Ciudad Real: Rozalén, EAPN-ES y Victoria Belis recogen su galardón en la gala del X Premio Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social

La gala de entrega del X Premio Estatal de Trabajo Social ha tenido lugar esta noche del 27 de mayo en Ciudad Real en el marco del XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social, que se está celebrando del 26 al 28 de mayo. 

La cantante y compositora albaceteña Rozalén ha sido la galardonada de la edición de los premios de 2022 en la categoría de comunicación. Autocuidado, reivindicaciones feministas, defensa de las minorías e historias personales son algunos de los temas tratados en sus letras que, acompañadas de su música y voz, encogen el alma e invitan a reflexionar. De hecho, hoy ha estrenado en este evento su canción “Agárrate a la vida”, que lanza un mensaje positivo para aquellas personas que están pensando en suicidarse. Además, la artista siempre da sus conciertos acompañada de la intérprete de lengua de signos Beatriz Romero, convirtiendo sus actuaciones en espectáculos inclusivos. Rozalén ha tenido una estrecha relación con lo social y es algo que continúa muy presente en sus canciones. La artista, que ha acudido acompañada de su madre y su hermano, ha recogido la estatuilla emocionada.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), ha recibido el X Premio Estatal de Trabajo Social en la categoría de entidades. Carlos Susías, presidente de este organismo, ha recogido el premio en representación. EAPN es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los estados miembro de la Unión Europea. Creada en diciembre de 1990, trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, luchando por que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes.

Victoria Belis es la trabajadora social galardonada en la categoría de Profesión como reconocimiento a su trayectoria profesional y su dedicación en estos más de 40 años de carrera como trabajadora social. Jubilada recientemente, Victoria trabajaba en el Departamento de Servicios Sociales de Sagunto durante el confinamiento decretado por la pandemia del COVID-19, momento en el que este departamento permaneció abierto y a disposición de la ciudadanía para gestionar las numerosas necesidades de extrema urgencia que se produjeron como consecuencia de la crisis social sobrevenida. En momentos tan críticos como estos es cuando se ponen en valor gestoras tan sólidas, versátiles, hábiles y al mismo tiempo comprometidas con la ciudadanía y la justicia social, como Victoria Belis. 

La gala de entrega de premios ha tenido lugar en el jardín del Hotel Parque Real, ubicado en Ciudad Real, durante una cena a la que acudieron más de 450 personas, entre las que destacan numerosas trabajadoras sociales, familiares y amigas de las galardonadas y autoridades como:

  • Florencio Alfaro, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla- La Mancha
  • Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social
  • Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real
  • Mª Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

El acto ha estado acompañado con las canciones de la cantautora manchega Karmento y las coreografías del Conservatorio de Danza Profesional José Granero de Puertollano. El evento se ha desarrollado en un ambiente familiar en el que se han dado numerosos momentos emotivos. 

Elsa Punset, Concha Vicente y Pedro Celiméndiz protagonizan la segunda jornada del congreso de Trabajo Social

Antes, el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social ha continuado con una segunda jornada cargada de actividades relevantes para las profesionales del Trabajo Social.

Concha Vicente, trabajadora social especializada en Trabajo Social Sanitario, y Pedro Celiméndiz, trabajador social del medio rural, han sido las personas encargadas de la ponencia marco en torno al eje ‘Generando conocimiento desde la práctica profesional’. El Trabajo Social busca con su ejercicio profesional transformar la realidad, generar cambios en las personas y en las sociedades, impulsar dinámicas de igualdad, justicia social, solidaridad; un cambio social que fortalezca los vínculos y las relaciones entre las personas. Así, ambos expertos/as en la intervención desde el Trabajo Social han invitado a las trabajadoras sociales asistentes a reflexionar sobre lo que hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen, así como a identificar las acciones que les acercan al cumplimiento de los objetivos planteados y la evidencia científica. En esta línea, Concha ha destacado que “las trabajadoras sociales tenemos que identificarnos y necesitamos que nos identifiquen como las expertas de lo social en el campo de la salud”. Por su parte, Pedro ha explicado la necesidad de ejercer el “Trabajo Social de contrabando” en relación a la necesidad de ejercer la profesión en situaciones adversas como las actuales con fuerte contradicción ideológica y dogmas neoliberales. Esta ponencia ha sido introducida por Amaya Ituarte, reconocida por su labor en Trabajo Social Clínico y Premio Estatal de Trabajo Social en 2021.2

Otra de las actividades destacadas en esta jornada ha sido la presentación del “Nuevo modelo de Servicios Sociales en España. Objeto y funciones“. En el desarrollo de esta actividad se ha llevado a cabo una exposición técnica de modelos de atención de Servicios Sociales en leyes autonómicas de Servicios Sociales de cuarta generación por parte de trabajadores/as sociales en la que ha habido representación política, como Estefanía Martín Palop, trabajadora social y senadora por Málaga; Mercé Martínez, directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia de la Generalitat Valenciana; u Óscar Seco, director de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia, entre otras personalidades. 

La mesa de debate “Objeto y funciones del Trabajo Social en otros sistemas de protección y ámbitos de intervención” ha contado con representantes de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, de la Asociación Española de Trabajadores/as Sociales Forenses, de la Asociación Española de Trabajadores/as Sociales de Instituciones Penitenciarias y del Sistema de Educación. La mesa sobre innovación en Trabajo Social y la presentación de la Guía Informativa sobre el Ejercicio Libre en Trabajo Social también se han desarrollado hoy en el congreso.

Las actividades relacionadas con Trabajo Social en emergencias han tenido un gran peso durante el congreso con la presencia y participación del Samur Social y SERMAS en la exposición sobre emergencias sociales; mesa de debate sobre el Trabajo Social ante situaciones de Emergencia Social; un Café-Encuentro con los servicios y grupos de intervención de los colegios; y encuentro con el Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales (GEIES) y proyección del documental sobre la visita del GEIES tras la erupción del volcán en La Palma.

También ha habido espacio para el ocio y el recreo durante este viernes: Don Quijote y Sancho Panza se han paseado por la venta haciéndose fotos con las congresistas; y se ha llevado a cabo un Flashmob con la canción ‘Jerusalema’. Por otro lado, en el molino se han presentado un monólogo y diferentes relatos cortos enmarcados dentro del ParticipArte. En este espacio Jesús Díaz Chaparro ha resultado ganador del premio de relatos cortos con el texto “Proyectando el futuro”.

Elsa Punset ha sido la encargada de cerrar la jornada del viernes con su conferencia ‘Inteligencia emocional. ¿Cómo cuidar y cómo cuidarse? La importancia de los abrazos”. Actualmente, Elsa es una de las figuras de referencia en los países de habla hispana en la divulgación de la inteligencia emocional como herramienta para el optimismo inteligente, algo que se puede aplicar también al Trabajo Social. En su intervención Elsa ha hablado sobre el edadismo al entender que “es un prejuicio que hace muchísimo daño” porque el odio a las personas mayores afecta a toda la sociedad de la misma manera que lo hacen otros prejuicios como el machismo, el racismo o la homofobia. Asimismo ha explicado el desarrollo en las investigaciones acerca del cerebro humano y ha incidido en aquellos ámbitos donde mejora el cerebro de las personas mayores como por ejemplo la “inteligencia cristalizada” (mejora a la hora de entender las emociones de las demás personas y de gestionar las propias emociones negativas, entre otras).

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Lo del ayuntamiento de Ciudad Real es alucinante, quieren promocionar una ciudad de congresos y el ninguneo municipal a un evento de primer nivel, con más de 1000 profesionales en la ciudad ha sido alucinante.

    Nada de promoción en la hostelería de la zona (con hosteleros llamando a proveedores a toda prisa porque no tenían previsto tal avalancha de clientes), y el ninguneo de la concejala de acción social y las alcaldesas al evento, por el que ni se ha asomado. Eso sí, para eventos menores donde no hay posibilidades de compartir foto allí se plantan.

    Mucho mejor hacerse una foto sola delante de una verja en un hospital abandonado que hablar con profesionales de servicios sociales que ayuden a mejorar la gestión municipal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img