Manuela Casado: “El apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a Almadén está definido en la Estrategia Regional Frente a la Despoblación»

La diputada regional del PSOE, Manuela Casado, recuerda que Almadén es una de las localidades de la provincia de Ciudad Real, que se beneficia de una serie de medidas económicas, sociales y tributarias para hacer frente a la despoblación y para su desarrollo.

Y ello, añade, “gracias a la sensibilidad de un gobierno, que entiende que hay poblaciones que atraviesan dificultades para seguir creciendo, y que pone en marcha medidas excepcionales como las que nos ofrece la Ley 2/2021 aprobada en las Cortes por unanimidad, para atraer población o, al menos, mantener la existente”.

Es gracias a ello, como explica la parlamentaria socialista, que Almadén, junto a los otros 9 municipios que conforman la zona catalogada de extrema población, tiene acceso a numerosas e importantes medidas y ventajas que se recogen tanto en la Ley como en la Estrategia frente a la Despoblación.

Según Manuela Casado, los ciudadanos cuentan con una deducción fiscal de 500 euros en el IRPF, por traslado de la vivienda habitual por motivos laborales a Almadén, “500 euros en el periodo impositivo en que se produce el traslado, y otros 500 euros en el periodo siguiente, por tanto los nuevos contribuyentes de Almadén tienen esta ventaja respecto al resto de ciudadanos; una ayuda sin duda a tener en cuenta”.

Añade que por otro lado, Almadén se beneficia de las 5 reducciones o bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) que se contemplan.

Pasa a especificar que estas tienen que ver, en primer lugar con las transmisiones de inmuebles que tienen por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual, “si el tipo impositivo actual es del 6%, a los almadenenses se nos reduce al 3%, es decir pagamos la mitad”, y relacionado con ello, una rebaja del 80% en el tipo impositivo que se paga al realizar las primeras copias de escrituras y actas notariales en la adquisición de la primera vivienda.

“También en las transmisiones de inmuebles que se destinen a sede social o centros de trabajo de empresas o a locales de negocios, hay una reducción del tipo impositivo del 75%, por lo que los vecinos de Almadén en lugar de pagar el 4% como cualquier otro habitante de Ciudad Real, pagamos solo el 1%; y en las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten esa transmisión patrimonial, si el tipo actual es del 0,75%, se reduce al 0,10%; es decir contamos con una reducción del 86%”.

Así mismo, Manuela Casado ha recordado que existe una bonificación del 95% de la cuota tributaria, para las primeras copias de escrituras y actos notariales que documenten actos de agrupación, agregación, segregación y división sobre suelos destinados a uso industrial.

Por otro lado, añade, tanto el Ayuntamiento, como cualquier asociación, persona física, empresa o emprendedor que quiera invertir en nuestro municipio, “obtendrá, por así decirlo, más puntos de partida en las convocatorias de ayudas y subvenciones públicas”.

“No es algo para tomar a la ligera” añade la parlamentaria socialista, “pues cualquier solicitud contará con un incremento porcentual del 30% en la intensidad de la ayuda”.

Así se expresaba en la entrevista radiofónica que ha realizado este viernes en Cadena Ser de Almadén, poniendo como ejemplo la convocatoria de la Consejería de Economía,  Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de las personas trabajadoras autónomas, y cuyo plazo está abierto hasta el 30 de junio.

“La cuantía de la subvención para cualquier ciudadrealeños es de 3.000 euros por persona trabajadora. Sin embargo, si la actividad se desarrolla en Almadén, esta ayuda se ve incrementada ese 30% al que he hecho referencia; y hay una segunda línea de ayudas de esta subvención a la que solo los vecinos de Almadén y de los otros 9 municipios de la provincia catalogados puede acceder: serían 2.000 euros para la consolidación de la actividad de las personas trabajadoras autónomas, con el fin de facilitar la continuidad de su empleo por cuenta propia tras los primeros 12 meses de actividad”.

Hay otras muchas medidas que benefician a la población, tal y como recoge la Ley, y otras más de 200 actuaciones de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, a las que los vecinos de Almadén se pueden acoger. “Desde el contrato programa de formación para enseñanzas no obligatorias, es decir FP y universidad para los estudiantes; hasta el uso del centro coworking, exclusivo en la provincia, que se instalará en Almadén, pasando por la posibilidad de acceder al Programa Reto D, dotado con 10 millones de euros para apoyo financiero a proyectos de pymes y de personas autónomas que desarrollen su actividad en el municipio; o a las ayudas para autónomos y pymes del pueblo, que transformen puestos de trabajo presenciales en puestos de teletrabajo”.

“Podría poner muchos ejemplos más”, dice Manuela Casado, respondiendo así  mismo a las críticas del Partido Popular de la localidad, que según ella “no ha hecho bien los deberes, y desconoce la realidad como podemos comprobar”.

Relacionados

Euromillones

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img