Éxito en la presentación de la Comunidad Energética en Valenzuela de Calatrava

El pasado viernes día 12 de agosto, se llevó a cabo la presentación a los vecinos de la Cooperativa Energética que se ha creado en Valenzuela de Calatrava donde fueron informados de las ventajas de la Comunidad Energética. La gran aceptación de esta propuesta impulsada por el Ayuntamiento se materializó en una alta participación de los vecinos y que se estima que para principios de año se lleve a cabo la instalación de la primera fase para cumplir con los objetivos de que este proyecto sea una realidad en el primer trimestre de 2023.

En la primera fase se instalarán diferentes autoconsumos compartidos en ubicaciones municipales para obtener un ahorro inmediato en las horas solares y se acordó que en la siguiente fase se ampliará la potencia de paneles fotovoltaicos y se instalarán acumuladores para generar un ahorro adicional y que al ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones será por parte de la cooperativa.

Asimismo, la cooperativa será abierta respecto a la comercializadora de la energía a sus vecinos, lo que aportará un ahorro aún superior incluso cuando la demanda de energía sea de la red gracias a la negociación global de todos los cooperativistas con las comercializadoras.

En la presentación, fue valorada muy positivamente entre los asistentes la explicación del modelo y se demostró con la alta participación, además hubo implicación directa de los vecinos con muchas dudas resueltas y se ha iniciado el procedimiento de la fase de estudio de las instalaciones a realizar.

Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, empresas y vecinos del municipio junto con CEL Management conlleva entre otros objetivos la autosuficiencia energética, ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o luchar contra el cambio climático.

Tal y como indicaba el Alcalde de Valenzuela de Calatrava, Honorio Cañizares: “Este proyecto puede ser de gran ayuda para los valenzoleños y valenzoleñas ya que el gasto de energía se ha convertido en una carga y que con estas medidas la podremos aliviar. Hemos emprendido esta Comunidad Energética para avanzar hacia el modelo de autoabastecimiento de energía de nuestro pueblo”

Por parte de CEL Management, administrador de comunidades energéticas, está llevando a cabo el desarrollo de cooperativas en Castilla la Mancha con cooperativas constituidas con el mismo modelo que se ha replicado en Valenzuela, otro municipio dentro del Campo de Calatrava y que además está teniendo presencia en las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, en esta última provincia con dos municipios ya en funcionamiento como son Abenójar y Puebla del Príncipe.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img