Investigan a dos personas como supuestas autoras de un delito de incendio forestal en Almadén

El Seprona de la Guardia Civil ha investigado a dos personas como supuestos autores de un delito imprudente de incendio forestal. El incendio se detectó a las 14.14 horas del pasado 25 de julio, en el paraje conocido como Quejigo Gordo, del término municipal de Almadén (Ciudad Real).

Quedó controlado a las 23.44 del día 26 y finalmente extinguido a las 22.12 del día 28 de julio. Se estima, a falta de una perimetración detallada, que se han visto afectadas unas 1.600 hectáreas de monte mediterráneo y pasto, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

De la investigación se desprende que el origen del incendio está en los trabajos de aprovechamiento forestal que se realizaban en la zona con una máquina cortadora-procesadora de árboles.

En la investigación de causas del incendio forestal han participado agentes medioambientales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, así como componentes del Seprona de Almadén y Ciudad Real.

Prevención

Desde el Seprona se recuerda la importancia de adoptar las medidas preventivas establecidas por la normativa correspondiente, que con carácter general prohíbe en época de peligro alto el uso en el medio natural de vehículos, maquinaria no agrícola y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas (radiales, soldadoras, machacadoras-trituradoras forestales, maquinaria propulsada por cadenas metálicas, etc.).

A esta normativa se une la Resolución  de 15/07/2022, de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, para evitar temporalmente los trabajos de riesgo de incendios en el medio natural  que restringe aun más estas medidas y que a fecha de hoy están prorrogadas hasta el próximo 7 de agosto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img