Ahorro energético y de agua

En un verano especialmente caluroso, seco y volvemos a comprobar una vez más que el cambio climático se acelera. Es por ello, que las actuaciones del ámbito privado cuentan de forma importante y en ese sentido creemos fundamental lanzar una reflexión sobre los hábitos de utilización de al energía en los Supermercados.

Hemos detectado la utilización de cámaras de refrigeración verticales abiertas, sin ningún tipo de cierre, en los Supermercados, que provocan un gasto energético adicional innecesario, la emisión de gases de efecto invernadero sin causa justificada y el aumento en los gastos del establecimiento y, por ende, en los precios de los productos, en suma, un despilfarro inútil que solo genera problemas. En el caso de Daimiel, en las seis superficies que hemos comprobado, el cálculo que hacemos es de unos 200 metros líneales de esas cámara frigoríficas abiertas que, si lo extrapolamos a España, supondrían entre varias decenas o, incluso, centenares de kilómetros lineales. Es decir, un despilfarro que perjudica a la propia entidad comercial, a la evolución del cambio climático y a la propia ciudadanía y clientela. También es cierto que algunos de esos establecimientos sólo utilizan cámaras verticales cerradas y que es frecuenten un uso mixto de dichas cámaras.

Asimismo, constatamos dos cuestiones más: en ninguna de esas superficies hay arbolado en sus aparcamientos, pese a ser solares de cemento u hormigón que acumulan mucho calor, ni existen placas solares fotovoltaicas de autoconsumo que suministren energía renovables a los propias establecimientos que, a menudo, cuentan con cubiertas de construcción que hacen muy fácil instalar placas solares y que también son grandes consumidores de energía por las cámaras frigoríficas y la climatización necesaria del local, entre otras necesidades.

En vista de ello, hemos comenzado una campaña con los siguientes pasos:

  1. Contactar con las propias marcas comerciales para comunicarles el uso innecesario de cámaras frigoríficas verticales abiertas, a fin de que implementen un sistema que permita su cierre y, por tanto, ahorros para todos,
  2. Sugerir y solicitar a las propias empresas la plantación de arbolado en sus aparcamientos y la instalación de placas solares fotovoltaicas o contratación de energía verde certificada, también como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, en el convencimiento de que ambas acciones sólo tendrán beneficios de todo tipo para las propias empresas, para la ciudadanía y para el medio ambiente.
  3. Solicitar al Ayuntamiento que anime y respalde estas propuestas y que estudie la posibilidad de algún tipo de exención o bonificación por la plantación de arbolado en esos aparcamientos y la instalación de placas solares.

E otro orden de cosas, en un verano extremadamente cálido, seco y donde abundan en toda Europa la falta de agua y la sequía, incluso donde nunca pensamos que podría pasar como Alemania, Francia, Reino Unido, etc., nuevamente, solicitaremos al Ayuntamiento como ya hicimos con motivo de los Presupuestos Municipales de 2022:

  1. la recogida de agua de lluvia en tejados municipales y su uso para riego de las zonas verdes y arbolado, bien mediante la reutilización de tinajas o mediante la instalación de depósitos, acción que más antes que después se generalizará en nuestra zona, así como
  2. La eliminación del césped y sustitución por plantas tapizantes de bajo consumo de agua.

Debemos empezar a asumir con hechos y actuaciones concretas que la escasez de agua, llueva o no llueva, haya o no sequía, es un hecho en nuestra zona, que se está agravando con el Cambio Climático y que instituciones como los Ayuntamientos deben dar ejemplo.

Todas las actuaciones que hemos reseñado, dirigidas a Supermercados y al propio Ayuntamiento, además de sus impactos sociales, económicos y ecológicos positivos, tendrían un efecto pedagógico muy necesario entre otras empresas y la propia ciudadanía e instituciones.

Debemos ir adaptando nuestros hábitos, políticas y actuaciones públicas y privadas, empresariales y personales al contexto climático, hidráulico y ambiental que nos toca vivir y actuar a la mayor urgencia.

Seguiremos informando.

Mesa del Cambio Climático de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img