Arranca el proyecto anual de ‘Investigación arqueológica y antropológica de la Motilla del Azuer’

El alcalde, Leopoldo Sierra y la concejala de Patrimonio Cultural, Lourdes Rodríguez de Guzmán, han visitado este lunes el yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer para conocer cómo ha arrancado el proyecto de ‘Investigación arqueológica y antropológica de la Motilla del Azuer’, que se desarrollará durante las dos próximas semanas.

Esta actuación se basa en una propuesta del Ayuntamiento de Daimiel, que ha sido seleccionada dentro de la convocatoria anual que realiza la Junta de Castilla-La Mancha. Su presupuesto supera los 10.000 euros y se financia entre la administración regional, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento, que aporta el 51% de los fondos. Además, también este año se le han sumado dos donaciones particulares.

Así lo ha subrayado y agradecido el alcalde, Leopoldo Sierra, quien también ha valorado la implicación de los alumnos participantes, en su mayoría de la universidad regional, y entre quienes también los hay procedentes de la Universidad de Granada o la de Alcalá de Henares.

Sierra ha recalcado que el Ayuntamiento no va a cejar en la conservación y mantenimiento de un enclave único en España, y que este mismo año ha sido incluido entre los ocho yacimientos más importantes del país para National Geographic. “Gracias a estas actuaciones reforzamos un yacimiento que coloca a Daimiel como un referente del turismo de interior”, añadía.

Las cifras de este 2022 avalan ese creciente interés por La Motilla del Azuer. En el primer semestre se han rozado los 5.000 visitantes que califican la experiencia de la visita con un sobresaliente alto, como destacaba la concejala de Patrimonio Cultural. “Son unos datos fabulosos. Hemos superado las cifras del primer semestre de 2019 con 4.790 visitas, con un grado medio de satisfacción de 4,7 sobre 5”, detallaba.

Los directores de la excavación son el arqueólogo municipal, Miguel Torres, y el profesor y coordinador del grado de Historia en la UCLM, David Rodríguez.

La fase de trabajo de campo tiene una duración de dos semanas, que luego se completará con una fase de laboratorio y distintos análisis que se extenderán hasta el otoño. El objetivo es obtener evidencias interesantes para avanzar en la interpretación y comprensión de este enclave icónico de la Edad del Bronce.

La campaña de excavación arqueológica se lleva a cabo con alumnos universitarios que les sirve de prácticas. Fundamentalmente, la intervención consiste en continuar ampliando el área reconocida en el 2021, dentro del sector noreste del yacimiento, y la exhumación de dos enterramientos.

En esa zona, unas horas después de iniciarse los trabajos ya asomaba el cráneo del primero. Torres adelantaba que “parece un varón de unos 25-30 años y con una complexión fuerte”, según se entrevé en una primera exploración visual.

Posteriormente, habrá que confirmar esos detalles y, sobre todo, compararlo con los rituales de enterramiento ya descubiertos en la Motilla. De este modo, “se profundizará en la comprensión del mundo funerario de esta sociedad”, indica.

En la otra zona que se está excavando, coincidente con la definida zona del hábitat, se buscarán datos sobre las viviendas, actividad económica y costumbres de sus habitantes.

Esta intervención se encuentra dentro del modelo de gestión del yacimiento que se viene emprendiendo, con propuestas para avanzar en su conocimiento y valorización, “proyección que trasladamos siempre a los visitantes para generar una experiencia más plena y satisfactoria”, añadía Miguel Torres.

Un beneficio que también tiene otra vertiente. Todos los alumnos participantes en este “yacimiento escuela” potencia la formación de una “nueva generación de arqueólogos”, como destacaba el profesor Rodríguez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img