Al menos una o dos sesiones de pilates o ejercicios de fuerza a la semana reducen el dolor y la discapacidad en la lumbalgia crónica, según un estudio de la UCLM

Realizar al menos una o dos sesiones a la semana de pilates o de ejercicios de fuerza reduce el dolor y la discapacidad en la lumbalgia crónica, el dolor casi constante en la zona baja de la espalda que afecta a más del dieciocho por ciento de la población española. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y publicado por la revista Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy.

Los beneficios del ejercicio físico para la salud en general, y para reducir las consecuencias de determinadas dolencias en particular, han vuelto a constatarse en un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que determina qué ejercicio es el mejor para disminuir el dolor y la discapacidad en lumbalgia crónica. Tras examinar 118 artículos, más de nueve mil pacientes y diferentes prácticas deportivas, un equipo de investigación de la UCLM ha determinado que lo más eficaz para reducir el dolor y la discapacidad asociadas a esta dolencia son las rutinas de al menos una o dos sesiones a la semana de Pilates o de ejercicios de fuerza. A continuación, otras características de los programas de entrenamiento que resultaron también efectivos fueron las sesiones de al menos una hora de ejercicios basados en el core, la fuerza o las denominadas prácticas de cuerpo-mente (como el yoga o el tai-chi); y, por último, la duración de dichos programas de entrenamiento de tres a nueve semanas de Pilates y ejercicios basados en el core.

Los resultados de este trabajo, publicado en el Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, resultan especialmente relevantes si se considera que la lumbalgia crónica es la mayor causa de baja laboral e incapacidad en el mundo. Según el informe del Sistema Nacional de Salud publicado en 2019, la lumbalgia es el segundo problema de salud crónico en la población española, con algo más de un dieciocho por ciento de afectados que sufren este dolor casi constante en la zona baja de la espalda.

El grupo responsable del estudio está integrado por Rubén Fernández-Rodríguez, Celia Álvarez-Bueno, Iván Cavero Redondo, Ana Torres Costoso, Diana Pozuelo-Carrascosa, Sara Reina-Gutiérrez, Carlos Pascual Morena y Vicente Martínez Vizcaíno, todos ellos investigadores del Centro de Estudios Sociosanitarios y profesores de las facultades de Enfermería de Cuenca y de Fisioterapia y Enfermería de Toledo.

El artículo especifica que cualquier ejercicio físico ayuda en la disminución del dolor y la discapacidad en la lumbalgia crónica, excepto los estiramientos (en el dolor) y los ejercicios de McKenzie o basados en la extensión (para la discapacidad). Además, establece las opciones más efectivas para disminuir el dolor (por orden de mayor efectividad): pilates, ejercicios de cuerpo-mente y de core; y para reducir la discapacidad: pilates, ejercicios de fuerza y ejercicios de core.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img