Ciudad Real: El pregón taurino de unas fiestas sin toros lamenta que la sociedad «urbanita» atribuya a los animales «comportamientos muy humanos»

El Antiguo Casino acogía este miércoles el pregón taurino organizado por el Ateneo Taurino Manchego de Ciudad Real, a cargo de Juan Luis Huertas, Álvaro Ramos y Víctor Dorado, que han lamentado el difícil momento de la tauromaquia “porque en la sociedad urbanita ha arraigado el culto de las mascotas, atribuyendo a los animales comportamientos muy humanos, humanizando al animal y deshumanizando al humano”.

Al acto ha asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, una representación del Gobierno regional, algunos miembros de la Corporación Municipal y el presidente del Ateneo Taurino de Ciudad Real, Antonio Espadas. El evento ha sido presentado por Juan Domínguez y ha contado con numeroso público y otras personalidades del tejido cultural, político, económico y social de la ciudad. Esta edición del pregón taurino coincide con un año en el que no habrá toros en la feria, por la importante obra de remodelación que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real ha dicho que “hoy es un día especial, un pregón especial, en una feria especial, porque es el pregón de los pregones que quedará para el recuerdo de todos los ciudadanos que somos aficionados al mundo del toro, que disfrutamos con el mundo del toro, de esa tradición y esa costumbre. Un pregón que, aun no habiendo feria taurina, nos llevará a cortar oreja y rabo”.

El presidente del Ateneo Taurino de Ciudad Real manifestaba el deseo de que “el año que viene podamos disfrutar de una plaza remodelada y a la altura de la afición taurina de la ciudad, así como de nuestras tertulias taurinas”.

Comenzaba el pregón Juan Luis Huertas, comentando que “hoy voy a abrir la plaza de los sentimientos, de los recuerdos, de la difícil magia que tiene hablar de los toros, de nuestra fiesta, porque es de todos los que tienen sensibilidad”. Añadía que “la Fiesta está intrínsecamente grabada a fuego en nuestra historia, en nuestra forma de ser y hasta en la fisonomía de nuestra España, por lo que tiene que ser identificadora y alejada de políticas e ideologías”.

Víctor Dorado centraba su discurso elogiando la figura del toro, porque “es el que manda en el campo, quien da sentido a la fiesta, quien mantiene los cimientos, la historia de nuestra patria, sin tapujos, sin complejos”. Añadía el segundo pregonero que “defenderé siempre al toro, allá donde vaya, porque para mí eres el rey de la dehesa, de la fiesta y el tesoro de España”.

Finalmente, Álvaro Ramos centraba su pregón en la figura de Joaquín Rodríguez “Cagancho”, un torero “injustamente tratado por la historia, que fue moderno, rebelde, pobre antes que rico, transgresor y artista, siendo trianero, gitano y guapo”. Reflexionaba Ramos sobre el difícil momento de la tauromaquia en nuestros días “porque en la sociedad urbanita ha arraigado el culto de las mascotas, atribuyendo a los animales comportamientos muy humanos, humanizando al animal y deshumanizando al humano”.

Destacaba también “el valor artístico del toreo, porque es un arte, y a los antitaurinos y a nosotros nos separan únicamente quince minutos, que nosotros consideramos creación artística y ellos no; pero el arte es incómodo, el arte es transgresor y, a veces, irracional y sobre todo polémico, por eso el toreo es más que nunca moderno, alternativo y pone en contacto a la sociedad con el acontecimiento de la muerte”.

El acto se ha cerrado con la entrega de unos presentes a los tres pregoneros, a la alcaldesa de Ciudad Real, por su esfuerzo para llevar a cabo la obra de la plaza de toros, al Pandorgo 2022, Carlos Lillo, a su esposa, Gemma García, y al presentador del acto.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Tienen un modo de pensar que a mi parecer son ellos los que alejan el espectáculo de los toros de la sociedad, parece ser que es la sociedad la que se tiene que adaptar a esas ideas caducas y algo atemporal.
    Si van de amar al Toro, no pueden estar en contra de los demás animales, reivindicando con resquemor y algo de amargura.
    Yo por mi no les deseo buen futuro a pesar de.

  2. Cualquier animal, mata para comer………no tortura a sus presas.Los animales a diario nos dan lecciones a los animales que tenemos D.N.I. El arte no es torturar por el placer de ver sufrimiento innecesario…….y sangre ¿ era tambien arte las torturas de la Inquisicion ? Dice el articulo, que humanizamos al animal y deshumanizamos al humano.El humano con su comportamiento se lo ha ganado y Vds. los aficionados a la tortura animal pretenden que siga asi. Sensibilidad no es disfrutar viendo tortura.Lo unico que se puede elogiar de Vds. los taurinos es que no se hayan manifestado pese a tener el » mono » de la tortura animal………

  3. Compatriotas, comeréis grillos y gusanos para no torturar a los pobres pollos, vacas y conejos.

    #no tendrás nada y serás feliz
    #saldremos más fuertes

  4. Como decía un personaje célebre: SIENTEN EL DOLOR, IGUAL QUE NOSOTROS LOS HUMANOS, CON ESO ME BASTA.
    TAUROMAQUIA , LA VERGUENZA DE E S P A Ñ A.

    ABOLICION DE LA CRUELDAD ANIMAL.
    Por mucho que se empeñen los aficionaedos a esta salvajada, el ser humano, evoluciona, no se queda anclado en las cavernas, así que no os preocupeis que que sois una especie a extinguir. Y todos los políticos de uno y otro signo que apoyan a estos fósiles, les debería dar vergüenza.

  5. Me gustaría desde este Medio, invitar a la Iltma. Sra. Alcaldesa, a que lea la Obra de Manuel Vicent, titulado «Antitauromaquia».
    Estoy segura, le haría pensar y recapacitar, antes de asistir a las corridas de toros, y sobre todo de hacerse la foto, apoyando al maltrato animal, disfrazado de «Arte y Cultura».
    No es nada personal en absoluto hacia esta señora, sino de aplicación, a los demás políticos que hacen lo mismo.

    • ¿ Pero como va a tener tiempo para leer, si esta todo el dia de posando para fotos ? y pese a no salir en revistas de cotilleo, esta muy bien remunerada………mejor que las que salen en el Hola y similares.Y para colmo el pueblo a que representa no la ha elegido……..trodo es fruto de un chanchullo entre grupos politicos……..para chupar del bote…… ahora tu, ahora yo………y a vivir que son dos dias

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img