Un Siglo de Oro con todos los acentos: Galicia, comunidad autónoma invitada en el 45 Festival de Almagro

Siguiendo la senda de descentralización del canon eminentemente castellano del Siglo de Oro, esta mañana se ha presentado la programación teatral de Galicia, comunidad autónoma invitada en esta 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En la rueda de prensa, el director del festival, Ignacio García, ha estado acompañado por Marcos PTT Carballido y Quico Cadaval, director y autor respectivamente de la obra Estrela do día y por Fran Nuñez, director del Centro Dramático Galego.  

Ignacio García ha explicado que tener a Galicia en el festival “es un sueño desde hace tiempo, una oportunidad para dar voz a una perspectiva de pensamiento de casi diez siglos de realidad gallega lingüística y cultural”.

Por su parte, el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez, ha destacado que «Galicia es un territorio abierto al exterior. Es un honor participar en este festival para incluir la perspectiva gallega sobre el Siglo de Oro». 

A través de coproducciones realizadas bajo el amparo del Centro Dramático Galego, se presentarán en el festival las piezas Estrela do día, de Quico Cadaval, sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X el Sabio; La Toffana, escrita por la novelista Vanessa Monfort a partir del juicio histórico contra una mujer acusada de facilitar, en el siglo XVII, un veneno a otras mujeres para que se deshicieran de sus maridos; A barca do Inferno, sobre la obra homónima de Gil Vicente, y Arte sen guión, una propuesta que investiga e indaga en la posibilidad de la existencia de un teatro medieval en gallego del que no existen obras escritas. Un total de cuatro obras recogidas a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y del Centro Dramático Galego, instituciones culturales que pretenden destacar el rico patrimonio cultural de la comunidad.

Además, el 9 de julio se celebrará el Día de Galicia en el Corral de Comedias con el acto En trovar hace entedemento, en el que participarán artistas ilustres como Xoan Curiel, Bleuenn Le Friec y Xose Lois Romero. 


Estrela do día, una comedia “divina”
La compañía Producións Teatrais Excéntricas inaugura este viernes la programación gallega con la obra Estrela do día, sobre las Cantigas de Santa María, de Alfonso X, autoría de Quico Cadaval y dirigida por Marcos PTT Carballido. Una comedia llena de color, música, misterio y humor. Una farsa de bufones y comediantes que llevarán los milagros de la Virgen María ante los ojos del público más descreído. Esta representación incorpora, además, un nuevo sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual, signado, proyectado y con subtítulos adaptados que se reciben en el teléfono o tablet, cedido por el Centro Dramático Gallego. Las funciones tendrán lugar el 8 y 9 de julio en el Palacio de los Villarreal.

Para el autor de esta comedia, Quico Cadaval, se trata de “una obra que parte de una estructura conocida como es el milagro. Las Cantigas de Santa María involucran a poetas, músicos y músicas y también incluyen ilustraciones. Es una obra que, bajo su aspecto religioso, esconde una comedia humana».

Su director, Marcos PTT Carballido, ha recalcado que el primer reto de esta adaptación ha sido traspasar esos hechos a la época actual. “Hemos recuperado música de las partituras de las cantigas y las hemos convertido electrónicamente. Queríamos traer el tema de los milagros sin caer en lo eclesiástico, y a partir de ese pensamiento escogimos los milagros que mejor se adaptaban para hacer comedia e incluimos pequeños juegos visuales a partir de movimiento escénico, mezclando recursos y música en directo». 

En trovar xace entendemento: el Día de Galicia
El 9 de julio en el Corral de Comedias se celebrará la presencia de Galicia en el Festival de la mano de artistas ilustres como Xoan Curiel, Bleuenn Le Friec y Xose Lois Romero.

El esperado juicio a La Toffana
De la mano de Flexión Teatro, compañía procedente de Galicia, Murcia y Madrid, llega el 13 julio La Toffana, firmada por Vanessa Montfort y dirigida por María Herrero. Una obra basada en el juicio real de Giulia Toffana, un personaje histórico del siglo XVII que fue acusada de crear y distribuir entre las mujeres romanas un veneno indetectable: el agua Toffana, que facilitó la viudedad a más de 600 mujeres. Una coproducción de Flexión, Proyecto Barroco, La Quintana, TIDI, Vanessa Montfort y el Centro Dramático Galego que se podrá disfrutar en el espacio AUREA.

Los delitos acuáticos de A barca do inferno
La compañía Moving Compass representa el 20 de julio en el Corral de Comedias una versión contemporánea del texto clásico del autor portugués Gil Vicente, Auto da Barca do Inferno, dirigida por Rafael Rey. Los personajes de Gil Vicente, traducidos a la actualidad, están en el día de su juicio final. Manteniendo la sátira y el humor, contarán cómo llegaron ahí y serán juzgados por los dioses de los arrecifes para conocer el destino de su alma. Una obra que muestra la situación actual del mundo marino, sus ríos, mares y océanos, del agua y la relación que guardamos con ella. Coproducido por el Centro Dramático Gallego y la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, dentro del programa Clasicas Desfeitas.

Arte sen guión: ¿Existió el teatro medieval gallego?
El Palacio de Juan Jedler acogerá los días 22 y 23 de julio la obra Arte sen guión, de la compañía Galeatro y Cidade da Cultura de Galicia, con dirección y dramaturgia de Miguel Canalejo. Una representación que  indaga sobre la posibilidad de un teatro clásico gallego del que no existen obras escritas. A través de la improvisación contemporánea, la comedia y la música, cuatro comediantes representan las piezas compiladas en un extraño códice de la Edad Media.

 
La propuesta gallega ha sido canalizada a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y el Centro Dramático Galego, y su elección por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro pretende destacar el rico patrimonio cultural de la comunidad y su acercamiento continuo al teatro barroco. 

Más información: www.festivaldealmagro.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img