La industria textil se ha convertido en la segunda más perjudicial para el medio ambiente

Ponencia sobre la ropa de la Plataforma Puertollano Dignidad en el CSA La Purga

  • Daños medioambientales que produce la industria de la ropa

La industria de la ropa es la responsable en un 20% de la contaminación del agua potable en todo el mundo  y un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para producir un pantalón vaquero se necesitan 7.500 litros de agua, la misma cantidad que abastecería a una persona de agua durante 7 años, y 2.700 litros de agua  para una camiseta. Hay datos que dicen que una pieza se utiliza solo 10 veces antes de ser tirada.

En España, se estima que cada año en torno a 990 mil toneladas de productos textiles van a parar a los vertederos. las tasas de reciclaje textil siguen siendo bajas: solo entre el 12-16 % de los residuos se recoge por separado para su reutilización y reciclado, y menos del 1 % de la producción total se recicla con el mismo uso o similar. Se estima que 500 mil toneladas de microplásticos llegan a los océanos al año. Todo el  plástico creado desde la primera mitad del siglo XX aun existe en el planeta

La sobreproducción en la industria de la moda rápida (fast fashion), ropa de usar y tirar,  está causando montañas de basura cada vez más grandes en el Sur Global,  enormes cantidades de desechos textiles,  llegados de Europa y EEUU,  contaminan los ríos y el aire de África, Suramérica y Asia, donde hay países como Chile o Ghana que se han convertido en auténticos vertederos de los desechos de ropa que Europa no sabe gestionar.

Las fabricas vierten miles de productos tóxicos restos de tintes, los ríos de estos países se tiñen del color de la moda Europea, y esto pasa a menudo en lugares donde no tienen otro suministro de agua para abastecerse.

  • En cuanto a las condiciones laborales. La industria de la moda es líder en violaciones de los derechos humanos

El cultivo del algodón en uno de los mas contaminantes del planeta, por la cantidad de pesticidas que se necesitan, algunos de los mas peligros para el ser humano y  que causan enfermedades a los trabajadores de los campos y donde el trabajo de los niños es muy demandado: “los dedos ligeros”

En países como Bangladesh, China o Turquía la competencia por hacerse con la fabricación de ropa es enorme, toda vez que han orientado su industria de manera casi única a la producción de ropa,  y las multinacionales textiles se aprovechan de esto con un “o lo tomas o lo dejas”, pero para estas fabricas dejarlo no es una opción, así que firman contratos con las multinacionales aceptando todas sus condiciones, que conllevan jornadas intensivas de 14 a 16 horas diarias, muchas veces a puerta cerrada, por las que reciben un sueldo que no llega a cubrir las necesidades básicas, se vulneran los derechos laborales y se utiliza trabajo infantil. 

Si ocurre, como pasa, que  el mercado de la ropa  se caracteriza por la sobrefabricacion  producción constante de prendas, y el precio de venta al público es a precio de ganga, conlleva a el deterioro al medio ambiente es muy salvaje y las condiciones laborales de las trabajadoras del textil muy precarias.

  • Alternativas al alcance de la mano… o de la seguna mano

Desde hace años el Comercio Justo nos ofrece productos que respetan el medio ambiente, de producción ecologica, de calidad, entablando con los productores de materias primas en origen salarios justos y compromisos de compra a largo plazo.

Surgen modas como el Do It Yourself, hazlo tu mismo, y movimientos como los dos siguientes.

Movimiento Köpskam, en Suecia, que hace referencia a la vergüenza de comprar, busca reducir la compra de ropa por su alto coste climático y por la irresponsabilidad ecológica que supone seguir los dictámenes de la moda. Penaliza el consumo obsesivo de prendas y el presumir de ello en las redes sociales, las colaboraciones que hacen algunos influencers empiezan a estar mal vistos. El Köpskam puede afectar a celebridades, influencers y marcas porque son estas figuras las que mas enseñan sus nuevas adquisiciones.

Movimiento No Buy Year, originado en los paises anglosajones, anima a la gente a no comprar ropa durante un año para hacerse conscientes de la falsa necesidad de comprar ropa con tanta precuenta, que además exigen que la industria debera producirse a partir de fibras y materiales ecologicos. Llegara un momento en que este derroche estara mal visto

Y las tiendecitas de productos de segunda mano, que vuelven a poner en circulación ropa en buen estado, salvándola durante otro periodo mas largo de llegar al vertedero. Comprar la ropa de segunda mano es mas barato y evitamos un nuevo ciclo de desperdicios

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img