PSOE ha indultado a una secuestradora de hijos humillando a un padre inocente. Que no se olvide para las próximas elecciones.

  3. Alberti abandonó a su mujer con alzheimer. Neruda abandonó a su hija con hidrocefalia y violó a una joven criada india. Buñuel le pegaba palizas a su mujer. Carrillo estranguló a la suya, Asun, por desobedecer sus órdenes de exilio. Pregúntate por qué todos tienen buena prensa.

  4. Ayer Irene Montero acusó al ex de la secuestradora indultada de ser un maltratador. Sin ninguna sentencia judicial. Echenique fue condenado por algo parecido y espero que a la Marquesa le suceda algo parecido.

  5. Declaraciones del hijo de la secuestradora María Sevilla: «Mi madre me da miedo. Con ella vivía como en una cárcel, sin amigos y sin estudiar. No quiero que siga peleando por mí porque estoy bien con mi padre. Es mentira lo que dijo de que me pegaba». El PSOE ya la ha indultado.

  6. ¿Te imaginas que un padre secuestra a su hijo y lo encierra en una habitación durante un año para esconderlo de su madre? Ese hombre (y con razón) sería condenado y linchado mediáticamente.

    Pues esto mismo es lo que hizo una mujer: María Sevilla.

    El Gobierno la ha indultado.

  7. Ana Pardo de Vera ha dicho en TVE que Rafael Marcos, el ex de María Sevilla, «es un pederasta» por todas las denuncias falsas y desestimadas que le hizo su desquiciada ex. Los esbirros del régimen socialista cruzan todo límite con toda impunidad. Y si son condenados los indultan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img