Puertollano: Fundación Secretariado Gitano apuesta por la inclusión real a través de la formación

Fundación Secretariado Gitano.- Fundación Secretariado Gitano apuesta por la inclusión real de las personas. En una sociedad en la cual existe una clara desventaja a la hora de acceder a un empleo digno, somos muchas, las personas físicas y jurídicas e instituciones, las que comprendemos y conocemos de esta situación irregular y luchamos por ponerle fin.

Es gracias a la Fundación Secretariado Gitano desde programas como Acceder, el cual cumple 20 años este 2022, en el que se impulsan iniciativas para fomentar la importancia de la adquisición de un empleo y el acceso al mismo, para acabar con la barrera que existe en nuestra sociedad la cual sirve de obstáculo para multitud de jóvenes, que lo único que buscan es tener un empleo digno. Queremos que puedan acceder a él sin tener que estar lidiando con las dificultades que se han ido encontrando a lo largo de su vida tanto por factores externos (las propias empresas que en algún momento han puesto pegas para contratarles) como por factores internos (históricamente muchos participantes vienen de una cultura empujada en muchos casos hacia la marginalidad, sin haber sido dotada de las herramientas adecuadas para una correcta inclusión a una sociedad que no había sabido poner remedio a la problemática emergente del momento).

Desde el equipo de Puertollano, se han llevado a cabo infinidad de formaciones, que han servido para que los diferentes participantes pudieran sentirse capacitados para poder desempeñar cualquier tipo de función, acompañados en todo momento por nuestros profesionales, por lo que no estaban solos en este proceso. En concreto este año colaborando con las empresas “En tus manos” y en “S.G.S” se han realizado con éxito dos formaciones gracias a las cuales, los alumnos y alumnas tienen las ganas y esperanza de poder cumplir su meta de conseguir un empleo digno y estable. Este tipo de formaciones no solo aumentan sus capacidades profesionales, si no también aumentan la confianza en si mismos y sus habilidades sociales, nace en muchas ocasiones la habilidad de trabajar en equipo. Se derriban muros impuestos como son los roles de género, conseguimos una gran demanda de mujeres en cursos anteriormente solo ocupados por hombres, y cada vez se vuelve algo más normal.

La empresa “En tus manos” con la propietaria Raquel Delfa Santaclara, la cual apuesta por la inclusión anteriormente mencionada, fue la encargada de impartir la formación “Técnica de estética y cuidado de uñas”, con el cual tanto la propietaria como las participantes se han encontrado con una experiencia única y enriquecedora para ambas partes.

“Me ha despertado mucha curiosidad, es un campo que nunca había contemplado y ahora solo pienso en que realmente quiero dedicarme a esto, y quiero formarme he aprendido que soy capaz de hacerlo”, señala una participante del curso.

Por otra parte, la empresa “SGS” fue la encargada de impartir el curso de “Petroquímica, trabajo en altura y estructuras metálicas” de la cual supuso, un antes y un después para algunos de los participantes, que jamás antes habían contemplado, la posibilidad de acceder a empleos, en los que se requieran las cualidades que aprendieron en dicha formación, tales como trabajos de altura, montaje de estructuras metálicas. Fomentaron el trabajo en equipo, la capacidad de resolución, la asertividad, el compañerismo o la disciplina.

“Me ha encantado, ojalá poder trabajar en esto, es que se me da bien, mis profesores están muy contentos conmigo, no sabia que se me podía dar bien algo que al principio me daba tanto miedo”, dice una participante del curso.

Cada vez somos más los que luchamos por la inclusión de los participantes en las nuevas formas de empleo y formación, es por eso que desde Fundación Secretariado Gitano agradecemos a todos y todas la comprensión, aceptación y ayuda. Y transmitimos nuestro deseo de seguir en la lucha, hasta el día en el que podamos mirar orgullosos como vivimos en una sociedad igualitaria que trabaja con equidad y comprensión y en la que conviven todas las personas sin importar su origen, su cultura, su sexo etc.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img