Juan Ramón Crespo exige la reunión de la Mesa del Pacto del Agua “para analizar la situación del Tajo y poder ir en bloque al Ministerio para evidenciar que no es posible seguir trasvasando estos niveles de agua”

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura para este mes. De ellos, 7,5 se destinarán a abastecimientos urbanos y 12,5 a regadío. En este sentido, y reclamando una vez más “el cambio a un modelo más sostenible” en la gestión del agua, el coordinador regional de Izquierda Unida denuncia, una vez más, la incoherencia de esta medida “sobre todo porque la zona del Levante está saturada de agua gracias a las lluvias del pasado mes”.

Por ello, e insistiendo en la necesidad de “apostar por el mantenimiento y preservación del Tajo porque, al final, es lo que va a ofrecer a la larga calidad de vida” a la población, Juan Ramón Crespo exige la reunión de la Mesa del Pacto Regional del Agua “para analizar la situación del Tajo y, así, poder ir en bloque al Ministerio para evidenciar que no es posible seguir trasvasando estos niveles de agua”. Además, no olvida recordar la importancia de “exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo relativa al caudal mínimo que debe discurrir por Aranjuez, Toledo y Talavera” ante “la incapacidad de maniobra política del Gobierno regional para conseguir esos logros”.

Y es que, ante la situación lamentable en la que se encuentra el río Tajo, el coordinador regional de Izquierda Unida solicita a Emiliano García-Page que “se deje de fábulas que no se van a mantener porque está demostrado que el cambio climático y la disminución de la lluvia no tiene marcha atrás”.

Sobre los nuevos caudales ecológicos, Juan Ramón Crespo considera que aunque “es un paso importante para no contemplar las consecuencias actuales”, lo adecuado es “finalizar con el trasvase dedicado al regadío”, por ello es imprescindible “que se cumpla la sentencia del Supremo”. Lo es porque “parece que en la pugna entre Emiliano García-Page y López Miras el Ministerio de Transición Ecológica presta más atención a los intereses el Levante” a pesar de que ambos modelos “son insostenibles” porque el Gobierno regional aboga por un “sistema de regadío tal y como hace el Levante”.

“García-Page debería preocuparse más por la calidad de vida de los mayores en lugar de apostar por seguir engordando el negocio de las empresas privadas”

Juan Ramón Crespo se ha referido a “las críticas emitidas por el presidente regional ante lo que es una buena decisión del Ministerio de Derechos Sociales” porque se trata de una actuación que “marca directrices destinadas a dignificar la vida de los mayores y a garantizar su bienestar” en una región, apunta el coordinador regional de Izquierda Unida, “en la que la mayor parte del sistema de residencias está privatizado a excepción de una 14% de los centros que son de gestión pública”.

Lo que demuestra que este servicio “esencial” está en manos “no sólo del Tercer Sector, sino básicamente en manos de inversores y fondos buitres”, por ello el presidente regional “en vez de hablar del bienestar de los mayores, sale pidiendo más financiación para seguir engordando la cifra de negocio de esas empresas privadas”. Porque, asegura, “esto es lo que hay detrás de esa salida de tono”.

En este sentido, Juan Ramón Crespo solicita al presidente regional que “recuerde lo que se ha sufrido y lo que se ha demostrado sobre las carencias enormes en estos centros” a través de la puesta en marcha de “la comisión de investigación en las Cortes”. Foro en el que “investigar no sólo lo sucedido durante la pandemia, sino también la situación cotidiana”. Porque “es imprescindible apostar por la gestión pública para garantizar la calidad de vida de los mayores” en lugar de “mantener y perpetuar la cifra de negocio de las empresas de este sector”.

Recuerda que, en junio de 2020, Izquierda Unida registró una PNL en la comisión peticiones “que fue admitida y que está pendiente de debatirse” en la que “solicitamos la dignificación del servicio a los mayores a través de una gestión pública, la calidad de las condiciones de trabajo del personal, casi 80% mujeres, y la importancia de que los ayuntamientos presten suelo para la construcción de residencias públicas”. A todo ello se debe unir “la transparencia en la gestión y la valoración, por parte de la Junta y de los ayuntamientos, para pasar a un modelo ayuda y servicio en los hogares con mejores prestaciones en los Centros de Día y mayor dotación de la ayuda a domicilio”.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img