Argamasilla de Alba se concentró por la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en las zonas rurales

El pasado sábado 6 de agosto en la puerta del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba tuvo lugar una concentración en favor del colectivo LGTBIQ+ con motivo del ‘Orgullo 2022: Por la visibilidad del colectivo en las zonas rurales’, organizada por la Asociación Cultural “Los Imprevistos” con el apoyo de la Corporación Municipal.

Este año la lectura del manifiesto, ante los numerosos asistentes, corrió a cargo de Rosalía Moya Lara, “conocida deportista y activista local, que lleva los colores de su bandera y de su pueblo con mucho orgullo, siendo un referente en cuanto a visibilidad se refiere”, informaron desde la organización.

“En pleno siglo XXI se siguen dando palizas e insultando LGTBIQ+, además las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los tribunales de justicia parecen resistirse a considerar estas agresiones como delitos de odio”, afirmó Rosalía Moya.

En el ámbito laboral, como ejemplo, Moya afirmó que el nivel de paro entre las personas transexuales asciende al 85 %, “las cuales solo pretenden tener una vida como la de cualquier otro ciudadano y para ello necesitan trabajar”.

También destacó el alto número de suicidios entre adolescentes y jóvenes “gais y trans” por sentirse amenazados y perseguidos hasta el punto de quitarse la vida. “Basta ya de bullying entre adolescentes por el simple hecho de tener ‘pluma’ o que te guste una persona de tu mismo sexo. Los colegios e institutos tienen una labor fundamental para hacer que los niños y jóvenes crezcan y vivan una adolescencia en un ámbito libre y diverso, que sientan que no están solos, deben saber que no son bichos raros y que estamos muchos como ellos dispuestos a ofrecerles ayuda”.

Asimismo, hizo una mención especial a todas aquellas personas de generaciones pasadas que tuvieron que abandonar Argamasilla por miedo a ‘salir del armario’. “Gracias a vuestro esfuerzo las siguientes generaciones lo hemos ido teniendo más fácil y, aunque es cierto que en nuestro pequeño pueblo hemos avanzado mucho, aún ves como se clava alguna mirada cuando sales a la calle de la mano de tu pareja. Por eso es muy importante que desde el colectivo y el Ayuntamiento se siga apostando por dar visibilidad a este tipo de días”.

Finalizada la lectura, el Ayuntamiento se iluminó con los colores de la bandera arcoíris símbolo del colectivo LGTBIQ+.

Seguidamente, en el Auditorio de Verano cientos de personas participaron en el V Festival LGTBIQ+, el cual contó con las actuaciones de artistas reconocidas a nivel nacional como Natalia o Yurena, y representando a Castilla-La Mancha artistas como Libertad Moreno o Pedro Jesús, Mrs. Gay Castilla-La Mancha 2022, encargado de pregonar el festival. Además, las actuaciones se completaron con las mezclas de Duvi DJ y Sergi Kylven DJ.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img