Castilla-La Mancha continúa siendo el principal polo de atracción para los profesionales sanitarios en formación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha situado a la región como referente a nivel nacional en el ámbito de la formación sanitaria especializada, una de las piezas claves para contar con un colectivo de profesionales sanitarios de un excelente nivel formativo.

De hecho, es una de las autonomías que más ha incrementado en los últimos ocho años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, habiendo pasado de las 194 que se ofertaron en el año 2014 a las 462 que se ofertarán en el próximo curso 2022-2023, lo que supone un espectacular aumento del 138 por ciento.

El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha asistido hoy mediante videoconferencia al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en el que se ha dado el visto bueno a la propuesta de Castilla-La Mancha que supone ofertar casi el 96 por ciento de las plazas acreditadas correspondientes a especialidades médicas.

Del total de plazas incluidas en la oferta elaborada por la Consejería de Sanidad, que se publicará el próximo mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado, 252 corresponden a especialidades hospitalarias, 99 a Medicina Familiar y Comunitaria, siete a Medicina Preventiva y Salud Pública y seis a Medicina del Trabajo.

A este respecto, Cortázar ha destacado que el próximo curso Castilla-La Mancha va a ofertar, por primera vez en la historia, el cien por cien de las plazas acreditadas para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, un total de 99, frente a las 92 del año anterior. El incremento se produce en las Unidades Docentes de Toledo, con cuatro plazas más, en la de Ciudad Real, con dos más, y en la de Guadalajara, con una más.

“Este año hemos sido una de las pocas comunidades autónomas dentro del conjunto del país que hemos logrado cubrir todas las plazas que ofertamos en esta especialidad y queremos seguir demostrando la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Medicina Familiar y Comunitaria, ofertando la totalidad de las plazas que tenemos acreditadas”, ha subrayado el director general.

Asimismo, ha destacado el hecho de que Castilla-La Mancha haya conseguido acreditar en un tiempo récord la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real para formar un especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, título creado recientemente.

Esta Unidad Docente ha conseguido, además, incrementar su capacidad de formación, con la acreditación de una plaza más de Psiquiatría, con lo que se ofertarán dos plazas, y otra de Psicología Clínica, logrando igualmente formar a dos especialistas.

Por otra parte, la Unidad Docente de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Guadalajara ha conseguido acreditar una plaza más para la formación de estos especialistas y ya son dos, al igual que la de Microbiología y Parasitología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que a partir del próximo curso podrá formar a dos especialistas.

Formación EIR

La oferta de formación sanitaria especializada elaborada por la Consejería de Sanidad incluye también un total de 98 plazas para la formación de profesionales de Enfermería, de las que 41 son de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, 16 de Obstetricia y Ginecología, 15 de Salud Mental, 14 de Enfermería Pediátrica y 12 de Geriatría.

En total son siete plazas más las que se ofertarán el próximo curso para la formación de enfermeras especialistas, lo que pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo regional por este colectivo profesional en el contexto actual de desarrollo de las especialidades enfermeras.

El director general de Recursos Humanos ha insistido en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha “para consolidar en los últimos ocho años este incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada, un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”.

En este sentido, ha puesto en valor las líneas de actuación emprendidas para absorber los profesionales que terminan su formación, “cuidando al profesional desde su ingreso en la Universidad hasta su jubilación, considerando su trayectoria profesional como un continuumque el SESCAM trata de hacer atractivo para este colectivo”.

Buena muestra de este esfuerzo, ha dicho, son aspectos como la mejora retributiva, la reactivación de los grandes procesos de selección y movilidad o la mayor estabilidad contractual ofertada a los profesionales, con tres planes de perspectiva contractual que están consiguiendo fidelizar a buena parte de los egresados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img