Ciudad Real podrá «regenerar» la Plaza Mayor y su entorno para fomentar la actividad económica

La concejala de Urbanismo de Ciudad Real, Raquel Torralbo, ha anunciado este miércoles la aprobación, por parte de la Comisión Regional de Urbanismo, de la autorización para la modificación planteada por el Ayuntamiento (UE-Plaza) para desactivar la consideración de suelo urbano no consolidado, tanto de la Plaza Mayor, como la calle Alfonso X y la calle Postas, «lo cual no permitía a los propietarios construir en un entorno muy demandado, en el punto central de la ciudad”.

A su juicio, se trata de “una buena noticia para Ciudad Real, ya que acabamos con 20 años de abandono de la Plaza Mayor y su entorno”.

Calificaba Torralbo como un gran éxito del equipo de gobierno “porque ha sido una de las modificaciones más difíciles y complicadas, con 150 interesados y a la que no se han presentado alegaciones”. Si todo sigue su curso normal antes de finales de año “podremos empezar a ver la Plaza Mayor comenzando a regenerarse, porque en la actualidad hay una gran cantidad de infravivienda, corralones, edificios casi en ruinas y es un escaparate que no podíamos permitir de cara al turismo y a la actividad económica”. Dese el equipo de gobierno, incidía Torralbo, “seguimos trabajando para mejorar la vida de las personas en esta ciudad y creando un entorno más amable y lleno de vita, tanto económicamente, como social, espacios verdes, porque es nuestra línea de trabajo, seguir apostando por decisiones como es la regeneración del entorno de la Plaza Mayor”.

El proceso ha pasado ya el trámite de exposición pública con todos los informes sectoriales favorables y ahora debe presentarse ante el Consejo de Ciudad que “se está intentando agilizar, para que sea este mismo mes de junio”, para posteriormente pasar al Pleno (probablemente en julio) y finalmente volver a la Comisión Regional para que dicte la resolución definitiva y se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Terminaba diciendo la concejala de Urbanismo que es una actuación crucial para la ciudad porque se va a regenerar el centro de la ciudad y existen “varios propietarios que tienen proyectos para construir, ya que es un espacio muy demandando, y en el que podrá llevarse a cabo la construcción para uso residencial, oficinas comerciales, dotacional u hostelería”.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Yo quiero un telonaco grande que ocupe toa la plaza pa que los borrachos como yo podamos ir de bar en bar sin mojarnos ni que nos dé el sol.
    Hip!

    • Dicen que el que tiene hambre con pan sueña y eso te pasa a ti. El «telonaco» que tú dices (entoldado que decimos los que somos normales) no solo beneficiará a los borrachos que comentas, sino a todo aquel que quiera darse un paseo por la plaza mayor sin achicharrarse vivo.

      • Alma cándida, una plaza es un espacio urbano público y descubierto, si le pones el «entoldado» finolis ese que dices ya no es una plaza. Que seré borracho pero no tonto.

        • Y de dónde dices que te has sacado esa particular definición de plaza? porque la definición oficial que da la RAE es: «Lugar ancho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen afluir varias calles.»
          Ya veo que realmente el alcohol te afecta, si piensas que el hecho de entoldar una plaza convierte a esta en algo distinto a una plaza.

    • Buah, ni se acerca eso que dices a la vergonzosa amnistía fiscal que hicimos los de derechas a los ricos y defraudadores. Los curritos a trabajar y pagar, jodete.

  2. Mejor dejen la plaza como estaba antes, con su antiguo Ayuntamiento que era precioso e igualen el estilo de los edificios, la verdad que ahora como está, da pena de verla.

    • Ah, qué buena idea. Vamos a derribar el actual ayuntamiento y vamos a reconstruir el viejo caserón con su torre y su campana. Y ya de paso cogemos unos cuantos pedrulos y reconstruimos la muralla. También podemos echar abajo los edificios de más de dos alturas del centro y volver a las casuchas de adobe, con sus corrales para las gallinas y sus basureros integrados.

  3. La Plaza Mayor ha ido de desgracia en desgracia hasta convertirse en el adefesio que es hoy. Aquí no se salva ninguna de las Corporaciones que han gobernado esta ciudad durante los últimos cincuenta años. En cualquier localidad, su plaza central es su escaparate más definitorio y el nuestro es que es, la plaza que Fernando Chueca Goitia decía a sus alumnos que era la más horrenda de España, arquetipo de lo que no sé puede hacer nunca en urbanismo.
    De todas formas, si tan fácil era desenredar esta madeja, porqué no se ha hecho antes?
    La verdad es que no hay quien lo entienda.

  4. Desde que se puso el Jardin Vertical ( reconvertido en palomar ) la Plaza es más eficiente y sostenible. “ nos quejamos por todo.”

  5. La plaza mayor ya no tiene remedio y hay que convivir con ella. El ayuntamiento de Fernando Higueras, tomado por si solo el edificio, es una fascinante obra de arquitectura brutalista pero para haberlo construido en un solar exento y no en su conflictiva ubicacion.

    Dicho esto la plaza mayor es un caos de fealdad estetica y arquitectonica de imposible solucion.

  6. pues sin que sirva de precedente, yo creo que hacer «cosas» en la plaza puede estar bien.

    En todos los lugares donde se han entoldado, la cosa ha funcionado.

    Creo que estáis criticando por criticar

  7. Claro, porque terminar las obras que hay a medias en las afueras y que llevan paradas meses no es tan importante… ni arreglar todas las calles que están echas polvo tampoco, en fin, lo de siempre.

    • Bakaluti: ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO y, añado:

      De nada vale cuando no hay ORDEN NI INTERES en la ejecución de arreglos en aceras, calzadas….y, para que seguir contando…

  8. Espero que elijan una misma estética para todas las futuras construcciones. Que debe ser la primitiva. Como hagan otra cosa diferente la cagada va a ser mayúscula.
    Echó a temblar cuando pienso en qué harán ya que este equipo de gobierno es caótico. Miedito.

  9. LA única opción para la plaza mayor de Ciudad Real sería demolerla entera y volverla a construir con el estilo arquitectonico que se quiera pero toda ella de manera uniformemente estética

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img